Apple Music tradicionalmente ofrecía a los nuevos usuarios un período de prueba de tres meses para la aplicación de streaming de música. No hay cambios en la estructura de precios de ninguna de sus suscripciones de pago. Apple todavía ofrece una prueba gratuita de seis meses por tiempo limitado con la compra de productos como Beats, AirPods y HomePod mini. Apple no ha anunciado el cambio públicamente.
El cambio llega en un momento en que Spotify está perdiendo música de artistas como Neil Young. Apple se aprovechó de esa situación al anunciarse como el ‘Hogar de Neil Young’ el día después de que el cantante canadiense-estadounidense solicitara que se eliminara su música de Spotify.
Parece que Apple puede continuar capitalizando la situación al convertir nuevos suscriptores en suscriptores de pago en una línea de tiempo más rápida. Actualmente, Spotify ofrece a los nuevos suscriptores una prueba gratuita de dos meses.
Los competidores como Tidal y Deezer todavía ofrecen la prueba estándar de 30 días para nuevos clientes. De los principales servicios de streaming, solo Amazon Music Unlimited sigue ofreciendo una prueba de 90 días para los nuevos oyentes. Una encuesta reciente de personas que escuchan su música encontró que el 19% había cancelado o estaba considerando cancelar su suscripción a Spotify.
Neil Young ha inspirado a varios artistas a eliminar su música de Spotify. Sus colaboradores a largo plazo, Crosby, Stills y Nash, han solicitado que su música en grupo y en solitario se extraiga de Spotify. India Arie dijo que debe “cruzar la puerta” que abrió Neil Young al dejar Spotify como una plataforma sobre Joe Rogan y sus comentarios sobre la raza.
Las acciones de Spotify continúan cayendo en picado después de la disputa. No está claro cuánto impacto tendrá esto en el crecimiento de los usuarios, que Spotify proyecta que se ralentizará en el transcurso de 2022 de todos modos.
El gran acaparamiento de terrenos de podcasts en el que se ha involucrado Spotify desde 2020 es un medio para convertirse en algo más que una empresa de transmisión de música. Spotify quiere dificultar que los oyentes dejen de escuchar porque sus podcasts favoritos también están disponibles exclusivamente en Spotify.