Tras la adquisición por parte de Spotify de Locker Room, competidor de Clubhouse, el gigante del streaming de música árabe Anghami ha dado un gran paso hacia el audio social con Live Radio, la primera experiencia de audio en tiempo real de música y voz.
Anghami, que reveló a principios de marzo que debutaría en NASDAQ después de fusionarse con Vistas Media Acquisition Company, reveló el lanzamiento de su oferta de audio social Live Radio a través de un comunicado de prensa.
Según este mensaje de anuncio, Anghami desarrolló Live Radio internamente y lanzó la experiencia de voz y música en vivo en versión beta en septiembre de 2020, un punto digno de mención, dado que Spotify compró Locker Room a fines de marzo de este año, después de la plataforma llegara en octubre de 2020. Clubhouse, por su parte, se puso a disposición de los aficionados en abril de 2020.
Los más de 70 millones de usuarios de Anghami pueden acceder actualmente a Live Radio a través de dispositivos Android e iOS, y a través de la oferta de audio social, los artistas, DJ, creadores de contenido e influenciadores musicales podrán hablar junto con la reproducción de canciones, listas de reproducción y podcasts.
Además, Anghami, con sede en Abu Dhabi, que cuenta con una biblioteca que contiene más de 57 millones de pistas, comunicó que la función les da a todos la oportunidad de participar en una versión en tiempo real de una experiencia de podcast, lo que potencialmente une a las comunidades con interacción en vivo en forma de eventos virtuales.
Entre los otros componentes de Live Radio se encuentran la opción de aplaudir a los presentadores, enviar comentarios de texto y conocer a otros participantes, incluso teniendo la oportunidad de iniciar conversaciones paralelas.
Curiosamente, al abordar el lanzamiento de Live Radio en una declaración, el cofundador y presidente de Anghami, Elie Habib, especificó que su compañía ha reconocido desde hace mucho tiempo el potencial asociado con llevar la socialización al espacio de streaming de música.
“Los elementos sociales de la música siempre han sido parte de nuestra visión. De hecho, las salas de radio en vivo formaron parte de nuestro discurso comercial original en 2011, cuando vimos la oportunidad de que despegaran las funciones de audio social.
Habiendo estado integrando funciones sociales como historias y chats desde 2017, ahora estamos liderando el camino para brindar el siguiente nivel de audio social a nuestros usuarios y colaboradores.
Con la pandemia que mantiene a las personas en casa y separadas, la intimidad de la voz y la necesidad de estar más cerca de los demás se ha vuelto más valiosa y esperamos que el mercado de audio social alcance un crecimiento significativo”
Finalmente, el comunicado indicó que, según los datos de la fase beta antes mencionada de Live Radio, los usuarios sociales activos tienen una tasa de retención un 30% más alta y los usuarios sociales en general transmiten un 33% más de segundos diarios promedio que un usuario activo estándar.
En este frente, Anghami, que tiene oficinas en Riyadh, El Cairo, Beirut y Dubai, además de la sede de Abu Dhabi anteriormente citada, tiene la intención de seguir adelante con los planes para una edición premium de Live Radio (completa con «tokens») que permita a los artistas, podcasters y otros «para introducir canales solo por suscripción y otras fuentes de ingresos».
Facebook se está preparando para llevar sus «Live Audio Rooms» a múltiples servicios este verano, y en una entrevista con el periodista Casey Newton el mes pasado, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que cree que el audio va a ser un medio de primera clase.