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¿Sale Más Rentable el Ruido Blanco que la Música en Spotify?

Un artículo publicado recientemente ha analizado algunos aspectos relacionados con los royalties de Spotify y el ruido blanco y se pregunta si tal vez no sería más rentable publicar ruido blanco en lugar de música. Veamos qué es lo que se comentaba en dicho artículo.

OneZero publicó recientemente un artículo acerca de las compañías e individuos que crearon las canciones de ruido blanco de manera optimizada el posicionamiento por parte de los algoritmos en un intento de generar dinero en Spotify.

Según la información que aporta el texto, el trabajo en cuestión que muestra sonidos variados que van desde ruidos de fans hasta olas de los océanos, parecen haber atraído a un gran número de usuarios de Spotify que buscaban sonidos relajantes.

Para el tercer trimestre de 2020 la plataforma había alcanzado los 320 millones de usuarios en total.

Una compañía de Reino Unido llamada Ameritz  que gestiona miles de páginas de nombres de artistas genéricos en Spotify había notificado haber alcanzado los 3.000 millones de reproducciones.

Suponiendo que cada una de estas reproducciones provino de Spotify, Ameritz habría generado entre 9 y 15 millones de dólares, basado en el análisis del promedio de regalías en Spotify.

Y en otra pieza de información relacionada con el considerable interés que muestran los fans en torno al ruido blanco, una de las canciones titulada “Clean White Noise – Loopable with no fade” (disponible en las páginas de los artistas genéricos, incluyendo “White Noise Baby Sleep”), ha alcanzado hasta 400 millones de reproducciones.

A pesar del título de la canción de 90 segundos y del audio casi silente, vale la pena mencionar que toda canción de Spotify es “loopeable” (es decir, se puede repetir de forma indefinida) con un simple clic. Pero resulta que también podría ser más fácil generar dinero en Spotify si la opción de repetición continua es mencionada en el título oficial de la canción.

A pesar de que Spotify prohibió “utilizar términos SEO como nombres de los artistas y las canciones” en 2017, el texto indica que Ameritz y otros siguen publicando “proyectos con dichos términos a miles de cuentas de artistas de “música para dormir”, además de republicar frecuentemente las mismas canciones en distintas páginas. (Hay canciones tituladas “Joe Rogan Experience” de 40 segundos de duración que continúan llenando los resultados de búsqueda cuando uno trata de buscar el podcast del popular comediante en Spotify).

Ni Spotify ni Ameritz han hecho comentarios respecto a lo mencionado en el artículo de OneZero hasta el momento.

Todo lo anterior genera preguntas acerca del rendimiento de las canciones de ruido blanco en la plataforma como qué constituye exactamente un audio merecedor de regalías.

Sleepify, el intento de Vulfpeck de realizar lo mismo, fue eliminado de Spotify en 2014, y uno podría decir que la distinción entre silencio total y silencio casi total (como ocurre en la gran cantidad de canciones de ruido blanco) es insignificante, especialmente considerando el hecho de que las mencionadas “canciones” generan las mismas regalías por reproducción que la música como tal.

Las canciones de ruido blanco también son inherentemente más sencillas de repetir en bucles que la música real.

Con respecto a esto, Spotify eliminó millones de reproducciones “falsas” de BTS que venían de las reproducciones en repetición de los fans más apasionados.

Y para terminar de añadir más frentes, Spotify terminó el año dando de baja a álbumes por supuestas “reproducciones artificiales” – a pesar de que muchos de los músicos afectados negaron utilizar servicios promocionales de terceros para influenciar la cantidad de reproducciones que tenían.

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