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ASCAP Tiene Dificultades para Pagar a sus Compositores

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Las empresas en todo Estados Unidos solo han estado cerradas durante unas pocas semanas, como máximo. Entonces, ¿por qué ASCAP no puede pagarle a sus propios compositores por sus shows presentados en 2019?

Esta es una pregunta que se ha formulado repetidas veces, especialmente por parte de los compositores de canciones que no recibieron su cheque de distribución de regalías de ASCAP del pasado 6 de abril.

Por otro lado, BMI ha enviado sus cheques con anticipación, mientras que SESAC ha pagado a sus miembros a tiempo, por lo cual se plantean nuevas preguntas sobre lo que está sucediendo dentro de ASCAP en este momento.

Según informan medios especializados, la directora ejecutiva de ASCAP, Elizabeth Matthews, emitió a principios de este mes una carta de advertencia a los compositores miembros, donde anunciaba sorprendentemente que los cheques de regalías no se enviarían por correo debido a las restricciones impuestas a causa del COVID-19. Pero la explicación exacta de Matthews para la falta de pago no parece tener ningún sentido.

«Durante esta crisis, cuando vemos que cada vez más de nuestros licenciatarios que nos pagan comienzan a sentir el impacto de la recesión económica, esto se traduce en menos ingresos para ASCAP y menos dinero disponible para las distribuciones de regalías para nuestros miembros«, escribió Matthews  «Ya hemos sido contactados por numerosos licenciatarios que intentan pagar menos, pagar tarde o no pagar».

Pero existe un problema, y es que los cheques de distribución del 6 de abril corresponden a las regalías por conciertos recaudadas durante el tercer trimestre de 2019.

Si bien el cierre repentino de las empresas en los Estados Unidos ha sido rápido y extremadamente disruptivo, esto tan solo comenzó a ocurrir hace unas semanas. Lo cual plantea la pregunta de por qué el dinero que supuestamente ya estaba en trámite no se distribuye adecuadamente.

De hecho, los cheques de distribución anteriores, enviados por correo poco después del año nuevo en enero, cubrieron el segundo trimestre de 2019. «¡Feliz año nuevo!» Comienza diciendo la carta del presidente de ASCAP, Paul Williams. «Adjunto se encuentra su primera distribución del año, que refleja las interpretaciones de su música entre abril y junio de 2019″. Durante su último año fiscal, ASCAP recaudó $ 1.227 millones, un récord para la compañía.

Por otro lado ninguno de los altos ejecutivos de ASCAP está tomando recortes salariales, a pesar de los enormes problemas descritos en la carta. También parece que al menos un porcentaje de los editores miembros se les paga a tiempo.

Tal vez exista algún período de distribución o detalles del que no se tenga constancia al momento de escribir estas líneas, y no ayuda que ASCAP se niegue a responder las solicitudes de información adicional. Pero el período de retraso entre la monitorización real de las canciones y el pago de las mismas parece ser de seis meses (o dos trimestres después de que finaliza el período de monitorización).

Es importante tener en cuenta que ASCAP está retrasando las distribuciones de cheques hasta finales de abril, al menos según su correspondencia. Logísticamente, eso parece comprensible dadas las interrupciones extremas en la mayoría de las oficinas. Pero la explicación ofrecida por ASCAP de por qué se retrasa su distribución está planteando algunas preguntas serias.

En su carta, el CEO de ASCAP explicó ese problema señalando un método de distribución «en efectivo».

«Primero, es importante entender que las distribuciones de ASCAP se realizan en ‘efectivo’ (el dinero que recaudamos en un trimestre se paga ese mismo trimestre, menos los costes de operación) en lugar de una ‘base devengada’ (dinero recaudado se mantendría retenido y luego sería pagado dos o tres cuartos más tarde) «, escribió Matthews.

“En otras palabras, calculamos distribuciones basadas en los ingresos actuales, no en ingresos pasados. En tiempos normales, este es un gran beneficio para los miembros de ASCAP, ya que reciben su dinero más rápido. Durante esta crisis, a medida que vemos que cada vez más de nuestros licenciatarios que nos pagan comienzan a sentir el impacto de la recesión económica, esto se traduce en menos ingresos para ASCAP y menos dinero disponible para distribuciones para nuestros miembros. Ya hemos sido contactados por numerosos licenciatarios que intentan pagar menos, pagar tarde o no pagar en absoluto ”.

Tras una inspección, la explicación de Matthews no parece acumularse, literal o figurativamente. Este es el por qué.

En la explicación, Matthews parece inferir que una estrategia «a base de efectivo» de alguna manera significa que el dinero recaudado en el trimestre actual se paga en el mismo trimestre. Eso suena genial, excepto que contradice por completo los detalles esbozados por el presidente Paul Williams en la carta de distribución de principios de enero mencionada anteriormente. También parece contradecir el cronograma publicado de ASCAP.

Una posibilidad es que todo vuelva a la normalidad a fines de abril. Pero el hecho de que ASCAP parece incapaz de pagar en un período anterior sugiere una grave crisis de efectivo en el mega-PRO. «Esto da miedo y no debería estar sucediendo«, dijo Tony van Veen, CEO de DIY Music Group. “Pagar menos porque los ingresos de regalías son más bajos, sí. ¿Omitir los pagos? A pesar de todas las «explicaciones» de ASCAP, simplemente no tiene sentido lógico.»

En otros lugares, BMI, está haciendo lo contrario de retrasar el pago de sus cheques.

Según la información compartida por el medio DMN, el IMC en realidad aceleró su distribución antes de lo programado dado el impacto de la crisis de COVID-19 en los artistas. Específicamente, la organización ha enviado a sus compositores cheques de regalías con tres días de anticipación, en un esfuerzo por poner dinero en manos de sus miembros.

En otros lugares, SESAC también está redoblando sus esfuerzos de distribución y entregando cheques de manera impresionante a tiempo. En las tres entidades de gestión de derechos , los empleados, sin duda, están luchando con las restricciones por la cuarentena y comenzando con la transición para trabajar desde casa.

Además, los tres están lidiando con los mismos cierres y caídas de regalías por presentación, aunque la reacción de ASCAP ante la crisis está generando algunas alarmas graves.

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