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Managers y Artistas se Oponen a la Tarifa Abusiva sobre los Conciertos en Live Stream Impuesta por PRS

conciertos live stream

La licencia experimental de “conciertos en vivo online” de PRS for Music impondría tarifas de entre el 8% y el 17% en los programas transmitidos en vivo.

El Music Managers Forum (MMF) y la Featured Artists Coalition (FAC) escribieron a PRS for Music, la entidad de gestión de derechos del Reino Unido, para protestar por una nueva tarifa propuesta para los conciertos transmitidos en vivo, que las asociaciones critican como “inviable” y punitiva para los artistas.

La carta de MMF / FAC, que se puede leer en su totalidad al final de la noticia, está apoyada por más de 50 managers de artistas, incluidos representantes de Dua Lipa, Biffy Clyro, Liam Gallagher, Bicep, Fontaines DC, Gorillaz y Yungblud, así como un grupo de Artistas y compositores miembros de la FAC.

La tarifa propuesta para transmisiones en vivo, descrita por PRS como una “estructura de tarifas temporal experimental y sin precedentes”, se ha diseñado sin consultar con la industria. Sería una tarifa de hasta el 17% de las ventas brutas de entradas aplicadas a los eventos transmitidos en vivo, y se aplicaría retrospectivamente a los eventos que ya han sucedido.

Incluso para los eventos más pequeños (los que recaudan menos de £ 50.000), la tarifa sería del 8%, el doble del 4% que generalmente se cobra en un concierto físico según la tarifa existente “LP”.

Para ganancias de: Tasa de Regalías:
Hasta 50k Libras 8%
50k a 100k Libras 9%
100k a 150k Libras 10%
150k a 200k Libras 11%
200k a 250k Libras 12%
250k a 300k Libras 13%
300k a 350k Libras 14%
250k a 400k Libras 15%
400k a 450k Libras 16%
Mas de 450k Libras 17%

La tarifa propuesta, particularmente a la tasa de regalías máxima, se compara desfavorablemente con las tarifas cobradas en varios otros países europeos: Buma de Holanda, por ejemplo, tiene una tarifa del 7% para transmisiones en vivo, mientras que Gema de Alemania otorga licencias de transmisiones en vivo bajo su VR existente -Tarifa OD 10, que se cobra a tanto alzado hasta un máximo de 1.200 €. (Por el contrario, el 17% de £ 450.000 es £ 76.500).

La carta, dirigida a la directora ejecutiva de PRS for Music, Andrea Martin, dice que si bien las asociaciones aceptan que los compositores deben ser compensados ​​de manera justa por el uso de su trabajo en transmisiones en vivo, la tasa del 8 al 17% hará que la transmisión en vivo sea un formato que ha “presentado artistas con una de sus pocas oportunidades para actuar y conectarse con sus fans ”este año – financieramente“ inviable, tanto para los artistas emergentes más pequeños como para superestrella más grandes ”.

“Los eventos más grandes y exitosos implican costes de producción significativos y han proporcionado un salvavidas para el personal y otros trabajadores de la industria”, escribe Annabella Coldrick de MMF y David Martin de FAC.

En el otro extremo de la escala, la transmisión en vivo ha sido cada vez más importante para los artistas emergentes y aquellos que operan en géneros especializados. Por el bien de todos los artistas, compositores y la industria en general, es crucial que este nuevo formato pueda crecer y prosperar.

Cobrar a los artistas hasta cuatro veces la tasa [LP] en ​​vivo estrangula, en lugar de nutrir, esta innovación. Para algunos de los artistas más pequeños que acaban de cubrir sus costes de transmisión en vivo, será imposible encontrar este dinero adicional retrospectivamente”.

Según el MMF y la FAC, PRS hasta ahora se ha negado a realizar consultas sobre la tarifa propuesta, y es por eso que los organismos están haciendo pública su posición. Además, están invitando a más managers y artistas a añadir sus firmas a la carta para exigir una “consulta completa y transparente”.

Esta consulta, concluye la carta, “también debe tener como objetivo dar certeza de que PRS realmente tiene el mandato de licenciar eventos de transmisión en vivo a nivel mundial.

Hasta que concluya ese proceso, estamos trabajando sobre la base de que la tarifa actual en vivo es la tarifa aplicable a estos eventos con entrada”.

En respuesta, un portavoz de PRS for Music dice:

“Los miembros de PRS For Music, junto con muchos otros en nuestro sector, se han visto muy afectados por el cierre de la música en vivo este año. Damos la bienvenida a las muchas iniciativas para mover conciertos en vivo online y PRS For Music ha diseñado una licencia de conciertos en vivo online, que permitirá obtener los derechos necesarios.

El esquema de licencia piloto propuesto aún está evolucionando. Como las conversaciones con nuestros socios son activas y continuas, no sería correcto que proporcionáramos más detalles o comentarios en esta etapa mientras esperamos su evaluación y comentarios.

Por supuesto, nuestra función principal es proteger los derechos de nuestros miembros y garantizar que se les pague de manera justa por su trabajo, que es más importante que nunca ahora. Esperamos que esta conversación progrese rápidamente”.

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