- Organizaciones como la RIAA, NMPA, Recording Academy, A2IM, GMR, SAG-AFTRA, ARA, SONA y SoundExchange critican la «solución» de derechos de autor de Twitch.
A fines de septiembre, Twitch lanzó un catálogo de canciones previamente autorizado, Soundtrack by Twitch, para creadores. Ahora, organizaciones como RIAA, la Artist Rights Alliance (ARA), la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA), SAG-AFTRA, la Recording Academy entre otras han criticado la «solución» en una carta formal.
La controversia en torno a la política de Twitch de no otorgar licencias de música (en lugar de emitir avisos de eliminación de DMCA a los creadores cuyas transmisiones cuentan con audio protegido) volvió a ser el centro de atención a finales de julio.
Durante una audiencia antimonopolio remota, los miembros del Congreso preguntaron al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, quien vio que su patrimonio neto superaba los $ 200.000 millones a principios de este año, por qué Twitch no otorga licencias de música. «No lo sé», respondió el nativo de Albuquerque, cuya empresa adquirió Twitch en 2014.
A mediados de septiembre, Facebook Gaming reveló que había finalizado importantes acuerdos de licencias de sellos. Y aproximadamente dos semanas después, Twitch, que se convirtió en el objetivo de nuevas críticas de la industria musical después de la audiencia del Congreso, lanzó Soundtrack by Twitch.
Sin embargo, a diferencia del acuerdo de licencia de Facebook Gaming, la banda sonora cuidadosamente diseñada de Twitch aún no incluye acuerdos con ninguno de los tres grandes sellos discográficos o los principales reproductores independientes. Sin duda, los streamers acudieron a las redes sociales la semana pasada para condenar la eliminación automática de videos de Twitch con avisos de DMCA.
La carta enviada recientemente a Bezos por la Asociación Estadounidense de Música Independiente (A2IM), Global Music Rights (GMR), Songwriters of North America (SONA) entre otros, comienza haciendo hincapié en los numerosos profesionales de la industria, desde los más altos ejecutivos de las discográficas hasta los artistas y todos los demás agentes que participan, que representan los remitentes.
- Puedes leer la carta enviada a Jeff Bezos al final.
A continuación, la investigación de aproximadamente 500 palabras aplaude el amplio marco de Soundtrack y da la bienvenida a que Twitch haya comenzado a celebrar algunos acuerdos con los titulares de derechos.
«Sin embargo, nos confunde la aparente postura de Twitch de que ni la sincronización ni las licencias mecánicas son necesarias para su herramienta Soundtrack», prosigue el mensaje. «Twitch parece no hacer nada en respuesta a los miles de avisos de infracción de música que ha recibido ni en la actualidad ni siquiera reconoce que los recibió, como lo ha hecho en el pasado».
A partir de ahí, las organizaciones indican que siguen «preocupadas» por el testimonio ante el Congreso resumido anteriormente de Bezos, incluido su fracaso percibido de «indicar qué medidas está tomando Twitch para evitar que las copias y actuaciones no autorizadas» lleguen a la plataforma.
El mensaje luego reitera la crítica que la Artist Rights Alliance ofreció en agosto, y concluye diciendo: «Esperamos que aprecie la gravedad de la situación y tomen esfuerzos proactivos para garantizar que la música sin licencia no esté disponible en Twitch».
Un portavoz de Twitch respondió recientemente a la carta con una declaración de aproximadamente 250 palabras.
El texto señala al principio que los altos ejecutivos están increíblemente orgullosos del papel que juega Twitch en la comunidad musical, en términos de ayudar a los artistas a conectarse con los fans y generar ingresos en medio de la pandemia, así como pagar regalías, licencias y tarifas por el uso de música en las propias producciones y proyectos de Twitch.
El segundo párrafo de la réplica rechaza las críticas de la carta firmada por la RIAA a Soundtrack by Twitch, describiendo la biblioteca como un servicio con licencia completa y «una importante herramienta de descubrimiento para artistas y sellos independientes. En otras palabras: tenemos licencia para música, pero no para la música que preferirían la RIAA y otras organizaciones importantes.
Por último, Twitch cierra el seguimiento afirmando que responde «rápidamente» a los avisos de eliminación de la DMCA «al eliminar el contenido presuntamente infractor… de conformidad con los requisitos de la DMCA».
>> Puedes leer la carta enviada a Jeff Bezos aquí >>