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El 82% de los Músicos Gana Menos de 220€ al año con el Streaming

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Los reguladores británicos están analizando seriamente el impacto que el streaming de música está teniendo en los músicos. Su investigación está desenterrando algunas estadísticas deprimentes.

Según una encuesta de The Ivors Academy y Musicians ‘Union, ambas con sede en el Reino Unido, el 82% de los artistas ganaron menos de £ 200 (alrededor de $ 270) al año en 2019. Eso incluye a algunos artistas que han acumulado millones de transmisiones en todo el mundo.

Los datos revelan el espantoso estado de los pagos de regalías de los artistas de los servicios de streaming de música como Spotify, YouTube y Apple Music.

Pero esto empeora aún más. El 92% de los encuestados dijo que menos del 5% de sus ganancias provinieron del streaming de música en 2019. Alrededor del 43% de los encuestados dijo que los insuficientes ingresos del streaming de música les obligan a mantener otro trabajo fuera de la industria. Las revelaciones se producen cuando se pone en marcha la investigación del gobierno británico sobre las prácticas comerciales del streaming de música.

Graham Davies, director ejecutivo de The Ivors Academy, dice que la encuesta demuestra el impacto que los servicios como Spotify tienen en los artistas. “Esta encuesta es una demostración más de que la canción y el compositor están infravalorados. Demasiado dinero en streaming va a las principales discográficas; este es un modelo obsoleto y necesita una reforma “.

El estudio también encontró que £ 1.000 millones ($ 1,35 millones) en ingresos se generaron a partir de 114.000 millones de reproducciones de streaming de música en el Reino Unido durante 2019. La investigación del gobierno señala que los artistas y compositores pueden ver tan solo el 13% de los ingresos generados por el streaming de música.

La conclusión es bastante sombría: ganarse la vida en la industria de la música se está volviendo imposible para muchos músicos independientes.

En noviembre, el Comité Digital, Cultura, Medios y Deporte en el Reino Unido comenzó a investigar la economía del streaming de música. Eso incluye una mirada crítica a cuánto ganan realmente los músicos. El Comité está analizando los modelos comerciales empleados por empresas como Spotify, Apple Music, Amazon Music y Google.

“El Comité también considerará si el gobierno debería tomar medidas para proteger a la industria de la piratería a raíz de las medidas adoptadas por la UE sobre derechos de autor y propiedad intelectual”, dice una declaración del Parlamento del Reino Unido.

El Comité espera abordar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los modelos comerciales dominantes de estas plataformas?
  • ¿Las nuevas funciones asociadas con el streaming, como las listas de reproducción algorítmicas, afectan los hábitos y gustos de los consumidores?
  • ¿Cuáles son el impacto económico y las implicaciones a largo plazo del streaming de música en la industria de la música? (Eso incluye artistas, sellos discográficos, tiendas de discos, cualquiera que participe en la industria).
  • ¿Cómo puede el gobierno del Reino Unido proteger a la industria del aumento de la piratería musical?
  • ¿Existen modelos de negocio alternativos? ¿Cómo pueden las políticas favorecer modelos comerciales más equitativos?

Esas son algunas preguntas bastante interesantes cuyas respuestas ya conocemos. El contenido algorítmico impacta absolutamente los gustos de los usuarios y la interacción con plataformas como Spotify. Es por eso por ejemplo, que la página principal cambia constantemente a lo largo del día.

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