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La Industria de la Música en Vivo Europea Pide una Nueva Visión para las Giras

Un grupo de organizaciones musicales está pidiendo a los estados miembros de la UE que entablen un diálogo con el sector en torno a las giras transfronterizas.

 Una coalición paneuropea de organizaciones musicales está pidiendo a los estados miembros de la UE que entablen un diálogo con el sector sobre el tema de las giras transfronterizas.

 IAO, IMPALA, FIM, EMEE, Live DMA, Liveurope y EMMA se han unido a raíz de que España asumiera la presidencia del Consejo de la UE hace unas semanas.

 Los grupos han escrito una carta abierta titulada A New European Vision For Touring , que presenta posibles soluciones a los problemas que enfrenta el sector de la música.

A continuación se traduce la carta:

Cuando España asumió la Presidencia del Consejo hace unas semanas, con la habilitación de la movilidad transfronteriza para artistas dirigidos como parte de su programa, organizaciones paneuropeas IAO, IMPALA, FIM, EMEE, Live DMA, Liveurope y EMMA representando en conjunto a músicos y otros artistas, sellos independientes, gerentes, locales de música, clubes, festivales y oficinas de exportación unen sus fuerzas para pedir a los Estados miembros de la UE iniciar un diálogo con el sector en torno al tema de la movilidad como componente vital de la competitividad dentro del sector.

Esta iniciativa aborda un vacío actualmente no considerado por la UE y sigue el recomendaciones de informes recientes para seguir desarrollando los debates entre las instituciones europeas así como organizaciones musicales y culturales (ver como referencia la iniciativa “One Voice for European Music” lanzado por el Centro Nacional de la Música de Francia).

Existe la necesidad de una nueva visión para las giras europeas que mejore la seguridad, la cooperación y el intercambio cultural transfronterizo en todo el EEE, al tiempo que mejora la cultura europea y la experiencia en vivo.

Facilitar espectáculos en vivo es crucial para artistas y sellos que se vieron privados por completo de su actuación. ingresos durante más de dos años con la pandemia de COVID-19. Como las consecuencias de la pandemia continúa impactando a los artistas y operadores de música en toda la cadena de valor de la música en vivo, ahora deben también hacer frente a un aumento en los precios del combustible y la energía, mientras que el costo de vida aumenta en todo el mundo en paralelo.

Esto también es crucial para la competitividad cultural de Europa, en un momento en que el repertorio no europeo tiene un desempeño superior en la región (consulte el estudio Music Moves Europe «A European music export strategy» – p. ej., EE. UU. repertorio representa por sí solo el 42% de la cuota de audiencia media de Europa para streaming). y no olvidar que la promoción de viajes transfronterizos dentro del EEE también tendrá un impacto positivo en la sostenibilidad en el sector

La movilidad mejorada proporcionará una mayor participación de los artistas a través de nuevas rutas y lento giras (es decir, giras menos intensivas en viajes) en las regiones de Europa, ya que las nuevas oportunidades generarán menos presió para recorridos que cubran solo las principales ciudades para maximizar las ganancias a expensas de un alto kilometraje. esto sera vital para el papel del sector de la música en la mitigación de la actual crisis energética y ayudar a la transición verde de la UE.

Para lograr un cambio duradero en beneficio de los artistas y trabajadores culturales, se deben mapear las cuestiones de movilidad. y reevaluados a la luz de sus experiencias reales y su impacto en la competitividad económica y cultural. Hacer ¿Necesitamos un proceso simplificado, particularmente dado el impacto duradero de Covid? ¿Qué pasos necesitamos para tomar para reducir los trámites burocráticos e impulsar la cultura europea? ¿Necesitamos un espacio cultural europeo y una nueva estatus de los artistas y trabajadores culturales en términos de visas?

La cuestión de la movilidad en la gran Europa es vital pero comprensiblemente complejo en el clima actual. Un diálogo sobre estas cuestiones sería el primer paso para abordar los principales desafíos del sector para las giras, según lo identificado por nuestras organizaciones (haga clic en cada tema para obtener más información al respecto):

  • Abordar los problemas de visa para artistas
  • Mejorar la situación en materia de licencias aduaneras (“carnets”)
  • Arreglar la situación de las cargas tributarias excesivas
  • Hacer que las reglas de cabotaje estén preparadas para el futuro
  • Aliviar los obstáculos de las giras aumentando las oportunidades de financiación a nivel de la UE
  • Abordar los obstáculos para el transporte de instrumentos musicales en aviones (reglamento revisado 2027/97 aún en suspenso)

Nuestro llamado pide la continuación de iniciativas que ya han demostrado ser esenciales para el sector, a saber:

  • La oportunidad para que la Comisión Europea inicie estudios dentro del trabajo del Consejo de Cultura programa que ayudó a profundizar en el conocimiento y la comprensión del sector de la música, sus necesidades y retos. También recomendamos que el tema de la movilidad se agregue al próximo programa de trabajo.
  • El fortalecimiento y el desarrollo de Mobility Info Points a nivel Nacional que ayuden a los artistas viajar al trabajo al proporcionar información administrativa útil y al mismo tiempo estar conectado a la red nacional ministerios y administraciones, cuando corresponda (también recomendado en el último informe de OMC sobre el funcionamiento condiciones de los artistas y profesionales de la cultura).

Los firmantes de la carta son:

  • EMEE
  • EMMA
  • FIM
  • IMPALA
  • IAO
  • Live DMA
  • Liveurope
  • Pearle

> Puedes acceder a la versión original de la carta aquí.

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