Spotify ha realizado otra inversión multimillonaria en podcasting, esta vez mediante la adquisición de la plataforma de publicación y publicidad de podcasts Megaphone en un acuerdo de 235 millones de dólares.
Spotify dio a conocer la adquisición multimillonaria a través de un comunicado. Al caracterizar la compra como el «siguiente paso» en su plan integral para capitalizar (y monetizar) el «medio íntimo y sin pantalla» que es el podcasting, el servicio de streaming con sede en Estocolmo indicó que Megaphone permitirá a los editores de podcasts ganar más con sus trabajos, incluso llegando de manera efectiva a audiencias objetivo precisas según las impresiones de anuncios confirmadas.
«Y nos complace compartir que, una vez que nos unamos, pronto pondremos la inserción de anuncios en streaming a disposición de los editores de podcasts en Megaphone«, continúa el comunicado de Spotify, «la primera vez que esta tecnología estará disponible para terceros».
Spotify cerró el lanzamiento reiterando que su biblioteca de podcasts incluía unos 1,9 millones de podcasts en el tercer trimestre de 2020, un aumento de aproximadamente 400.000 con respecto al segundo trimestre de este año, y que el 22% de sus 320 millones de usuarios activos mensuales (MAU) interactuaron con el programas.
Megaphone, anteriormente llamado Panoply Media, antes de dejar de producir podcasts y centrarse en el lado publicitario del negocio, fue fundado en febrero de 2015 por The Slate Group, que opera la revista online homónima. Además, Graham Holdings Company, ex propietario de The Washington Post de Jeff Bezos, estableció The Slate Group en junio de 2018.
En el día, las acciones de Graham Holdings (GHC) crecieron alrededor de $ 10,04 (2,26%), y las acciones se cotizan a $ 455,04 en estos momentos.
Desde el viernes 30 de octubre, cuando GHC cerró a $ 380,34, la acción ha añadido silenciosamente $ 74,70 a su valor. A la inversa, las acciones de Spotify (SPOT) han caído casi un 8,2 % en la actualidad, y su precio por acción se sitúa actualmente en torno a los 252 dólares.
Como se mencionó, Spotify ha realizado no pocas inversiones de importancia en podcasting (principalmente en el lado del contenido, antes de asegurar Megaphone) en 2020, como parte de un esfuerzo mayor para ampliar su potencial de ingresos no musicales.
Algunos editores y sellos están expresando su preocupación de que el enfoque reforzado de la plataforma en el podcasting, incluido el rumoreado lanzamiento de un plan de suscripción de podcast premium, que generaría pocos ingresos para los creadores de música, se desviará de sus propios pagos.
En el otro lado de la moneda, Spotify no está obligado a servir exclusivamente a la industria de la música, y sus pagos de regalías a los tres grandes sellos discográficos en particular son decididamente altos.
De cualquier forma, las inversiones de la plataforma siguen siendo extremadamente agresivas y enfocadas en el futuro. A principios de este año, el director financiero (CFO) de Spotify, Paul Vogel, declaró que su empresa podría lograr la rentabilidad tan buscada «si quisiéramos».