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Finanzas Management

El 61% de los Ingresos de Universal Music Group Proviene de Artistas Locales

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El negocio de la música moderna, como nos recuerdan a menudo los principales ejecutivos, es el negocio global de la música.

Los hits pueden venir de cualquier parte de la era de Spotify. Incluso el idioma ya no es una barrera para el éxito internacional en un mundo post-Despacito.

Sin embargo, a medida que el streaming aumenta su dominio en la industria global: el éxito de los artistas locales, en los territorios locales, en contraste con las superestrellas mundiales, se está convirtiendo en un componente cada vez más importante del negocio de la música.

Tanto es así, que el consumo local de artistas locales está generando la mayor parte de la prosperidad para la industria discográfica de gran éxito en la actualidad.

Esa es la indicación de algunas estadísticas poco discutidas, descubiertas por MBW, en el último informe de la compañía de Universal Music Group (a través de su matriz Vivendi).

Según el informe anual de Vivendi para 2019, los artistas locales (es decir, artistas de un determinado territorio, que venden/son transmitidos en ese territorio) representaron el 61% de los ingresos de UMG el año pasado.

Dicho de otro modo, solo el 39% de los ingresos de UMG el año pasado fueron generados por el consumo de música fuera del territorio de origen de un artista.

Mirando hacia atrás a las presentaciones anuales anteriores de Vivendi nos dice que esta es una tendencia real que tener en cuenta.

En 2018, según Vivendi, “el contenido de artistas locales en su propio país” representó casi el 60% de las ventas de UMG; en 2017, este número se situó en el 59,4%; en 2016 fue del 59.0%.

El poder de los artistas locales en los mercados nacionales está claramente aumentando.

Solo necesitas mirar a Francia para obtener más evidencia: según el monitor del mercado local SNEP, unos 19 de los 20 álbumes más exitosos en el país europeo el año pasado fueron lanzados por artistas franceses (y, lo que es más, francófonos).

A lo largo de los 200 mejores álbumes del año, dice SNEP, los artistas franceses reclamaron el 80%.

Los datos de Vivendi nos dicen que, el año pasado, Universal estaba firmando artistas locales en casi 60 países, con álbumes grabados en 44 idiomas.

Además, Vivendi afirma que el hecho de que el 61% de los ingresos de Universal en 2019 se derivaron de artistas locales “destaca el compromiso continuo [de UMG] de invertir en talento, infraestructura y habilidades locales”.

Agrega: “El crecimiento de UMG se debe a su capacidad para desarrollar su lista de artistas con alcance internacional, pero también para detectar y promover artistas locales, desde jóvenes y emergentes hasta los más vendidos. Apoyar la diversidad cultural es parte integral del éxito de UMG”.

E incluso en 2020, un año comercial anormal, por razones obvias, este tipo de inversión no parece estar disminuyendo.

Solo en junio-julio de 2020, se ha visto a Universal lanzar su rival TuneCore, Spinnup, en Japón, así como expandir su equipo en MENA al abrir oficinas centrales locales en Marruecos e Israel, mientras que la empresa de distribución propiedad de UMG, Ingrooves, ha continuado su propia expansión global rápida Al llegar a Turquía.

En otros lugares, entre otros movimientos internacionales clave, Universal este año ha establecido una asociación con Aristokrat de Nigeria, que se suma a la presencia de UMG en el mercado, y lanzó Def Jam Africa, luego del lanzamiento de Def Jam South East Asia en septiembre de 2019.

Naturalmente, Universal no está solo en su fuerte inversión en regiones fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Por ejemplo, en el último mes, Sony Music lanzó Epic Records en Francia, firmó una JV con la agencia de entretenimiento y marca Celebrity Services Africa (CSA) para desarrollar más artistas en África, y reforzó su presencia en Turquía con la contratación de Özden Bora como MD local.

Además, para elegir solo algunos ejemplos, Sony/ATV se lanzó en India, donde Warner y Universal han realizado recientemente obras importantes para la música punjabí a través de asociaciones locales, mientras que Warner Chappell Music ha abierto una segunda oficina en Shanghai, mientras firma un acuerdo con NetEase Cloud Music en China.

La lista continúa (algunas más: UMPG en expansión en China; Downtown comprando Sheer en Sudáfrica; Kobalt ingresa al mercado editorial indio a través de Turnkey; Warner invierte en Africori).

Toda esta actividad se lleva a cabo porque estas compañías a gran escala saben que, paradójicamente, el negocio de la música moderna podría ser el negocio global de la música, pero para ganar, debes pensar localmente e invertir localmente como nunca antes.

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