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Huelga de Creadores de Color de TikTok por Falta de Crédito a Sus Creaciones

Cansados ​​de no recibir crédito por su creatividad y trabajo original, todo mientras veían a los influencers blancos recompensados ​​con millones de visitas realizando bailes que no crearon, muchos creadores de color en TikTok se unieron a una huelga generalizada a finales de junio negándose a crear nuevos bailes hasta recibir el crédito que merecen.

El hashtag «BlackTikTokStrike» se ha visto más de dos millones de veces en TikTok, y los usuarios comparten videos de bailes menos inspirados que han aparecido en ausencia de creadores de color. El hashtag también ha ganado una elevada visibilidad en Twitter.

Si vieras videos de TikTok con el último éxito de Megan Thee Stallion, «Thot S ***», por ejemplo, lo que encontrarías en lugar de otro desafío de baile viral son videos de creadores de color que denuncian la falta de crédito que reciben así como sensibilización sobre la huelga.

Un video, que se ha visto más de 440.000 veces, muestra a Erick Louis, un creador de color de TikTok, aparentemente a punto de presentar un nuevo baile con una leyenda que dice «Cielos. Esta aplicación no sería nada sin la gente» (aun con eso, dijo Louis en otra publicación, fue copiado por un par de usuarios de TikTok cuyo video obtuvo 900.000 visitas).

@theericklouisIf y’all do the dance pls tag me 🙄 it’s my first dance on Tik tok and I don’t need nobody stealing/not crediting♬ Thot Shit – Megan Thee Stallion

@theericklouisAm I buggin’ 😭♬ original sound – ericklouis

La situación recuerda a la reciente controversia de TikTok en torno a la canción de Nicki Minaj «Black Barbies». Con letras como «I’m a f****** Black Barbie. Pretty face, perfect body», la canción se usó en la aplicación para mostrar videos de la belleza de color. Pero los usuarios blancos pronto comenzaron a usar la canción también, iniciando un debate sobre la apropiación cultural en la aplicación.

Si bien TikTok existe tan solo desde 2016, ya ha surgido como un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías se están utilizando como herramienta para la apropiación cultural, según Sarah J. Jackson, profesora asociada y codirectora de Medios de comunicación. Centro de Desigualdad y Cambio de la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania. Si bien el trabajo de Jackson no se centra en TikTok, gran parte de su investigación se centra en la intersección de la raza, los medios y el activismo.

«Una gran parte de la cultura popular estadounidense proviene de la cultura negra y eso es incluso antes de que existiera Internet», dijo Jackson.

«Podemos tomar cualquier período histórico y observar la cultura popular, en cualquier período histórico en particular, y ver las formas en que los blancos que tienen acceso al capital principal y los medios de comunicación principales y otras formas de acceso se inspiraron en las formas de arte y creatividad formas de gente de color».

Los creadores de color de la aplicación llevan mucho tiempo denunciando un presunto trato preferencial que reciben los creadores blancos. En marzo pasado, el presentador Jimmy Fallon invitó a la estrella de TikTok Addison Rae Easterling a realizar una serie de ocho bailes de TikTok virales en su programa, ninguno de los cuales fue creado por ella. Los creadores de esos bailes no aparecieron en el segmento, ni se les dio crédito, aparte de que el programa publicó sus nombres de usuario en el cuadro de descripción del video de YouTube después de la emisión del episodio. Después de una considerable reacción violenta, Fallon invitó a los creadores reales de los bailes a su programa el mes siguiente y reconoció que merecen su propia atención.

Pero el episodio de Fallon no fue el primer ejemplo, ni probablemente será el último, de los creadores de color en TikTok siendo ignorados a favor de sus contrapartes.

Durante el NBA All-Star Weekend del año pasado, la NBA invitó a varios creadores blancos de TikTok, en particular Easterling y los hermanos Charli y Dixie D’Amelio. El trío obtuvo asientos privilegiados, obtuvieron entrevistas e incluso se les pidió que bailaran en la cancha.

Los videos de Easterling en TikTok la muestran realizando numerosos bailes de TikTok en el partido de la NBA y enseñando bailes a jugadores.

La creadora real del baile – Jalaiah Harmon, una adolescente de color del área metropolitana de Atlanta – inicialmente no fue invitada hasta que la NBA emitió una invitación tras el rechazo en las redes sociales. Más tarde, hizo un video ese fin de semana interpretando el baile con Easterling y Charli D’Amelio, quienes fueron criticados junto con la NBA por no reconocer a Harmon antes. Ni Easterling ni los D’Amelio estuvieron disponibles para hacer comentarios al respecto.

@jalaiahharmonLike we hit the lottery 🆙🔥🥳 @addisonre @charlidamelio

♬ original sound – Jalaiah🚀🐐💕

En una entrevista con The New York Times, Harmon dijo que, desafortunadamente, no haber sido acreditada por un baile de fama mundial que ella creó y, sin embargo, ver que se ha vuelto omnipresente, ha sido difícil de asimilar.

«Me alegré cuando vi mi baile por todas partes, pero quería crédito por ello».

Harmon recién ha comenzado a recibir un reconocimiento más generalizado por crear uno de los primeros bailes de TikTok que alcanzaron fama mundial obteniendo importantes acuerdos de patrocinio y portadas de revistas. Pero por cada Harmon, los usuarios frustrados se preguntan cuántos creadores de color todavía están luchando no solo por obtener el reconocimiento que merecen, sino también por lidiar con el antagonismo de aquellos que no entienden por qué recibir ese crédito es tan importante en primer lugar.

“Cuando se trata de ser acreditado por el trabajo de uno, hay un contexto histórico crucial a considerar”, dijo Jackson.

“Desde la fundación de este país, las formas de arte negro, las formas de danza negra, han sido apropiadas, diluidas, reempaquetadas y utilizadas para hacer dinero por los blancos”, dijo. «Y así, si lo pones en ese contexto de esa historia más larga de trabajo básicamente robado y creatividad robada, entonces se comienza a ver por qué es importante para la gente y por qué es importante para la gente que se le reconozca el origen de estas cosas».

TikTok dice que quiere que el crédito para los creadores sea la norma.

No es la primera vez que se llama la atención a TikTok por cuestiones raciales. El verano pasado, numerosos usuarios de color en TikTok se unieron para organizar un «apagón» para protestar contra el contenido relacionado con Black Lives Matter, la brutalidad policial y el asesinato de George Floyd aparentemente oculto en la aplicación.

TikTok respondió con una disculpa a la comunidad de color, refiriéndose a lo que sucedió como un «error técnico», prometiendo reparar esa confianza con los usuarios de color y prometiendo hacer de la aplicación un espacio más diverso y acogedor. La empresa también celebró debates en el ayuntamiento y en mesas de discusión y formó un colectivo de diversidad de creadores.

Aun así, algunos creadores de color dijeron que, alrededor de ocho meses después, los problemas con la aplicación persistieron, según se recoge en NBC News.

En una declaración a NPR, un portavoz de TikTok dijo que los creadores de color son parte de lo que hace que la plataforma sea tan exitosa y que la compañía está trabajando para construir una cultura en la aplicación en torno a acreditar a los creadores.

«TikTok es un lugar especial debido a las voces diversas e inspiradoras de nuestra comunidad, y nuestros creadores de color son una parte fundamental y vibrante de esto. Nos preocupamos profundamente por la experiencia de los creadores de color en nuestra plataforma y seguimos trabajando todos los días para crear un entorno de apoyo para nuestra comunidad y al mismo tiempo inculcar una cultura en la que honrar y dar crédito a los creadores por sus contribuciones creativas sea la norma» 

La compañía también señaló un informe de progreso reciente sobre sus esfuerzos de diversidad y mencionó el reciente lanzamiento de la página @BlackTikTok, una cuenta oficial de TikTok administrada por empleados de color.

Mientras tanto, los creadores de color todavía están usando la aplicación, pero en lugar de crear bailes que son robados, están llamando a los usuarios y señalando cuánto están sufriendo todos los demás sin su participación.

Considérese el caso de «Thot S ***». Es un himno de verano esperando su oportunidad para explotar, pero los bailes que se publican en la canción no tienen la misma magia que las creaciones virales anteriores, a pesar de que, como muchos han señalado, el coro de la canción incluye instrucciones bastante simples sobre poner las manos en las rodillas.

A medida que continúa la huelga, algunos usuarios han estado publicando videos lamentando cuán diferente es su experiencia en la aplicación sin los creadores de baile de color.

«¿Cuándo terminaran su huelga los creadores de color?» dice una voz en off en un video. «Esta aplicación ya no es divertida».

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