Recientemente Reino de Arabia Saudita compró una acción de $500 millones en Live Nation – cubriendo de esta manera el 5.7% de sus acciones comunes. Ahora, la nación del Medio Oriente está considerando realizar otras inversiones en la industria del entretenimiento. Según los rumores, Arabia Saudita ha hecho una oferta para adquirir Warner Music Group (WMG).
Solo el tiempo nos dirá si esta especulación es cierta – otros medios de comunicación han citado a algunos individuos con conocimiento sobre el asunto, pero siguen sin poder publicar detalles concretos – pero no existe duda alguna sobre la intención de Arabia Saudita por apoyar el sector del entretenimiento y la industria del turismo.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ha reducido algunas limitaciones a los derechos en su país. También le dio la bienvenida a artistas femeninos (y masculinos) para celebrar conciertos, y recientemente consiguió un contrato de largo alcance con la WWE.
Estos pasos representan solo una parte del proyecto Vision 2030, cuyo objetivo es diversificar y expandir la economía de Arabia Saudita durante la próxima década.
Por supuesto, el amplio historial sobre la situación de los derechos humanos de Arabia Saudita es frecuentemente cuestionado, y por buenas razones. Pero pocos reaccionaron cuando Arabia Saudita invirtió 500 millones de dólares en una acción de Live Nation.
Quizás la actual desesperación de COVID-19 ofrece el momento perfecto para realizar algunas adquisiciones de bajo coste y sin escrutinio.
El pasado 7 de mayo, Nasdaq aprobó la solicitud de cotización de acciones de mercado de Warner Music; las acciones de la compañía se comprarán y venderán con el símbolo «WMG». Evidentemente, la empresa matriz de la discográfica Big Three, Access Industries, y el CEO Stephen Cooper, no están preocupados por el efecto de la desaceleración del mercado en el precio de las acciones de WMG.
Por el momento, ejecutivos de Warner Music Group no habían comentado públicamente sobre el rumor de inversión de Arabia Saudita.
Warner Music registró pérdidas de $74 millones durante su último trimestre financiero; el déficit de ingresos se le puede atribuir, al menos en parte, a la tensión fiscal a causa de la nueva pandemia del coronavirus. Sin embargo, la compañía también experimentó un aumento sustancial en los ingresos de streaming de música, un punto que parece presagiar su capacidad para superar las dificultades económicas contemporáneas y los obstáculos operativos.
Si las especulaciones son ciertas, entonces esta es una historia que comienza.