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Por qué un músico se siente decepcionado con su carrera artística 2

Por qué un músico se siente decepcionado con su carrera artística
Escrito por José Luis López

Tras la primera parte de Por qué un músico se siente decepcionado con su carrera artística tocaremos los restantes aspectos a considerar.

  1. Meta y visión específicas
  2. Mala comunicación
  3. Perseverancia
  4. Uso de herramientas adecuadas. (Eficiencia y eficacia)
  5. Modelos de negocio
  6. Presupuesto

Si te interesa saber más sobre emprendimiento en la industria musical:


4. Uso de las herramientas adecuadas

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Existen una amplia gama de herramientas que abarcan practicamente todos las aspectos relevantes de tu negocio para gestión de proyectos, trabajo colaborativo, automatización, promoción, distribución entre otras. Y es una verdadera lástima ver tanto potencial desperdiciado.

No todas las herramientas son útiles y relevantes para todas las bandas, pero cuando las combinas estrategicamente es posible crear con poco coste y relativo esfuerzo un sistema que te ayudará en tu proceso de trabajo. Piensa más allá de Soundcloud o Bandcamp. El poder de la web está ahí y no debe ser desaprovechado especialmente cuando has creado un plan coherente y has puesto talento y perseverancia encima de la mesa, el siguiente paso es invertir en conocimiento. Aprendiendo el Cómo y el Por Qué.

No vas a llegar lejos sin tener una visión holística del mundo del entretenimiento y de las industrias relacionadas con él. Tienes que asegurarte de dónde estás en el mapa y eso solo se logra con una cosa, con conocimiento. Algunas de las herramientas que pueden considerarse más útiles no tienen nada que ver con la música, y aquí es donde está escondido el tesoro que nunca vas a encontrar a menos que tengas un mapa del mundo mediático en tu cabeza.

Invertir en conocimientos indirectamente conectados con la industria musical es la clave.

¿Qué clase de conocimientos? Algunos ejemplos: cómo funcionan las start ups, psicología del copywriting, neuromarketing, diseño, cómo se forma la percepción, entre otras cosas. Un músico va a necesitar saber sobre todos estos temas en el futuro, de modo que ¿por qué no invertir en el futuro ahora mismo?

5. Modelos de negocio 

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Aquí es donde mucha gente se pone a pensar, pero es la solución de la mayoría de los problemas.

La mayoría de los músicos no tienen ningún tipo de modelo de negocios o simplemente copian – mal – los modelos de otras personas.

Para empezar, lo que NO ES un modelo de negocio:

Un modelo de negocio NO ES algo para que otras personas gasten dinero en lo que haces.

Lo que ES un modelo de negocios:

Un modelo de negocio describe el valor (cultura, social, económico u otro) que estás creando, entregando y capturando a tu público objetivo.

En otras palabras, puede que no estés vendiendo nada, pero necesitas tener un modelo de negocio. Hasta los proyectos sin ánimo de lucro, cuyo propósito es entregar un valor, necesitan un modelo de negocio. De esta manera, dichos modelos organizan cómo entregas dicho valor al mundo y cómo sobrevivir en un ambiente comercial (porque todo el mundo necesita dinero para sustentar su proyecto, seamos realistas).

Un negocio es cualquier operación que requiere alguna forma de transacción para progresar. Como músico, estás transfiriendo (muchas) emociones, música, experiencias, productos y dinero.

Para comprender esto necesitarás documentarte mínimamente sobre el tema para tener una idea completa de cómo puedes organizar tus recursos y tus actividades, ofrecer más valor, organizar tus costes e ingresos para obtener una ganancia. Organízate, ofrece valor, haz dinero.

Tener una visión sólida, saber cómo traducirla a palabras para el mundo real, no rendirse y estar bien informado. Combina todo esto y tendrás un modelo de negocio.

Esta es tu parte. Muchas cosas para pensar. Estás solo hasta este punto. Pero pronto vas a necesitar ayuda externa, de lo que hablaremos ahora en el siguiente punto.

6. Presupuesto

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Todo el mundo necesita algo de presupuesto para hacer las cosas.

Esta es la excusa número 1 para un músico, pero en realidad es el factor menos importante en cuanto a crear una base fuerte como banda o negocio.

El dinero va a ser utilizado para construir algo. Pero necesitas primeramente crear un producto mínimo viable para poder experimentar  y jugar a corto plazo. A mayor conocimiento validado por parte de personas que respondan al perfil de tu público objetivo más posibilidades tienes de crear algo realmente excepcional.

El dinero no es parte de esta ecuación, aunque la mayoría de los músicos piensen que si lo es. El dinero atrae el dinero, dicho de otro modo: hará que algo que ya hace dinero haga más dinero.

Así que, deja de pensar en cómo vas a financiar algo y empieza a crear algo pequeño que resalte. ¿Cliché? No puede ser más cierto.

El dinero es un multiplicador, no una base.

¿Para qué necesitarás dinero?

Para crear un equipo alrededor de tu proyecto y compensarles por su tiempo; para desarrollar conceptos que requieren un presupuesto; para promocionar servicios.

¿Dónde vas a conseguir ese dinero?

  1. Impulsa el proyecto bien definido que tienes planeado. Ya deberías haber creado algo de tracción y ya tienes algunos fans ¿verdad?
  2. Encuentra a un esponsor que te patrocine. Tendrás una responsabilidad para con ellos y eso significa que tendrás motivación extra. Tu ‘producto’ tiene que ser patrocinable y escalable para que atraigas a los inversores.
  3. Pide dinero prestado. ¿crees en tu proyecto, no? Eso significa que no temerás endeudarte para financiarlo. Pero solo si es estrictamente necesario y tienes una buena base sobre la que apoyarte para tomar esa decisión.

Llegados a este punto… ¿Y ahora qué?

Re-evalúa quién eres y por qué creas arte. Cuál es el resultado que deseas: ¿un legado, dinero, fama, libertad? Haz un orden de prioridades y enfócate en la número uno. No puedes conseguir todo (o al menos enfocarte en todo a la vez).

Ármate de conocimiento. Nunca ha sido tan divertido y fácil perseguir y aprender sobre lo que quieres. Pero todas las buenas fuentes de conocimientos están flotando en un mar muy vasto. Mucha información gratuita y de gran calidad puede ser conseguida en la red de forma gratuita o a muy bajo coste.

Empieza a transformarte de un amateur a un empresario musical, peeero para de pensar en el dinero. Libérate de esos pensamientos. El dinero es una consecuencia, no la meta.

Sal ahí afuera y experimenta para que encuentres tu modelo de negocio perfecto. Lo cierto es que nadie puedo darte consejos específicos sobre cómo tener éxito y hacer dinero, porque aún no existe una solución universal. (Si no, todos seríamos ricos, o no habría paro, y tengo la sensación de que eso no está sucediendo…) Solo los buenos empresarios musicales harán de su arte una ganancia, ya que nadie te debe nada.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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