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La CMA (UK) Publica Informe Final sobre la Industria Musical

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La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido ha emitido un informe final sobre la industria de la música después de decidir no tomar medidas regulatorias.

La CMA recientemente publicó el análisis exhaustivo, que cubre todo, desde la estructura organizativa de la industria de la música hasta los matices de las canciones que aparecen en las listas de reproducción de servicios.

Con respecto a esto último, se dice que del 50 al 60 por ciento de las transmisiones totales del Reino Unido en Spotify se derivaron de listas de reproducción seleccionadas por el usuario durante 2021, frente al 5 – 10 por ciento para listas de reproducción editoriales y solo del 10 al 20 por ciento para pistas que no son de lista de reproducción.

Además, según los informes, ciertos acuerdos de licencia de sellos principales contienen obligaciones en el servicio de streaming de música para garantizar que la participación de una importante en las pistas dentro de algunas listas de reproducción corresponda ampliamente a su participación general en las transmisiones.

En resumen, con respecto a los antecedentes del informe, un comité parlamentario británico en octubre de 2020 inició una investigación sobre el panorama musical, eventualmente envolviendo dicha consulta con un informe final  de 115 páginas.


Accede al informe final sobre la industria musical elaborado por la CMA aquí


Publicado en julio de 2021, después de que varios artistas informaron al comité de sus dificultades financieras, el desglose exigió un reinicio completo de la industria de la música. Estos hallazgos luego prepararon el escenario para el inicio del estudio de mercado de CMA en octubre de 2021.

Pero como se señaló, la CMA finalmente optó por no realizar un análisis completo o tomar medidas regulatorias contra los principales sellos.

En su informe preliminar de julio de 2022, la entidad indicó: “Dada la evidencia sobre resultados positivos para los consumidores, la falta de ganancias excesivas sostenidas de las compañías discográficas, y la disminución de los ingresos por streaming de música pagados a los titulares de derechos, nuestra opinión actual es que la competencia limitada en el suministro de servicios de streaming de música no es motivo de gran preocupación.”

Como era de esperar, la CMA reiteró y elaboró en gran medida esta posición en los documentos recientemente publicados, especificando que si bien hay algunas áreas del mercado que podrían mejorarse los resultados generales para los consumidores, artistas y compositores están mejorando.

Además, los funcionarios de CMA reconocieron que muchos creadores luchan por ganarse la vida dignamente de su profesión y los artistas deben trabajar más duro que nunca para atraer la atención de los oyentes en la actualidad.

“Sin embargo, debido a que hemos descubierto que no está claro o es poco probable que los supuestos malos resultados que conciernen a muchas partes interesadas se deban principalmente a cómo las empresas compiten entre sí, es, en consecuencia, poco probable que una intervención de competencia del tipo disponible en una investigación de mercado los aborde adecuadamente.»

“En un mercado que actualmente ofrece buenos resultados para los consumidores, existe el riesgo de que la intervención utilice herramientas de competencia, sin la confianza de que la falta de competencia es la causa raíz del problema, podría amenazar el bien existente o mejorar los resultados” el texto explica que la CMA no tiene la intención de intervenir en contratos históricos entre artistas y sellos o dar otros pasos similares.

A pesar de esta confirmación esencial de la conclusión a la que se llegó durante el verano, la CMA tocó y cuantificó varios temas interesantes en su informe final, que transmite que la participación en los ingresos promedio del Reino Unido en los servicios de streaming ha aumentado del 26% al 32% desde 2017.

En 2021, había 39 millones de usuarios activos mensuales ( MAU ) en servicios de streaming de música en el Reino Unido, según el desglose, con 138.000 millones de transmisiones atribuibles a los oyentes nacionales en el año.

Además, se dice que Spotify representó del 50 al 60 por ciento de los ingresos de streaming de música del Reino Unido en 2021 al calcular el total sin tener en cuenta el contenido cargado por el usuario de YouTube.

Apple Music reclamó solo del 10 al 20 por ciento de estos 39 millones de usuarios en 2021.

“Como tal, miles o incluso millones de transmisiones ahora son comunes, 12 millones de transmisiones [ UK ] por año harían ganar a un artista alrededor de £ 12.000 al año” el documento reclama, basando el total en datos “ de las majors y excluyendo cualquier industria de la música ganancias del extranjero o de otras fuentes, como presentaciones en vivo o derechos editoriales.

Estos datos parece confirmar que incluso los artistas de majors se llevan a casa una cantidad asombrosamente pequeña de la transmisión anual, ya que las bibliotecas de canciones de los servicios líderes continúan creciendo rápidamente. “

También ha habido un pequeño aumento en las ganancias promedio reales referente al streaming de todos los artistas en las majors, aunque sigue siendo relativamente bajo, con el ingreso anual promedio general en 2021 alrededor de £ 2.000 ) el análisis se comunica.

La CMA, citando su propio examen de los datos, procede a trazar el largo camino hacia la recuperación para artistas con un millón de streams mensuales y un contrato discográfico estándar, antes de ilustrar en un gráfico que 500.000 transmisiones mensuales resultarán insuficientes para que muchos artistas se recuperen en el transcurso de 10 años.

Por último, el informe adjunta números a múltiples puntos interesantes. Las Tres Grandes poseen una participación ( parcial o completa ) en los derechos de grabación y / o editorial detrás de un asombroso 98 por ciento de los 1.000 singles principales del Reino Unido de 2021.

Y se dice que la participación de cada major en las transmisiones totales del Reino Unido se mantuvo casi estable entre 2015 y 2021, siendo: 30-40 por ciento para Universal Music, 20-30 por ciento para Sony Music, y del 10 al 20 por ciento para Warner Music.

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