Turntable se prepara un relanzamiento por todo lo alto, aunque bien es cierto quero tt.fm, va a encontrarse en un panorama de streaming muy diferente.
A principios de la década de 2010, Turntable era el futuro imparable del streaming colaborativo y la música social. En aquéllos años consiguieron millones en fondos procedentes de organizaciones como Union Square Ventures, así como de celebridades como Lady Gaga y Kanye West. Los pesos pesados de la industria como Troy Carter, Guy Oseary y Courtney Holt también arrimaban esa ascua a su sardina, aunque todo ese apoyo no fue suficiente.
Después de luchar para asegurar las licencias de discográficas adecuadas sin dejar de estar restringida a las audiencias de E.E.U.U., la compañía se retiró después de un difícil 2013.
«Es una empresa increíblemente cara de emprender y una industria difícil para trabajar», reconoció el cofundador de Turntable, Billy Chasen.
“Gastamos más de una cuarta parte de nuestro efectivo en abogados, regalías y servicios relacionados con la música de apoyo. Es restrictivo».
Desde ese momento, han pasado muchas cosas en el mundo de la música. Las plataformas emergentes como Spotify son ahora elefantes dominantes de la industria, y el ecosistema de aplicaciones se ha generalizado. La industria del streaming y la música online se ha disparado e incluye a gigantes como Apple Music, Amazon Music Unlimited, Bandcamp, YouTube Music y SoundCloud, entre otros.
Sin embargo, de alguna manera, todavía falta algo en esa fotografía. Por su parte, Joseph Perla, cofundador original y ex vicepresidente de tecnología en Turntable, siguió escuchando esto de los usuarios anteriores. Después de que fallara la primera versión, Perla disfrutó de los mejores puestos de ingeniería en Facebook y Lyft pero tuvo la chispa para reiniciar la aventura.
El resultado es tt.fm, también conocido como «el nuevo Turntable», que aún se encuentra en una etapa inicial pero que está atrayendo mucha atención.
Para aquellos que recuerdan el primer Turntable, muchos de los elementos de tt.fm les resultarán familiares.
A partir de ahora, el equipo de tt.fm ofrece una aplicación descargable, disponible tanto para iOS como para Android, y un sitio web como los dos servicios principales de la empresa. La aplicación tiene una interfaz única y varias características en desarrollo que Perla cree que la diferenciarán de sus competidores en los próximos años.
En la actualidad, las funciones de la etapa beta de la aplicación incluyen:
“Dancefloors” que actúan como repositorios de listas de reproducción personalizadas. Los usuarios pueden invitar a sus amigos a unirse a una pista de baile, y los artistas pueden crear pistas de baile privadas y de marca donde pueden subir sus últimas pistas (aquellas con más de 2000 seguidores en Instagram y Twitter son elegibles para recibir avatares personalizados).
Sincronización en tiempo real con la cuenta de Spotify Premium, Apple Music, SoundCloud o YouTube de un usuario. Con estas integraciones, los usuarios de tt.fm pueden buscar en ambos motores de transmisión nuevas canciones colocadas en la cola de DJ personalizada de su cuenta.
Una función de chat en vivo para redes sociales. En todo momento, tt.fm se centra adecuadamente en la comunidad y en las listas de reproducción compartidas dirigidas por DJ. Ese siempre ha sido el ADN ganador de Turntable, aunque es probable que el concepto fuera demasiado temprano para su época.
De hecho, los inversores comprenden ampliamente que el momento oportuno es fundamental y lo reconocen como un componente difícil del éxito. Incluso los conceptos perfectamente ejecutados pueden suceder años antes, y los sucesores en última instancia imitan el concepto en un momento posterior para capturar la oportunidad del mercado.
En ese contexto, una interpretación es que Perla simplemente está cambiando este proceso antes de que nadie más pueda hacerlo. Pero otros también están aprovechando la demanda de una colaboración más seria. Clubhouse ha disfrutado de un ascenso meteórico (y posiblemente de una caída) durante la pandemia, aunque su enfoque principal nunca fue la música. Pero otras startups colaborativas, incluida Stationhead, tienen que ver con la música, lo que está validando aún más la apuesta de mercado de tt.fm.
En otro sentido, las piezas de Turntable han existido con éxito durante años. Pandora, una aplicación de transmisión de radio veterana, siempre ha girado en torno a la transmisión de música «no interactiva» modificada. Del mismo modo, SoundCloud fue impulsado por DJs durante años, antes de su asociación actual con el rap.
Más allá de la evolución del streaming y el surgimiento de la economía basada en aplicaciones, el panorama también ha cambiado drásticamente en el frente de las licencias.
Perla actualmente está negociando licencias con los principales sellos discográficos Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music Entertainment, entre otros propietarios de derechos. Pero antes de esos acuerdos, Perla está probando el concepto conectando tt.fm directamente a Spotify Premium, Apple Music, YouTube y SoundCloud.
Los artistas también pueden cargar sus propios MP3 para probarlos con el público, siempre que se controle la IP. El resultado es la misma experiencia de lista de reproducción comunitaria impulsada por un DJ, simplemente sincronizada con cuentas de streaming individuales.
Como resultado, no solo se cubren las licencias porque las transmisiones se entregan a través de API, sino que los artistas también reciben una compensación por las reproducciones por streaming. En el caso de Spotify y Apple Music, tt.fm solo acepta suscriptores pagos, lo que aumenta significativamente las regalías pagadas a los compositores y artistas.
En general, tt.fm está buscando una base de usuarios potenciales de cientos de millones de usuarios, con decenas de millones de pistas con licencia completa en todo el mundo.
“Queremos ser la plataforma social para Apple Music y Spotify” dijo Perla. «Es como Discord para la música».