Según la documentación legal, la banda había enviado un aviso de finalización a Reservoir, poniendo fin a sus derechos sobre todas las pistas a partir del 9 de mayo de 2022. Según la demanda, Reservoir continuó ignorando la fecha de terminación e infringió las grabaciones del grupo.
Rob Fisher y Peter J. Byrne son los miembros fundadores del duo de synth-pop. La demanda dice:
“Esta acción se basa en que el Depósito — sin ningún motivo legal viable o sostenible para hacerlo — se ha negado obstinada y deliberadamente a cumplir con el aviso de finalización de Naked Eyes debidamente entregado bajo la sección 203 de la Ley de Derechos de Autor”
Naked Eyes es una banda británica de new wave que se destacó en la década de 1980. Dos amigos universitarios de Bath, Inglaterra — Peter Byrne y Rob Fisher — que obtuvieron 4 singles en primeras posiciones en los Estados Unidos como grupo, incluyendo los remakes de “Always Something There to Remind Me” y “Promises Promises”.
Después del fallecimiento de Rob en 1999, Pete continuó lanzando álbumes en solitario. La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de California de los Estados Unidos enumera al miembro de la banda Peter J. Byrne y el heredero de Rob Fisher, Graham Fisher, como demandantes.
En 1982, Naked Eyes firmó un acuerdo con tres álbumes de larga duración, múltiples singles, y compilaciones con EMI Records — con derechos finalmente adquiridos después de una serie de transferencias por parte de Reservoir Media Management en 2019. En la demanda Naked Eyes exige reparar a Reservoir por daños legales por una cuantía de de $ 1,8 millones, todas las ganancias y ganancias derivadas de la infracción y los costes legales.
En la demanda, Byrne y Graham afirman que Reservoir ignoró las fechas efectivas de finalización infringidas en una serie de grabaciones.
En la demanda, Byrne y Graham afirman que Reservoir ignoró las fechas efectivas de terminación y ha infringido las siguientes grabaciones de sonido: el álbum titulado ‘ Naked Eyes,’ que contiene diez grabaciones así como “Pit Stop” y “Time Is Now”.
A partir del 9 de mayo de 2022, Naked Eyes afirma conservar los derechos exclusivos para reproducir y distribuir esas grabaciones de sonido, grabaciones fonográficas en formato físico, transmisiones interactivas, y descargas digitales a través de servicios de música digital en línea de suscripción y no suscripción. Los trabajos supuestamente infringidos se están distribuyendo actualmente a través de medios digitales y grabaciones fonográficas en formato físico.
Esta demanda podría culminar en un precedente útil para artistas de todo el mundo. Desde la promulgación de la primera Ley de Derechos de Autor en la década de 1970, podría decirse que los acuerdos legales contienen un principio que permite una segunda oportunidad a los autores ( o sus herederos ) para reclamar derechos de autor que aparecieron más adelante en sus carreras. El propósito del estatuto era proteger a los autores de la posición de negociación desigual de los autores porque no pueden juzgar el valor real de su trabajo hasta que se publique el trabajo.
Aunque la Ley de Derechos de Autor potencialmente da a los autores una valiosa segunda oportunidad, el precedente establecido para los creadores de obras musicales y grabaciones de sonido ha sido decepcionante. Cuando los músicos intentan aprovechar esta segunda oportunidad generalmente se encuentran resistencia.