Los abogados de Dua Lipa se oponen a la demanda por derechos de autor por «Levitating», citando el «uso coincidente de bloques de construcción musicales básicos de Lipa.»
Lo acontecido en las vistas judiciales revelaron que la defensa de Dua Lipa dijo que ella y su equipo de composición nunca habían escuchado las dos pistas discográficas citadas en la demanda por derechos de autor que se relacionan de algún modo con su canción “Levitating”. E incluso si lo hubiera hecho, los aspectos que se afirma que se infringieron son, como escribe el abogado de Lipa, un uso coincidente de bloques de construcción musicales básicos. Como resultado, la defensa dijo a un juez federal en Nueva York que el caso debería ser rechazado.
La carta obtenida por el medio Rolling Stone, fue dirigida al juez federal de distrito Katherine Polk Failla. La abogada de Lipa, Christine Lepera, responde a los demandantes alegando que Levitating ( y su remix con Da Baby ) son sustancialmente similares a sus canciones de 1979 y 1980 «Wiggle and Giggle All Night” y “ Don Diablo”.
“Los escritores de ‘ Levitating ’ nunca escucharon las composiciones de LS. Las supuestas similitudes, una escala descendente en la que cada tono se repite en notas espaciadas uniformemente, y un ritmo de clave común, son desprotegibles, y el resultado del uso casual de bloques de construcción musicales básicos. Pero el Tribunal no necesita llegar a estos asuntos […]»
La defensa afirma que la demanda no logra alegar plausiblemente una cadena particular de eventos que conducen al acceso. Esto implica que no hay evidencia de que Dua Lipa y su equipo hayan escuchado o hayan entrado en contacto con las pistas supuestamente infringidas.
La carta de Lepera argumenta que la disponibilidad de canciones en los servicios de streaming es insuficiente para formar un caso, considerando los millones de otras grabaciones musicales disponibles en el mismo espacio. Además, se requiere el registro de derechos de autor antes de presentar una reclamación por infracción de derechos de autor por parte de los demandantes. Don Diablo no estaba registrada en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos antes de la demanda. Por lo tanto, una demanda que no lo hace debe ser desestimada dice Lepera.
El juez aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de Lepera. Mientras tanto, Lipa enfrenta una demanda por infracción de derechos de autor por separado para la misma canción en California, cuyos detalles están por llegar, la cantante tiene hasta el 12 de noviembre para responder.