Después de asegurar una participación significativa en Live Nation el año pasado y de albergar las actuaciones de Justin Bieber entre otros artistas a principios del pasado mes de diciembre, Arabia Saudita planea ofrecer hasta un 600 por ciento más de conciertos, en comparación con la pre-pandemia de 2019, en 2022.
La princesa Haifa bint Mohammed Al Saud reveló recientemente los ambiciosos planes para la música en vivo del país, mientras hablaba en la Conferencia de Música XP de Riad, donde también se presentó por parte de Sony Music y Anghami el lanzamiento conjunto de un sello discográfico boutique llamado Vibe Music Arabia.
Al principio de la discusión correspondiente, la realeza saudí enfatizó que los esfuerzos de su país para hacer crecer su sector de música en vivo representan un componente del marco más amplio de Visión 2030, que a su vez se centra en estimular la diversificación económica, incluso a través del turismo. Y los eventos musicales, indicó la princesa Haifa después de resaltar el estado anterior al COVID del espacio para conciertos de Arabia Saudita y el daño financiero global causado, ahora son un factor clave para los viajes internacionales.
“Creo que en el turismo en general, hemos visto un cambio en las últimas décadas por la razón por la que la gente viaja. La gente, y me refiero al turismo de ocio, solía viajar por la naturaleza. Luego comenzaron a viajar por la cultura. Luego viajaron por estilo de vida, para conocer a personas de ideas afines, para conocer a las mismas personas de todo el mundo y para compartir las cosas que les apasionan. Los deportes, el arte, las industrias creativas: la música está en el centro de todo eso”.
“Estamos hablando de que el 25 por ciento de las poblaciones de Reino Unido y EE.UU., antes de COVID, solían viajar para asistir al menos a un festival de música al año. Esto dice dónde está cambiando el mundo y dónde está creciendo”.
“Tuvimos 101 conciertos en Arabia Saudita en 2019, antes de la pandemia. Y estamos buscando aumentar ese número en 500 a 600 por ciento en 2022”
También durante la reunión de casi media hora de duración, la princesa Haifa se refirió al potencial de construir negocios en torno a festivales y otros eventos de música en vivo a medida que se expanden por todo el país de casi 35 millones de residentes.
“Hoy, cuando vas a cualquier festival de música del mundo, no existen muchos servicios u ofertas alrededor de eso. Es el festival, llegas, vas, tienes tus carpas, estás ahí, la música, termina el festival, acaba y te vas. Pero, ¿por qué no hay más oportunidades de crecimiento?”.
“Por ejemplo, estábamos hablando con una empresa que decía que querían construir cápsulas, cápsulas móviles, como alojamiento en torno a estos festivales. Entonces, si un festival se estaba moviendo de una ciudad a otra, y continúa de gira, estos hoteles y alojamientos móviles se mueven con el festival a medida que se establecen. Por eso creo que hay muchas oportunidades que desarrollar”, concluyó.