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Indies y Artistas DIY Los Que Más Crecen en 2020

La firma de consultoría MIDiA, identificó una pequeña métrica que ayuda a comprender mejor, en base al informe anual de Spotify, la evolución del streaming y sus actores; como es el caso de los artistas independientes y los artistas DIY.

En este sentido, la métrica anteriormente comentada es la proporción de todas los streams contabilizadas por las majors y las contabilizadas por el organismo independiente de licencias Merlin.

Esto permitió segmentar el mercado de streaming con mayor detalle al combinar con datos de mercado de las principales plataformas de artistas independientes.

La conclusión clave fue que los independientes crecieron más rápido, pero que no todos los independientes crecieron al mismo ritmo. Ahora las tendencias se han acelerado.

En el siguiente artículo os traemos las principales conclusiones publicadas por MIDiA de este nuevo enfoque de análisis del streaming.

La participación de las transmisiones de Spotify representadas por las principales y Merlin cayó cuatro puntos porcentuales en 2020 al 78%, por debajo de un máximo del 85% en 2018.

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Fuente: MIDiA Research

El mercado de la música grabada es uno en el que las cuotas de mercado de las discográficas suelen moverse a un ritmo muy despacio. En comparación, este cambio es algo inusual y relativamente muy rápido. Esto hace pensar en el surgimiento de un nuevo patrón de crecimiento en el negocio de la música grabada, además del surgimiento de una nueva generación de sellos discográficos.

Cabe considerar, que el porcentaje informado por Spotify se refiere a las transmisiones, no a los ingresos, por lo que tendrá cierto margen de error, ya que hay ciertos tipos de sellos que funcionan mejor entre los usuarios con publicidad que los pagos, lo que significa que su contribución a los ingresos es menor a los streams.

Los mercados emergentes como India (que se inclinan fuertemente hacia los usuarios gratuitos) también estarán sobre el índice. Además, los independientes que no son de Merlin incluirán por inferencia a todos los sellos discográficos que no son grandes y que no tienen licencia de Merlin, por lo que esto incluirá grandes sellos discográficos en Corea, Japón, India, etc. que en sus propios mercados son los equivalentes de las majors.

Al aplicar las cuotas de mercado de las principales discográficas para los ingresos, junto con artistas autogestionados (DIY) e independientes en general, puede averiguarse cuáles son las divisiones entre Merlin, las majors y todos los demás.

Una de los grandes hallazgos es que los independientes en su conjunto aumentaron su participación de mercado en 2020 del 29,7% alcanzando el 31,1% siendo la cifra de 2018 del 28,3%. Lo que suponen casi tres puntos de cuota de mercado ganada.

Para impulsar cambios tan grandes en la participación de mercado en un mercado de rápido crecimiento como el streaming, se necesita un gran crecimiento de los ingresos. Las cifras de Spotify sugerirían que las grandes empresas crecieron un 14%, Merlin se mantuvo plano o bajó ligeramente, los artistas autogestionados/DIY aumentaron un 28% y los independientes que no eran Merlin aumentaron un 49%.

Al igual que en 2019, los artistas autogestionados y los independientes fuera de Merlin fueron los grandes ganadores.

Estos dos segmentos representan la nueva vanguardia de la estrategia musical de la era del streaming, entidades que han aprendido a usar su escala más pequeña para ser ágiles y ganar sus particulares batallas en el streaming de una manera que las empresas más grandes y establecidas no lo han hecho.

Es posible que la caída de Merlin en las transmisiones no se refleje en los ingresos, ya que los sellos de Merlin tienden a sobreindexar las transmisiones premium.

Incluso si fueron planos o incluso ligeramente positivos en términos de ingresos, el contraste con la nueva generación de sellos independientes más pequeños es claro. Por supuesto, no todas los sellos Merlin son iguales, pero la tendencia a nivel de categoría sugiere que muchos sellos de Merlin podrían estar atrapados en el difícil punto medio entre la agilidad de los sellos más nuevos y más pequeños y no tener la escala de tecnología, datos y catálogo para disfrutar de los mismos beneficios de escala que los mayores.

Incluso con todas las advertencias consideradas, la dirección es clara: el streaming está allanando el camino para una nueva generación de independientes, una que está ganando participación a expensas de las grandes empresas y de los independientes tradicionales.

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