CTS Eventim apelará la sentencia que conlleva el pago de una multa de 10 millones de euros por una supuesta estrategia ilegal para prevenir que las compañías rivales obtengan entradas.
TicketOne, la agencia primaria de venta de entradas más importante de Italia, ha sido multada con 10 millones de euros por La Autoridad Italiana de la Competencia a raíz de supuestos abusos de su posición dominante en el mercado.
La última sentencia sigue a una investigación por parte de la autoridad sobre la empresa matriz de TicketOne, CTS Eventim, la cual se volvió pública en 2019 cuando un grupo de promotores italianos liderados por Valeria Arzenton de Zed Entertainment acusó de competencia desleal a Friends and Partners (F&P), propiedad de Eventim.
Arzenton acusó a CTS Eventim/F&P de forzar a promotores y a artistas importantes a firmar contratos de venta de entradas con TicketOne a expensas de los operadores que no son de Eventim – una acusación que fue negada por CTS Eventim, TicketOne, F&P y las compañías asociadas D’Alessandro e Galli, Vertigo y Vivo Concerti.
El veredicto de la Autoridad Italiana de la Competencia (conocida en Italia como la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato, o también AGCM), público el 19 de enero haber encontrado que el “Grupo CTS Eventim-TicketOne” ha creado una “compleja y abusiva estrategia” que previene que los vendedores de la competencia obtengan una “proporción particularmente alta” (“quota particolarmente elevata”) de entradas para los eventos de música en vivo, lo cual apoya las acusaciones de Arzenton.
Al hacer esto, el grupo violó la ley de competencia de la Unión Europea, en particular el artículo 102 del Tratado en el Funcionamiento de la Unión Europea, según la AGCM.
La autoridad también encontró que Eventim intentó excluir a Ticketmaster que rivaliza con TicketOne (y un socio no-exclusivo de venta de entradas de Zed Entertainment), del mercado relevante.
Al prevenir que otros vendedores de entradas tuvieran inventarios significativos para shows organizados por F&P, D’Alessandro e Galli, Vertigo y Vivo Concerti, los cuales fueron adquiridos en un periodo de menos de 8 meses entre 2017 y 2018, Eventim generó también daño a los consumidores al limitar las opciones de entradas disponibles y al permitir que TicketOne cobrase más caro por sus productos, afirma AGCM.
Además de la multa de 10 millones de euros, la autoridad ha ordenado a CTS Eventim el dar a los competidores de TicketOne una parte de al menos 20% de las entradas disponibles para shows populares de música organizados por las compañías pertenecientes.
Arzenton recibe con agrado el veredicto como confirmación de que “todo lo que estaba diciendo era cierto, en relación a las presiones y los boicots sufridos” por Zed. “Por ahora, es tiempo de mirar hacia adelante y trabajar juntos, como operadores de este sector para lidiar con las dificultades causadas por esta terrible pandemia” [..] “ y estar listos para comenzar una vez más en nombre de la cultura y el entretenimiento”.
En declaraciones a medios especializados, un representante de CTS Eventim refuta el veredicto de ACGM al estar basado en información errónea y dice que la compañía planea apelar.
“TicketOne y CTS Eventim rechazan firmemente las acusaciones de AGCM acerca que el grupo supuestamente abusó de una posición dominante”
“En base de definiciones de mercado incorrectas, y en violación de los procedimientos legales esenciales, la autoridad tomó una decisión que nunca debió haber hecho”.
“En ese sentido, TicketOne y CTS Eventim apelarán a la corte administrativa competente y están muy confiados, y basándose en las previas decisiones legales de la AGCM, de que esta decisión ilegal será negada por la corte”.
AGCM ha sido forzado a devolver dinero a TicketOne en el pasado, habiendo reembolsado 1 millón de euros a la compañía después de que una corte encontrase errada la acusación de que TicketOne había facilitado la reventa ilegal de entradas.