Tan solo dos semanas después de invertir 50 millones de dólares en el catálogo de ZZ Top, BMG y KKR han adquirido oficialmente los derechos de las canciones de John Legend.
Los medios, incluido el LA Times, han informado sobre este último acuerdo de IP musical de alto perfil, que al parecer finalizó en septiembre. Sin embargo, BMG y KKR (que se asociaron para invertir conjuntamente en catálogos en marzo pasado) no habían anunciado formalmente transacción en redes sociales.
El pacto cubre la totalidad del catálogo editorial de Legend, desde su álbum debut de 2004, Get Lifted, hasta su séptimo álbum de estudio, Bigger Love de 2020. Además, según se informa, KKR y BMG obtuvieron una participación del 50 por ciento en el trabajo.
Al respecto de las jugadas de adquisición de IP Musical, el fondo de inversión en canciones con sede en el Reino Unido, Hipgnosis, ha sido noticia por sus notables compras de catálogo, al igual que las major, incluidas las adquisiciones de derechos de las canciones de Bob Dylan, Paul Simon y David Bowie entre otros.
Por su parte, BMG en 2021 finalizó varias transacciones importantes propias. Habiendo comenzado 2021 con la compra del catálogo grabado de Mick Fleetwood, BMG procedió a invertir en el trabajo de Tina Turner y comprar el catálogo grabado completo”de Mötley Crüe, en lo que fue la adquisición del sencillo más grande de la compañía hasta la fecha. Cabe mencionar que Nikki Sixx vendió su propio catálogo de 305 pistas a Hipgnosis en septiembre de 2020.
Queda por ver si estas inversiones masivas en música IP darán sus frutos. Solamente el mes de diciembre de 2021 y la primera semana de este 2022 generaron 1.000 millones de dólares en gastos de catálogo, incluidos acuerdos que involucran a Jellybean Benitez, Jim Peterik, el patrimonio de James Brown, Bruce Springsteen y Matt Redman.
A pesar de este gran volumen de adquisición, así como de los considerables precios de compra de los derechos de las canciones, los datos sugieren que la música de catálogo (pistas que se lanzaron hace al menos 18 meses) sigue siendo extremadamente popular.
Por ejemplo, recientemente salió a la luz que los lanzamientos de catálogo habían representado casi el 75 por ciento del consumo de música en los EE.UU. durante 2021, incluso con nuevos proyectos ultra populares de BTS, Doja Cat, Taylor Swift, Drake y Olivia Rodrigo, para nombrar algunos.
En 2020, la cuota de consumo de catálogo finalizó con un 66,4%, según el mismo análisis, y el aumento de la cuota de escucha de canciones más antiguas en 2021 llegó a pesar de una ganancia interanual de casi el 10% para las propias transmisiones.