Aproximadamente 7.500 artistas, el 0,09 por ciento de unos ocho millones de creadores en la plataforma, ganan 100.000 dólares al año o más en Spotify, según han revelado altos mandos de la empresa.
El dato vió la luz recientemente durante la conferencia de inversores «Stream On» del servicio con sede en Estocolmo. Spotify dedicó una buena parte de la transmisión en vivo de 100 minutos a destacar las cifras de pago en un esfuerzo por demostrar el progreso que ha logrado para ayudar a más creadores a tener éxito, según uno de los varios lanzamientos publicados después del gran anuncio.
“Hace tres años, Spotify tenía tres millones de creadores en nuestra plataforma. Cada año desde entonces, ese número ha aumentado, de cuatro millones a cinco millones, a ocho millones a fines de 2020”, dijo el cofundador y CEO de Spotify, Daniel Ek, durante Stream On. «Creo que para 2025, podríamos tener hasta 50 millones de creadores en nuestra plataforma».
Más tarde, la directora comercial de contenido y publicidad de Spotify, Dawn Ostroff, comentó acerca de la cantidad de artistas que ganan más de $ 1 millón o $ 100.000 al año con las regalías de transmisión de Spotify.
“En los últimos cuatro años, la cantidad de artistas discográficos cuyos catálogos generaron más de $ 1 millón al año en grabaciones y publicaciones aumentó más del 82 por ciento, a más de 800 artistas. Y el número que genera más de $ 100.000 al año, aumentó un 79 por ciento, más de 7,500 artistas”, dijo el ex presidente de CW y Condé Nast Entertainment.
El cálculo, basado en la última cifra (los 7.500 creadores que se llevaron a casa más de $ 100,000 de las regalías de transmisión de Spotify) y los ocho millones de creadores totales que mencionó Ek, da como resultado que solo el 0.094 por ciento de los creadores en la plataforma ganan más de $ 100.000 anuales en regalías de Spotify, que tenía 345 millones de MAU en el cuarto trimestre de 2020.
El número relativamente pequeño de creadores que generan + $ 100.000 por año de Spotify es digna de mención dado que Ek ha expresado durante mucho tiempo su deseo de ver una mayor proporción de artistas vivir de sus ingresos por streaming. Sobre la base de este punto, la tasa de regalías por acción de Spotify ha disminuido en los últimos años, ya que su biblioteca de música ha seguido creciendo mientras que los precios se han mantenido iguales en la mayoría de los mercados principales.
Como referencia, los ocho millones de creadores actuales de Spotify han puesto a disposición de los fans 70 millones de pistas y más de 2,2 millones de podcasts.
Spotify pagó $ 5.000 millones a los titulares de derechos en 2020, mientras que el 57 por ciento de los artistas generaron alrededor del 90 por ciento de las transmisiones mensuales. La cifra del 57 por ciento representa un aumento del 400 por ciento en los últimos seis años.
Por lo tanto, vale la pena tener en cuenta que la tendencia de crecimiento de creadores parece estar a punto de continuar durante la próxima media década.
Por otro lado, Spotify no tiene planes de aumentar los precios en los EE. UU. a corto plazo y, a pesar de llegar a Corea del Sur sin un nivel con publicidad, la compañía espera que los suscriptores de pago lleguen de 155 millones a 158 millones al final del primer trimestre de 2021.
155 millones de personas tenían planes premium de Spotify a partir del cuarto trimestre de 2020, pero los costes varían drásticamente según la ubicación de cada uno.
Por lo tanto, en un esfuerzo por diversificar y ampliar sus ganancias, Spotify ha adoptado el audio sin pérdidas (a un coste mensual más alto) y comenzará a probar las suscripciones de podcast pagas a finales de este año.