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Qué Son los NFT o Tokens no Fungibles

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Introducción

Un token no fungible (NFT) es una unidad de datos en un libro de contabilidad digital llamado blockchain, donde cada NFT puede representar un elemento digital único y, por lo tanto, no son intercambiables.

Los NFT pueden representar archivos digitales como arte, audio, videos, elementos de videojuegos y otras formas de trabajo creativo.

Si bien los archivos digitales en sí son infinitamente reproducibles, los NFT que los representan se rastrean en sus cadenas de bloques subyacentes y brindan a los compradores una prueba de propiedad. Las cadenas de bloques como Ethereum y Flow tienen sus propios estándares de token para definir su uso de NFT.

Las NFT se pueden utilizar para comercializar creaciones digitales, como arte digital, elementos de videojuegos y archivos de música. Sin embargo, el acceso a cualquier copia del archivo original no está restringido al propietario del token. Las primeras NFT estaban basadas en Ethereum y aparecieron alrededor de 2015.

El mayor interés en el mercado de las NFT ha dado lugar a una mayor especulación, ya que los mismos inversores que habían especulado anteriormente con las criptomonedas comenzaron a negociar NFT en volúmenes cada vez mayores.

Los NFT se ejecutan principalmente en una cadena de bloques de prueba de trabajo, que es menos eficiente energéticamente que una cadena de bloques de prueba de participación. Esto ha dado lugar a algunas críticas a la huella de carbono de las transacciones NFT.

Qué Son los NFT o Tokens No Fungibles

Un token no fungible (NFT) es una unidad de datos almacenada en una cadena de bloques (un libro de contabilidad digital) que puede representar un elemento digital único como el arte. Un NFT es un token criptográfico, pero a diferencia de las criptomonedas como bitcoin y muchos tokens de red o de servicios públicos, los NFT no son intercambiables entre sí, es decir, no son fungibles. Un NFT se crea cargando un archivo, como una obra de arte, en un mercado de subastas NFT, como KnownOrigin, Rarible u OpenSea.

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Portada del Marketplace Known Origin

Esto crea una copia del archivo registrado en el libro mayor digital como un NFT, que se puede comprar con criptomonedas y revendidas. Aunque un artista puede vender una NFT que represente una obra, el artista aún puede conservar los derechos de autor de la obra y crear más NFT de la misma obra.

El comprador del NFT no obtiene acceso exclusivo a la obra, ni obtiene posesión del archivo digital «original». Una persona que carga un determinado trabajo como NFT no tiene que demostrar que es el artista original, y ha habido numerosos casos en los que se utilizó arte para NFT sin el permiso del creador.

Usos de los Tokens No Fungibles (NFT)

Los NFT se pueden utilizar para provocar una escasez artificial de un trabajo creativo digital haciendo solo un NFT de ese trabajo con una firma única. Por lo tanto, los NFT de obras de arte son similares a los artículos autografiados.

La identidad y la propiedad únicas de una NFT se pueden verificar a través del libro mayor de blockchain. Las NFT tienen metadatos que se procesan a través de una función hash criptográfica. Las NFT también se utilizan para crear la posibilidad de interoperabilidad de activos en múltiples plataformas.

Arte digital

El arte digital fue un caso de uso temprano para las NFT, debido a la capacidad de la tecnología blockchain para asegurar la firma y propiedad únicas de las NFT.

La obra de arte digital de Beeple se vendió por 69,3 millones de dólares en 2021. Christie’s fue noticia en la industria de las subastas al vender Beeple’s Everydays: The First 5000 Days por esa suma.

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Coleccionables

Los NFT pueden representar objetos de colección como colecciones de tarjetas, pero en formato digital. En febrero de 2021, una tarjeta NFT slam dunk de Lebron James en la plataforma NBA Top Shot se vendió por $ 208,000.

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Juegos

Los NFT también se pueden utilizar para representar activos en el juego que son controlados por el usuario en lugar del desarrollador del juego. Las NFT permiten que los activos se negocien en mercados de terceros sin el permiso del desarrollador del juego. En febrero de 2021, Axie Infinity registró una venta de $ 1.5 millones por títulos de tierras digitales en una sola venta.

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Música

Los músicos pueden tokenizar su trabajo en blockchains usando tokens no fungibles. Por ejemplo, en marzo de 2021, el rapero estadounidense Lil Pump se asoció con la plataforma NFT Sweet para lanzar una colección especial de NFT.

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Deportes

Los atletas están comenzando a aprovechar el auge de NFT tokenizándose ellos mismos o las partes de su cuerpo en cadenas de bloques de soporte de NFT. En marzo de 2021, la tenista profesional Oleksandra Oliynykova ofreció a los posibles compradores de NFT los derechos de por vida sobre parte de su brazo derecho.

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Estándares en blockchains

Se han creado estándares de token específicos para admitir el uso de una cadena de bloques en los juegos. Estos incluyen el estándar Ethereum ERC-721 de CryptoKitties y el estándar ERC-1155 más reciente.

Los estándares de tokens también existen en otras cadenas de bloques que admiten NFT como Bitcoin Cash and Flow.

Ethereum

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El ERC-721 fue el primer estándar para representar activos digitales no fungibles en la cadena de bloques Ethereum.

EL ERC-721 es un estándar de contrato inteligente de Solidity heredable, lo que significa que los desarrolladores pueden crear fácilmente nuevos contratos que cumplan con ERC-721 importándolo desde la biblioteca de OpenZeppelin.

El estándar ERC-1155 ofrece «semi-fungibilidad», además de proporcionar un superconjunto de funcionalidad ERC-721 (lo que significa que un activo ERC-721 podría construirse utilizando ERC-1155).

Flow

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En la cadena de bloques Flow, creada por el equipo detrás de Cryptokitties, el lenguaje de programación Cadence representa cada NFT como un objeto de recurso que los usuarios almacenan en sus cuentas.

Los recursos tienen reglas de propiedad importantes que son aplicadas por el sistema de tipos. Solo pueden tener un propietario, no se pueden copiar y no se pueden perder o duplicar accidental o maliciosamente.

Estas protecciones garantizan que los propietarios sepan que su NFT es seguro y puede representar un activo que tiene un valor real. En febrero de 2021, Mark Cuban promovió los NFT «Top Shots» de la NBA en Flow Blockchain.

Historia de los NFT – Tokens No Fungibles

Historia temprana

En 2014, el protocolo Counterparty se lanzó como una capa adicional de «monedas de colores» en la parte superior de la cadena de bloques de Bitcoin, haciendo uso de metadatos en el libro mayor de Bitcoin para crear un nuevo libro mayor.

En noviembre de 2014, Rhea Myers lanzó 100 unidades (fungibles) de una moneda no divisible titulada MYSOUL tanto en Counterparty como en Dogeparty (un clon de Counterparty construido sobre Dogecoin), que podría considerarse expresión artística.

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Parece que, en el lanzamiento, la especificación del protocolo de contraparte permitió la acuñación de una moneda de color con una sola unidad no divisible.

Dicha moneda de una sola unidad podría clasificarse libremente como un indicador NFT a un activo fuera de la cadena y, en teoría, también habría sido negociable en bolsa, pero aún no ha surgido ninguna evidencia de que esta acuñación haya ocurrido en este período de tiempo.

Los primeros NFT verdaderos conocidos se lanzaron como parte de Etheria, un mapa 3D de 33 por 33 de 457 mosaicos hexagonales adquiribles e intercambiables sobre los que se pueden construir pequeñas estructuras con ladrillos tipo Lego.

La versión 1.0, con mecanismos de comercio interno que parecen no ser funcionales, se implementó en la red principal de Ethereum el 21 de octubre de 2015. La versión 1.1, lanzada el 29 de octubre, eliminó estas funciones de comercio interno por completo a favor de un sistema de dos líneas. La función «setOwner» es ejecutable solo por el propietario actual del mosaico.

Este cambio permitió el comercio externo y, por lo tanto, hizo que los mosaicos se intercambiaran, aunque los intercambios aún no existían. Dos días después, el 31 de octubre, se implementó la versión 1.2 de Etheria con correcciones de errores, como evitar que se trague dinero cuando una transacción intenta comprar un mosaico del contrato.

Esta versión fue presentada en Devcon 1, la primera conferencia totalmente pública de la Fundación Ethereum, por el creador de Etheria, Cyrus Adkisson, el 13 de noviembre de 2015 en Londres. La versión presenta el primer contenido generado por el usuario de blockchain comercializable y el creador la considera «oficial».

Si bien la comunidad de desarrolladores notó el proyecto Etheria en su lanzamiento, casi todos los mosaicos no se compraron durante más de cinco años, hasta 2021, cuando un gran interés en las NFT comenzó una búsqueda en toda la comunidad de NFT notables.

El 13 de marzo de 2021, las 359 fichas restantes del contrato «oficial» Etheria 1.2 se compraron de blockchain. Al día siguiente, la búsqueda llevó a los compradores a la Versión 1.1, y todos sus 409 mosaicos restantes también fueron adquiridos por compradores que especulaban que representaba el primer contrato inteligente NFT negociable en bolsa, a pesar de la insistencia de su creador de que la v1.2 es «oficial».

Proyectos NFT

En junio de 2017, CryptoPunks fue lanzado en la cadena de bloques Ethereum por el estudio estadounidense Larva Labs, un equipo de dos personas formado por Matt Hall y John Watkinson. Luego, MoonCatRescue se convirtió en el tercer proyecto de token no fungible, que pasó desapercibido, pero finalmente despegó el 12 de marzo de 2021. A fines de 2017, se lanzó otro proyecto llamado CryptoKitties que se volvió viral y posteriormente recaudó una inversión de $ 12.5 millones.

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En 2018, RareBits, un mercado e intercambio de NFT, recaudó una inversión de $ 6 millones. Gamedex, una plataforma de juegos de cartas coleccionables hecha posible por NFT, recaudó una ronda semilla de $ 800,000. Decentraland, un mundo virtual basado en blockchain, recaudó $ 26 millones en una oferta inicial de monedas y tenía una economía interna de $ 20 millones en septiembre de 2018.

A partir de 2019, Nike posee una patente para sus zapatillas NFT basadas en blockchain llamadas «CryptoKicks».

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Dapper Labs desarrolló la cadena de bloques de prueba de participación Flow. Utilizándolo, en asociación con la NBA, lanzaron una versión beta de su aplicación NFT coleccionable y negociable NBA TopShot en la primera mitad de 2020, en la que habían estado trabajando desde 2018.

Vende tokens en paquetes que, según dicen, contienen multimedia y datos combinados. El 1 de octubre de 2020, se anunció que habían salido de la versión beta y abierto a todos los fanáticos. Al 28 de febrero de 2021, Dapper Labs reportaba más de $ 230 millones en ventas brutas en la aplicación.

Arte valioso

En febrero de 2021, el músico Grimes vendió alrededor de $ 6 millones en tokens que representaban arte digital en Nifty Gateway. Más tarde, en febrero de 2021, un NFT que representa la animación de memes Nyan Cat se vendió en un mercado de Internet por poco menos de 600.000 dólares.

El trabajo del artista digital estadounidense Beeple Everydays: The First 5000 Days fue el primer NFT de una obra de arte que se incluyó en la destacada casa de subastas Christie’s y se vendió por 69,3 millones de dólares el 11 de marzo de 2021.

El día antes de la subasta, Beeple dijo: «De hecho creo que habrá una burbuja, para ser bastante honesto. Y creo que podríamos estar en esa burbuja ahora mismo». El mercado especulativo de NFT se disparó en el año previo a principios de 2021 cuando los mismos inversores que habían especulado con las criptomonedas negociaron volúmenes de NFT en gran medida.

En una carrera por la publicidad, el primer álbum completo representado por una NFT en entrar a subasta fue Whale Shark del artista electrónico canadiense Clarian, que fue lanzado el 4 de marzo de 2021.

El álbum de Kings of Leon When You See Yourself, lanzado el 5 de marzo de 2021, había sido planeado para ser el primer álbum musical vendido con tokens NFT.

Emisiones de carbono

Las compras y ventas de NFT se han visto envueltas en una creciente controversia con respecto al alto uso de energía asociado con las transacciones de blockchain. En los últimos años, ha habido una serie de artículos web e informes académicos que citan un alto uso de electricidad asociado con las redes Bitcoin y Ethereum.

Las estimaciones anuales de emisiones de gases de efecto invernadero de estos estudios varían, dependiendo del nivel de energía renovable asumido, pero pueden elevarse a cientos de megatones y son comparables a las de un país como Suecia.

Una causa principal de estos requisitos de alta energía es el proceso de Prueba de trabajo que se utiliza para validar las transacciones de blockchain, que pueden incluir compras y ventas de NFT. Sin embargo, ethereum.org señala que estos ciclos de validación consumen energía a un ritmo que es en gran medida independiente del nivel de actividad de NFT.

En respuesta a estas preocupaciones de sostenibilidad, la Fundación Ethereum se ha estado moviendo hacia un protocolo de validación de tipo Prueba de participación que consume menos energía, que predice que utilizará menos del 1% de la energía utilizada actualmente por el proceso de Prueba de trabajo. Se espera que esta transición se complete en 2022.

Mientras tanto, algunos sitios de arte de NFT ahora permiten la opción de comprar compensaciones de carbono al realizar compras de NFT o contribuir con un porcentaje de los ingresos a los programas de compensación.

Algunas tecnologías NFT más modernas, como Flow, ya usan prueba de participación y pueden tener mucho menos uso de energía. Cryptokitties tiene planes de migrar de Ethereum a Flow.

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