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Artistas y Discográficas Europeas Piden Solución Urgente de la UE para Evitar la Pérdida de €125M al Año de Ingresos por Actuaciones Fuera de Europa

  • Grupos clave de artistas y sellos discográficos de los principales mercados musicales europeos se han reunido para pedir a la UE que presente urgentemente una solución legislativa para abordar las consecuencias de una sentencia judicial que corre el riesgo de costar a los artistas y sellos europeos millones de euros cada año.   

En el conocido como «caso RAAP», el Tribunal de Justicia de la UE señaló una anomalía en la Directiva que trata de los derechos de los intérpretes y productores musicales cuando sus obras se utilizan en la radio terrestre o en cafés y bares.

A menos que se corrija este error, los estados miembros de la UE no podrán seguir aplicando el principio de larga data de reciprocidad material en el pago de regalías de streaming y ejecución pública de grabaciones sonoras de países no pertenecientes a la UE.

Este principio, reconocido en los tratados internacionales de derechos de autor y funcionando como regla por defecto en el Tratado de la OMPI sobre Ejecuciones o Fonogramas, ha demostrado ser vital para elevar el nivel de protección de los derechos de autor en todo el mundo durante décadas.

Estados Unidos es la única economía musical importante del mundo que no tiene todos estos derechos en su legislación nacional. A menos que se restablezca el principio de reciprocidad material en la legislación de la UE, los artistas y productores europeos en países de «reciprocidad» podrían ver caer los ingresos de esta fuente vital de ingresos hasta en un 40%, la proporción del repertorio estadounidense en algunos de estos países.

Desde que se dictó la sentencia, ya en 2020 (hace ahora más de tres años), la Comisión Europea ha reconocido en varias ocasiones su preocupación por el impacto de la sentencia y ha dejado clara su intención de encontrar una solución equilibrada. Pero aún no se ha propuesto una solución.

Con el llamamiento, los signatarios instan a la UE a presentar ahora una solución flexible que permitirá, pero no obligará, a los Estados miembros a aplicar la reciprocidad material.

Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA  ( asociación europea de compañías musicales independientes ), afirmó:

«Es responsabilidad de la UE evitar  que los artistas y productores europeos pierdan millones cada año a manos de los EE.UU., que han optado por no proteger estos derechos. Se presenta una propuesta Ahora es necesario restablecer la seguridad jurídica, salvaguardar la diversidad cultural y la soberanía europea, de manera que se permita a los Estados miembros aplicar la reciprocidad y al mismo tiempo permitir una cláusula de derechos adquiridos para los países que tienen un sistema diferente. Hacemos un llamado a la UE para que actúe y también ejerza una mayor presión comercial sobre los EE. UU. para aumentar su nivel de protección. Su postura está costando a la economía musical mundial cientos de millones al año».

Will Maas, presidente del Ntb/Kunstenbond (sindicato de músicos holandeses), dijo:

«En los Países Bajos, el primer país que dejó de aplicar la reciprocidad para cumplir con el fallo de la RAAP, estamos viendo una caída clara y sustancial en los ingresos que van a los  artistas y productores holandeses y otros europeos. Esto es lo que les espera a otros países si no se hace nada para solucionarlo. Necesitamos una solución ahora antes de que el impacto en los artistas, productores y la diversidad cultural sea aún mayor».   

El músico y productor de estudio Matthijs van Duijvenbode concluyó:

«Ahora es el momento de actuar. Ya hemos esperado demasiado. La solución es clara. El propio tribunal afirmó que la legislación puede restablecer el principio de reciprocidad. Esto debe restablecerse urgentemente a través de una legislación específica que confirme la reciprocidad y también permita a los países aplicar el trato nacional u otros sistemas. Cientos de miles de artistas cuentan con que la UE hará lo correcto y rápido.»  

Firmantes 

  • Adami: organización francesa de gestión colectiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes. Xavier Lardoux, Director General
  • IMPALA: Asociación europea de compañías musicales independientes. Helen Smith, presidenta ejecutiva
  •  Sindicato de Músicos Suecos: Karin Inde. Presidenta.
  • Ntb/Kunstenbond: Sindicato de Músicos Holandeses. Will Maas, Presidente de Ntb.
  • PlayRight: Sociedad belga de gestión colectiva de derechos conexos para artistas escénicos. Christophe Van Vaerenbergh, Director General.
  • SAMI. Organización Sueca de Interés para Artistas y Músicos. Stefan Lagrell, Director General.
  • SYMF: Sindicato Sueco de Músicos Profesionales. Gunnar Jönsson, Presidente
  • unísono: Federación Alemana de Músicos. Gerald Mertens, Director General.

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