Debido al inmenso impacto fiscal y operativo que el nuevo coronavirus ha tenido en la esfera de la música en vivo, el promotor líder mundial de conciertos Live Nation se está preparando para reducir drásticamente los pagos de artistas en 2021.
El anuncio enfatiza la naturaleza «sin precedentes» de la pandemia de COVID-19, particularmente para las compañías de eventos en vivo basadas en multitudes. Cabe recordar que Live Nation paró sus conciertos en marzo y está en el proceso de probar conciertos socialmente distanciados en Nueva Zelanda.
Debido a los efectos del coronavirus, Live Nation «debe explicar adecuadamente el cambio en la demanda del mercado, el aumento exponencial de ciertos costes y el aumento general de la incertidumbre que afecta materialmente nuestra misión«, según un memorándum enviado por parte de Live Nation a agencias de talentos que finalmente vió la luz en internet.
Lo más notable es que el próximo año las garantías de artistas de Live Nation caerán un 20 por ciento desde las tasas de 2020. Además, en el caso de que un artista cancele una actuación «en incumplimiento del acuerdo», deberá pagarle al promotor el doble de la compensación acordada en el programa.
Los artistas se aseguran el 25 por ciento de sus tarifas de presentación para conciertos que se cancelan debido a la baja venta de entradas, un punto potencialmente significativo, dependiendo de cuántos fans se sientan cómodos regresando a los conciertos.
La amplia lista de cambios también señala que los artistas de Live Nation ahora están «obligados» a «mantener» su propio seguro de actuaciones. Cuando se rechazan los conciertos de Live Nation debido a «un evento de fuerza mayor» o una circunstancia imprevisible como la crisis COVID-19, los promotores no pagarán a los artistas las tarifas especificadas contractualmente. Más bien, los artistas son «responsables de obtener cualquier seguro de cancelación».
Por último, los artistas recibirán un depósito del 10 por ciento un mes después de sus presentaciones programadas, una cifra que parece reflejar las dificultades que Live Nation y otros promotores de conciertos enfrentaron inmediatamente después de la pandemia de coronavirus, cuando varios fans presionaron para recibir reembolsos por sus entradas
En estos momentos, las acciones de Live Nation, negociadas bajo el símbolo LVN, disminuyeron ligeramente en el día, a poco menos de $48 cada una.
A continuación tienes el contenidos traducido del documento de compensación de artistas de Live Nation:
La pandemia global ha cambiado el mundo en los últimos meses y con ello la dinámica de la industria de la música. Estamos en tiempos sin precedentes y debemos explicar adecuadamente el cambio en la demanda del mercado, el aumento exponencial de ciertos costes y el aumento general de la incertidumbre que afecta materialmente nuestra misión. Para que podamos avanzar, debemos hacer ciertos cambios a nuestros acuerdos con los artistas. Los principales cambios para 2021 se describen a continuación.
Garantías del artista: las garantías del artista se ajustarán a la baja un 20% desde los niveles de 2020.
Precios de las entradas: los precios de las entradas son establecidos por el promotor, a su exclusivo criterio, y están sujetos a cambios.
Condiciones de pago: los artistas recibirán un depósito del 10% un mes antes del festival, sujeto a un acuerdo firmado y al cumplimiento de las responsabilidades de marketing. El saldo, menos las deducciones estándar por impuestos y costes de producción, se pagará después de la ejecución.
Requisitos mínimos de comercialización: se requerirá que todos los artistas ayuden en la comercialización del festival a través de los requisitos mínimos de publicación en redes sociales descritos en la oferta del artista.
Requisitos de streaming: se requerirá que todos los artistas permitan que su actuación sea filmada por el festival para su uso en una transmisión de televisión en vivo, una transmisión en vivo por Internet, streaming bajo demanda y / o streaming de radio satelital en vivo.
Facturación: todas las decisiones relacionadas con la «facturación del festival» quedan a criterio exclusivo del promotor.
Merchandising: el comprador retendrá el 30% de las ventas de merchandising del artista y enviará el 70% al artista dentro de las dos semanas posteriores al Festival.
Pasajes aéreos y alojamiento: estos gastos serán responsabilidad del artista.
Patrocinio: El promotor controla todo el patrocinio en el festival sin restricciones, y los artistas no pueden promocionar marcas en el escenario o en sus producciones.
Cláusula de radio: La violación de una cláusula de radio sin la autorización previa por escrito del festival, a la sola discreción del festival, dará como resultado una reducción de la tarifa del artista o la eliminación del artista del evento, con cualquier depósito previo al evento devuelto al festival inmediatamente.
Seguro: el artista debe mantener su propio seguro de cancelación, ya que el promotor no es responsable de la tarifa del artista en caso de cancelación del festival debido al mal tiempo o fuerza mayor.
Cancelación por parte del artista: si un artista cancela su actuación en incumplimiento del acuerdo, el artista pagará al promotor dos veces la tarifa del artista.
Cancelación debido a malas ventas: Si un espectáculo se cancela debido a la baja venta de entradas, el artista recibirá el 25% de la garantía.
Fuerza mayor: Si la actuación del artista se cancela debido a un evento de fuerza mayor, incluida una pandemia similar a Covid-19, el promotor no pagará al artista su tarifa. El artista es responsable de obtener cualquier seguro de cancelación por su desempeño.
Incapacidad para usar toda la capacidad del lugar: si el promotor, ya sea por órdenes del lugar o de cualquier entidad gubernamental, no tiene permitido usar toda la capacidad del lugar, el promotor puede rescindir el acuerdo y el artista reembolsará cualquier dinero previamente pagado.
Somos plenamente conscientes de la importancia de estos cambios, y no hicimos estos cambios sin una consideración seria. Le agradecemos a usted, y a todos los artistas, que comprendan la necesidad de que hagamos estos cambios para permitir que el negocio del festival continúe no solo para los artistas y los productores, sino también para los fanáticos.