Los principales sellos discográficos vendieron o desmantelaron sus máquinas de prensado de vinilo en masa con el surgimiento de la era del disco compacto (CD). Cuarenta años después, se han construido decenas de fábricas de prensado de discos para mantener el ritmo de la demanda de 1.000 millones de álbumes de vinilo. Y que todavía no es suficiente…
La demanda de discos de vinilo ha crecido exponencialmente durante más de una década. Los comerciantes a escala como Target llevaron selecciones reforzadas de álbumes justo a tiempo para encontrarse con el auge inesperado derivado por la pandemia. Mientras se cancelaban las giras, con personas encerradas en casa, los entusiastas de la música comenzaron a adquirir álbumes discográficos más rápido de lo que los fabricantes podían producirlos.
Los ingresos por ventas de discos de vinilo crecieron un increíble 61% en 2021, alcanzando $ 1.000M por primera vez desde la década de 1980. Su crecimiento supera con creces el de las suscripciones de música de pago y los servicios de streaming como Spotify y Pandora, dijo a The Associated Press la RIAA.
La disminución en el interés en los discos de vinilo comenzó con la popularidad de los casetes durante los años 80. Con la aparición del disco compacto, esa disminución empeoró. Solo en los últimos 15 años aumentó la popularidad del vinilo, y debido a que los principales sellos cerraron sus plantas hace mucho tiempo, las nuevas han tenido que tomar su lugar. Entre ellos se encuentra la Precision Record Pressing en Toronto, Memphis Record Pressing, Gotta Groove Records en Cleveland y Kansas ’ Quality Record Pressing.
Third Man Pressing, es la planta de prensado de vinilo de Jack White (White Stripes), abrió en su ciudad natal de Detroit en 2017 quién suplicó a los principales sellos discográficos que reabrieran sus instalaciones de fabricación para satisfacer la creciente demanda, pero la mayoría de las 40 plantas más o menos en los EE. UU. siguen siendo operaciones más pequeñas.
Es difícil abrir una nueva planta de prensado porque solo existen unas pocas empresas que fabrican máquinas de prensado de discos, y ninguna de ellas se encuentra en los EE. UU. Además, las interrupciones de la cadena de suministro de materias primas como los polímeros de vinilo han llevado a una acumulación de pedidos para los fabricantes existentes, que ya están inundados de pedidos.
Nadie puede predecir con precisión el límite máximo para el crecimiento récord debido a la oferta limitada, dice Chris Brown, vicepresidente de finanzas de Bull Moose Records, una cadena de tiendas de discos de Nueva Inglaterra. Los nuevos lanzamientos a menudo no satisfacen la demanda, mientras que los pedidos se pueden demorar aún más, dejando poco espacio para álbumes menos conocidos.
Esta situación provoca por ejemplo que las cosas de nivel medio no se impriman o tengan un larga espera.
Mark Michaels es el CEO y presidente de United Record Pressing en Nashville, Tennessee, el mayor fabricante de discos de vinilo de EE.UU. dice que la industria ha encontrado un nuevo equipo y está acelerando a un nuevo ritmo.
United Record Pressing se lanzó en 1949 y nunca detuvo la fabricación. La compañía se encuentra actualmente en el proceso de una expansión $ 15 millones para triplicar su capacidad a mediados del próximo año.
Michaels dice que no puede evitar preguntarse cuánto durará el crecimiento de dos dígitos, pero que es optimista para el futuro. Él dice que ver a los estudiantes de secundaria y adultos jóvenes que muestran interés en las grabaciones es conmovedor y bueno para los negocios. “Creo en la música y creo en la importancia de la música en la vida de las personas, concluye. No creo que eso cambie”