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La Musicians´ Union Presenta Evidencias del Impacto del COVID en los Músicos

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El Musicians´Union (MU) que representa a más de 32.000 músicos profesionales que trabajan en todos los sectores de la industria musical del Reino Unido ha realizado una encuesta de impacto del covid en la que el 92% de los músicos se han visto afectados negativamente además de trabajar e investigar en muchos de los hechos que rodean al impacto del coronavirus en el trabajo de los músicos.

Encuesta el Impacto del COVID en los Músicos

▶ La encuesta demuestra el terrible impacto que COVID-19 ha tenido en los músicos, con más de 22 millones de libras esterlinas de pérdida estimada sólo a finales de abril. El trabajo de los músicos se ha interrumpido de la noche a la mañana y no hay certeza sobre cuándo podrán volver a los compromisos de trabajo habituales.

Puntos clave de la Encuesta

  • 1459 músicos respondieron a la encuesta.
  • El 38% de los encuestados dijo que no reúne los requisitos para los regímenes de asistencia del Gobierno a los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Incluso de aquellos que dijeron que califican para ELSS, el 26% dijo que tendría dificultades para sobrevivir financieramente en el período intermedio antes de que se realicen los pagos.
  • El 45% de los encuestados declaró que, por lo general, ganan menos de 20.000 euros netos en un año medio.
  • El 19% de los encuestados dijo que los problemas causados por Coronavirus pueden obligarlos a abandonar su carrera como músico a largo plazo. El 35% no estaba seguro.

▶ Los músicos que no califican para la asistencia gubernamental actualmente se clasifican en las siguientes categorías principales:

  • Trabajador por cuenta propia inferior al 50%
  • Trabajador por cuenta propia durante menos de un año
  • Sociedad limitada
  • Ganancias anuales de más de 50.000 euros

▶ Por lo tanto, se necesita urgentemente:

  • Apoyo significativo para aquellos que han estado autónomos por menos de un año.
  • Una forma para que los músicos que trabajan por cuenta propia (con menos del 50% de sus ingresos anuales totales) accedan al apoyo a través del Programa de Apoyo al Empleo Por Cuenta Propia.
  • La supresión del límite máximo de 50.000 euros en el plan de apoyo a la renta del trabajo por cuenta propia, ya que no existe un límite equivalente para los trabajadores por cuenta ajena. En caso contrario, se proporcionará ayuda hasta el tope de 50.000 euros para aquellos con mayores beneficios.
  • Apoyo a los trabajadores por cuenta propia que funcionan como sociedades limitadas y se pagan en dividendos a través del Sistema de Apoyo al Empleo Por Cuenta propia.
  • En junio se acomoda una aceleración del proceso de solicitud de Crédito Universal para cubrir la brecha hasta que se disponga de apoyo a través del Sistema de Apoyo al Empleo Por Cuenta propia, o un método alternativo para cubrir la brecha de ingresos.

▶ También preocupa que los miembros que se han tomado un tiempo para el permiso de maternidad puedan verse desfavorecidos, ya que la licencia de maternidad no se está cubierta por dicho sistema.

▶ La escena de la música en vivo ha sido temporalmente aniquilada por el distanciamiento social e, incluso con los planes del Gobierno para la relajación del encierro, es difícil ver cuántos músicos podrán volver a trabajar este año calendario.

▶ El MU puede prever un tiempo posterior este año en el que la mayoría de los trabajadores puedan estar de vuelta en el trabajo, pero donde los músicos que trabajan en teatros, lugares de música en vivo, compañías de ópera y ballet y festivales todavía no pueden volver. En ese momento, será vital que el Gobierno ayude a los músicos a sobrevivir hasta que puedan volver al trabajo.

▶ El MU tiene algunas sugerencias sobre la forma en que el Gobierno podría apoyar al sector para que «vuelva a trabajar» en la medida de lo posible en los próximos meses. No sólo un retorno escalonado de la música en vivo sería un salvavidas para los músicos, sino que también podría proporcionar un impulso de moral muy necesario para el resto de la población del Reino Unido.

Los resultados completos de la encuesta se pueden ver aquí:

Apoyo a los conciertos Pop up, Música Callejeros y eventos en vivo de capacidad reducida

▶ Con el nuevo asesoramiento del Gobierno que permite a las personas pasar más tiempo al aire libre, se anima a los miembros del MU a que trabajen en áreas que probablemente no causen problemas de distanciamiento social.

Algunas autoridades locales ya son mucho mejores que otras en lo que respecta a las licencias de la música callejera, y apoyos. Habida cuenta de que en la actualidad es posible realizar pagos sin contacto.

▶ Del mismo modo, mientras se observa el distanciamiento social, desde el MU animan a los músicos a realizar «conciertos pop up» en lugares como aparcamientos, playas o parques públicos. El gobierno emitió orientaciones para las autoridades locales con el fin de permitir o alentar que esto suceda sería muy útil.

▶ Ya se están elaborando planes para ‘Drive in Cinemas’ donde el público se queda en sus coches y se proporcionan pequeños altavoces digitales. Si bien esto no reemplazará a los muchos festivales cancelados este año, un concierto o musical escenificado de una manera similar al menos permitiría alcanzar un público de pago.

▶ Cuando los eventos deportivos de alto perfil se reanudan, aunque mientras se observan el distanciamiento social, también debería ser posible que la música en vivo se celebre en los mismos estadios bajo las mismas reglas. Cuando no haya audiencia o un público muy reducido, se puedan emitir conciertos y conciertos y las tarifas de radiodifusión proporcionarían un pequeño ingreso de gran capacidad para el evento, incluso para los músicos involucrados.

▶ La MU y Music Venues Trust han investigado algunos prometedores «autobuses» que podrían ser utilizados para poner en pequeños conciertos locales al aire libre con distanciamiento social pertinente. Sin embargo, hay muy pocos de estos disponibles en el Reino Unido.

Conciertos al estilo cabaret con mesas a 2 metros de distancia pueden ser una opción para algunos lugares y el aumento de los precios de las entradas podría ser posible cuando los artistas son de alto perfil y haya beneficios adicionales como el servicio de mesa. Sin embargo, es poco probable que se trate de una opción para las muchas salas de música en riesgo que tienen pequeños aforos y es poco probable que atraigan a artistas de muy alto perfil. Es probable que las salas de música necesiten subsidio para permanecer cerrados o reabrir parcialmente.

▶ Los cines estarían explorando sistemas dinámicos de venta de entradas que podrían asignar entradas de acuerdo con la guía de distanciamiento social. Los miembros de los mismos hogares podrían sentarse juntos y estar suficientemente separados de los demás. Si los cines utilizan estos sistemas con éxito, sin duda serán adoptados por los organizadores de eventos de música en vivo sentados. Una vez más, es poco probable que esta sea una opción para los lugares de música de base.

Corregir las injusticias del Streaming

▶ El Covid-19 ha golpeado a compositores, músicos y compositores.

Los conciertos y los festivales han sido cancelados  y los estudios de grabación cerrados. Desde principios de marzo, se han recibido más de 20.000 solicitudes a los Fondos de Dificultades de la industria musical. Esta crisis ha puesto de manifiesto el hecho de que los creadores y los artistas que se sostienen principalmente por los ingresos generados por la música en vivo, obtienen unas las regalías de streaming son lamentablemente insuficientes.

▶ Los miembros de MU han reportado más de 21 millones de libras esterlinas de ingresos perdidos desde la entrada en vigor del bloqueo del Covid-19 y los miembros de The Ivors Academy prevén una pérdida de 27.500 euros por persona durante un período de seis meses. Se necesitarían 62 millones de streams de Spotify para romper incluso con una pérdida de 27.000 euros, una cifra que es inalcanzable para la mayoría de los creadores de música. Uno de cada cinco encuestados en una encuesta de MU ayuda que estaban considerando dejar la música por completo.

▶ La campaña Keep Music Alive tiene como objetivo «arreglar el streaming» y pide que las partes interesadas de la industria se unan para acordar un modelo equitativo, sostenible y transparente para la distribución de regalías en la era del streaming. Como primer paso, se insta al Gobierno a que lleve a cabo urgentemente una revisión del streaming para garantizar que el ecosistema musical sea transparente y justo.

▶ Desde la MU se cree que el pago de regalías de streaming sobre una base de ventas, la práctica estándar actual, no tiene sentido y es injusto para los artistas porque ya no es necesario que una compañía discográfica pague para fabricar, almacenar y distribuir productos físicos. En la era pre-digital, los artistas entendieron que estos costes iban de alguna manera a justificar la baja tasa de regalías. No hay ninguno de estos costes asociados con el streaming.

▶ Desde la MU se cree que, así como la regalía recibida de la compañía discográfica, que casi siempre es muy baja o inexistente; debe haber un pago adicional similar al dinero que recibe el artista cuando su grabación se reproduce en la radio. Estos pagos deben recaudarse y distribuirse a través de la gestión de derechos colectivos, por ejemplo, PPL.

Los músicos de sesión en la grabación deben ser incluidos en esto, ya que en la actualidad no reciben ningún ingreso de streaming aparte de su cuota de sesión inicial. La razón por la que los artistas rara vez reciben una regalía es a menudo porque no han de recuperar el avance de la compañía discográfica a pesar de que la compañía discográfica, en muchos casos, ha obtenido ganancias sustanciales de la explotación de las grabaciones de los artistas.

▶ La mayoría de los músicos ganan una regalía muy baja en streaming debido a su contrato con su sello discográfico. Si el streaming se tratara como lo es la radio, la mayoría de los músicos ganarían más con ella. Sin cambios en el régimen de gestión de derechos y/o ajuste a los contratos existentes, la mayoría de los artistas intérpretes nunca ganarán más que una miseria por la transmisión.

▶ Los servicios de streaming son, esencialmente, una versión sofisticada de la radio. Los consumidores que usan Spotify para descargar una pista no sienten que están comprando la música que escuchan en la forma en que lo hacen cuando se utiliza iTunes. Los servicios más populares en Spotify son las listas de reproducción seleccionadas donde el oyente elige, por ejemplo, ‘música moderna’ o ‘heavy metal’ y una selección de música se transmite a su dispositivo.

El oyente sólo conoce el tipo de música (no las pistas específicas) que él o ella estará escuchando. La experiencia no es diferente a escuchar una estación de radio por Internet especializada en la medida en que no estás ‘tirando’ las pistas, más bien, estas están siendo ‘empujados’ hacia el oyente.

Desde la MU se cree que los servicios mixtos que ofrecen las plataformas de streaming incluyen un elemento sustancial de comunicación al público y, por lo tanto, los músicos deben recibir una remuneración equitativa a través de una sociedad de gestión como PPL, como lo hacen cuando sus actuaciones se reproducen en la radio o en locales comerciales.

▶ El streaming es un enorme éxito y las discográficas están reportando ganancias récord de ella. Ofrece a los amantes de la música la oportunidad de acceder a un enorme catálogo de música libre (apoyado por la publicidad) o a un precio muy bajo. Además, cada vez hay más pruebas de que estas plataformas están alejando a la gente de sitios ilegales y ayudando a reducir la piratería musical. Todo esto es una muy buena noticia para la industria de la música. Pero, en este momento, no está beneficiando lo suficiente a los músicos y compositores en lo que es un momento increíblemente difícil para ellos.

Oportunidades de radiodifusión pagadas

▶ Es genial ver que Wigmore Hall y la BBC se han unido para transmitir algunos conciertos en vivo de lunes a viernes en junio, y los músicos a los que se les han ofrecido estas oportunidades pagadas han sido extremadamente agradecidos.

▶ Cualquier posible estímulo que se pueda proporcionar a otros para hacer algo similar sería extremadamente bienvenido, ya que esto sólo fue posible gracias a un donante anónimo.

▶ La orientación de distanciamiento social será difícil de lograr en cualquier escenario de foso de teatro y en la mayoría de los lugares donde haya una orquesta completa involucrada.

▶ Si bien puede ser posible que los lugares reabran para conciertos o conciertos sin audiencia presente, pero cuando hay  una  oportunidad  para  una  transmisión, no pueden  permitirse el lujo  de hacer esto si eso significa que perderán el acceso al apoyo del gobierno.

Es crucial que sea a cambio de una reapertura de la subvención y que se elimine gradualmente en consulta con el que se garantice la supervivencia de las empresas. Muchas orquestas dependen de lugares en los que actúan regularmente, pero no son de su propiedad. Puede llegar un momento en que puedan actuar de forma segura para conciertos transmitidos, pero estarán a merced de la decisión del lugar en cuanto a si es financieramente viable y práctico para ellos abrir sin público.

Particularmente con el régimen de limpieza más elevado que sería necesario para esto. Eso es, por supuesto, si el lugar incluso sobrevive al período de cierre. Una preocupación mayor de las gerencias de orquestrales en la actualidad es si habrá una infraestructura de interpretación en el otro lado de esto.

Fondos de Asistencia

▶ La MU insta al Gobierno a que considere algunos fondos de asistencia para los músicos y las industrias creativas en la línea de lo que se ha establecido en otros países europeos y, de hecho, en otras naciones del Reino Unido. Algunos ejemplos de estos son:

  • En Dinamarca, la prórroga de la Gha lanzado un paquete de ayuda directa de 12 millones de euros para aquellos que de otro modo estarían organizando reuniones (festivales, etc.) de más de 1.000 personas.
  • En Alemania, e paquete total para las artes tiene un valor de 47 billones de euros y el gobierno alemán también promete ayuda financiera las microempresas de hasta 5 empleados de una subvención de 9mil euros que asciende a 15.315 euros para aquellos con hasta 10 empleados.
  • En Francia, se ha establecido un fondo de apoyo para profesionales de la música con el Centro Nacional de Música que administra subvenciones individuales con un presupuesto total de 9,14 millones de euros.
  • Además de Dinamarca, los demás países nórdicos también han anunciado que se convertirán en fondos de subvención específicos para el sector de la cultura. 24 millones de euros en Noruega, 40 millones de euros en Suecia y 1 millón de euros en Finlandia. Noruega también ha anunciado que habrá un IVA y las contribuciones del empleador vacaciones en abril y mayo.

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