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La Participación de las Majors en Spotify Cae en 2022

Spotify

Las empresas, incluidas TuneCore y la matriz Believe, están comiendo una cuota de mercado que tradicionalmente tenían las grandes empresa

Las cuatro principales compañías de música grabada; Universal Music, Sony Music y Warner Music, más el colectivo independiente Merlin, ha perdido acumulativamente el 12% de la cuota de mercado en Spotify en los últimos cinco años.

Este dato salió a la luz en el nuevo informe anual de inversores de Spotify, que revela que el 75% de las pistas de música en su plataforma el año pasado fueron distribuidas por las tres grandes o un miembro de Merlin.

Obviamente, eso significa que una cuarta parte de las transmisiones de música en Spotify el año pasado ( 25% ) fueron distribuidos por empresas que estaban no afiliadas con las majors o Merlin.

Las compañías mencionadas incluyen TuneCore ( y su matriz, Believe ), UnitedMasters y ciertas otras plataformas de distribución para artistas independientes.

Para añadir mayor contexto, recordamos que Merlin representa a los famosos sellos independientes como Beggars Group, Cinq Music Group, [ PIAS ], Mushroom y otros, pero también representa a distribuidores indies incluyendo a DistroKid. Merlin afirma representar alrededor del 15% del mercado mundial de la música.

La cuota de mercado Major + Merlin de todas las transmisiones en Spotify fue nada menos del 87% en 2017, según informes anteriores de Spotify. Sin embargo ha habido una disminución gradual de esta cifra desde entonces.

La dilución de la participación de mercado de las principales compañías discográficas en Spotify se ha convertido en algo inevitable, cuando se considera que el gran volumen de lanzamientos ahora afecta a los servicios de streaming cada día.

Estimaciones recientes sugieren que más de 100.000 nuevas pistas ahora se cargan en servicios de streaming como Spotify cada 24 horas.

La disminución en la participación de mercado en el volumen de obras para las grandes empresas tiene un impacto concurrente en su participación en los ingresos obtenidos del servicio gracias al modelo dominante ‘ pro-rata ’ de pagos de regalías adoptados por Spotify y otros.

Las majors ciertamente no son conscientes de esta tendencia y están ansiosas por alterar su impacto continuo en sus negocios.

El año pasado, Rob Stringer, presidente de Sony Music Group, habló claramente sobre el tema a los inversores de su compañía. Señaló que la cuota de mercado de distribución general de Sony Music ( y por asociación, la cuota de mercado de todas las majors) se estaba diluyendo por efecto del gran volumen de pistas que se lanzan cada día a través de empresas de distribución DIY.

Stringer discutió la estrategia de Sony para frenar esta tendencia de dilución. Dijo que Sony deliberadamente “estaba lanzando nuestras redes más profundamente” en un intento por detener el cambio de participación de mercado a la distribución independiente, es decir trayendo un mayor volumen de música independiente al sistema Sony a través de operaciones independientes como The Orchard y AWAL.

Stringer habló de su disgusto por “ flotsam y jetsam ” consumiendo participación de mercado en los servicios de streaming (una referencia clara a la música funcional de baja calidad y pistas de 3 segundos diseñadas para «trucar» el modelo de regalías pro rata en Spotify y otros servicios.)

De otro lado, El mes pasado, Lucian Grainge, CEO y Presidente de Universal Music Group, anunció a su personal global que Universal había concluido que el modelo actual de regalías en servicios como Spotify no estaba proporcionando un valor equitativo a los artistas de primer nivel.

Grainge dejó en claro que UMG estaba haciendo del movimiento hacia nuevos modelos de regalías en servicios como Spotify una cuestión de prioridad global.

Señaló que UMG se opuso firmemente a servicios de streaming que empujan a los clientes hacia contenido funcional de menor calidad que, dijo, en algunos casos apenas puede pasar por ‘ música ’.

Grainge específicamente señaló las listas de reproducción en los servicios de streaming que están repletos de pistas de 31 segundos de música funcional ( por ejemplo música para relajarse / dormir / desahogar/concentrarse ) cuya brevedad está deliberadamente diseñada para desencadenar un pago de regalías de transmisión tantas veces como sea posible.

“Este año, UMG trabajará en la innovación que es absolutamente esencial para promover un ecosistema musical más saludable y competitivo, en el que la buena música, no importa de dónde sea, es fácil y claramente accesible para que los fanáticos descubran y disfruten”

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