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Los Servicios de Streaming Publican sus Propuestas de Royalties 2023-2027

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Los servicios de streaming publican oficialmente sus propuestas de tarifas mecánicas para el periodo 2023-2027, lo que promete ser ser una batalla cuesta arriba para los editores.

A mediados de octubre, el presidente y director ejecutivo de la National Music Publishers’ Association (NMPA), David Israelite, afirmó que los servicios de streaming estaban exigiendo las tasas de regalías más bajas de la historia antes de la determinación de la tasa mecánica de Copyright Royalty Board para 2023 a 2027. Recientemente, los DSP han publicado oficialmente sus propuestas de tarifas para el tramo de un lustro mencionado anteriormente.

Antes de que se hicieran públicas, Israelite habló en Twitter para atacar las propuestas de tarifas mecánicas de los DSP. Tanto Israelite como la NMPA criticaron las propuestas por constituir las tasas de regalías más bajas de la historia, al tiempo que emitieron varias contrapropuestas. Eso incluía una tarifa mecánica variable que se calcularía mensualmente.

La propuesta de regalías mecánicas respaldada por NMPA aumentaría específicamente los pagos de los editores de los servicios de streaming al 20 por ciento de los ingresos, 0.0015 dólares por reproducción, el 40 por ciento de la compensación enviada a las compañías discográficas/propietarios de grabaciones maestras (esta última cantidad se conoce como TCC, o «costo total del contenido»), o 1,50 dólares por suscriptor, calculado sobre una base mensual.

Los proveedores de servicios digitales, entre los que se encuentran Spotify, Amazon Music, Pandora, Google y Apple Music, son los que han publicado sus propuestas de tarifas mecánicas.

Estas propuestas salieron a la luz a través de unos documentos en el sitio web de Copyright Royalty Board, puedes consultarlos al final de este artículo.

Además, la mayoría de las propuestas representan tasas de regalías mecánicas anteriores a 2018, que, huelga decirlo, están muy por debajo de las sugeridas por la NMPA para 2023-2027. Alternativamente, los DSP pagarían el 22%, 23,1%, 24,1%, 25,2% y 26,2% de TCC en 2018 y 2022, respectivamente, si la suma fuera mayor, según dictaminó el CRB.

Spotify en su propuesta de tarifa mecánica para 2023-2027 presiona por un pago del 10,5% de los ingresos del servicio de streaming por “oferta de suscripción independiente no portátil, solo transmisión”, o la tarifa anterior a 2018 mencionada anteriormente. Se propuso la misma tasa para todas las demás categorías, excepto el “paquete de servicios mixtos” (11,35%) y los «paid locker services» (que se refieren a tonos de llamada, descargas permanentes de canciones, transmisiones interactivas entre otros).

Los porcentajes de TCC propuestos por Spotify alcanzan un máximo del 22% y llegan tan solo al 20,65% (para “paid locker service”), el documento también muestra, con Pandora y Amazon Music como se conformaron con propuestas similares.

La propia presentación de Apple Music sugiere eliminar el extremo del coste total del contenido directamente, antes de indicar que la regalía total para la mayoría de las categorías será un porcentaje del título de la tasa de ingresos multiplicado por los ingresos del proveedor de servicios.

Además, Apple propone adoptar la tasa de titulares que los jueces decidan en la devolución de Phonorecords III en este procedimiento, siempre que la tasa sea razonable según el estándar WBWS y ahorrar la tasa del 12% en los paid locker services de Phonorecords II.

Apple, también propone que, para todas las ofertas, los servicios paguen el mayor de (a) un porcentaje total de los ingresos menos las regalías por ejecución, y (b) un mínimo por suscriptor o por usuario activo o mecánico, en niveles para respaldar una variedad de servicios y una segmentación continua del mercado .

Por supuesto, cada una de las propuestas también contiene componentes únicos, con Apple, que opera Apple TV +, Apple Music, Apple News y otros servicios de suscripción, transmitiendo:

“Si los servicios de música no pueden competir en este mercado con paquetes, bien puede quedar atrás A.pple propone que las regalías se descuentan sobre la base del valor proporcional del precio independiente de los componentes del paquete. A modo de ejemplo, si el precio del paquete para los consumidores tiene un descuento del 20% en comparación con el precio independiente de los diversos componentes del paquete, las regalías también se reducirán en un 20%”.

Amazon Music, por su parte, pide a los jueces de derechos de autor que establezcan la tasa mecánica 2023-2027 para que se ajusten a los efectos del poder de oligopolio complementario que ejercen los editores y las compañías discográficas.

Varios profesionales están interviniendo en los procedimientos de tarifas de CRB, con Garrett Levin, presidente y director ejecutivo del representante de servicios de streaming The Digital Media Association (DiMA), pidiendo en una declaración el impacto del streaming en  ingresos cada vez mayores para los editores y los profesionales.

“Los titulares todos y cada uno de los días demuestran la cantidad de servicios de streaming que continúan generando ingresos cada vez mayores para los editores y las organizaciones de derechos de interpretación, inversiones masivas en la publicación de catálogos y herramientas y características innovadoras que conectan a los compositores con los fans de formas nunca antes posibles”, dijo Levin.

“Este procedimiento CRB, como cualquier otro, no ocurre en el vacío. Las licencias “mecánicas” son solo una de las múltiples licencias necesarias para los servicios de streaming dentro de un solo segmento de las fuentes de ingresos de los editores y compositores. Y eso en sí mismo es un segmento de la economía musical digital completa.”

“El procedimiento actual llega en un momento de valoraciones altísimas para todas las formas de derechos musicales, más creadores entregando más música a los fans con solo presionar un botón y una conversación cada vez más vocal en todo el mundo sobre la asignación más equitativa de regalías de streaming entre grabaciones y canciones. Ese es el lente más amplio a través del cual este procedimiento, y la naturaleza interconectada de la industria musical actual, debe considerarse”, finalizó Levin, ex consejero general adjunto de la Asociación Nacional de Radiodifusores.

>> Consulta los documentos sobre la fijación de la tarifas aquí.

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