Management

Emprendimiento musical. Transformando tu pasión en ganancias 

transformar tu pasion en beneficios
Escrito por José Luis López

Los músicos son personas apasionadas y con talento en su totalidad. Son increíblemente interesantes, generos@s, profund@s, sensibles, human@s… y creo que mucha gente podría beneficiarse de conocerlos.

Hay más, son por lo general polifacéticos. Tienen otras pasiones y talentos que también aman y podrían compartir contigo y el resto del mundo.

Sin embargo, es frecuente oirles decir con respecto a como les va «Dado como van las cosas, estoy agradecido de que al menos tengo un trabajo.»

Un momento… Eso es triste…

Hay una gran cantidad de talento que va directamente a la basura. Ellos no están viendo las oportunidades que existen para desarrollar sus habilidades y ofrecer algo extraordinario y perder la oportunidad de tener una buena vida.

¿Entonces, cuál es el problema?

Siendo honestos, es muy problable que no te guste lo que leas, si es tu caso…

Todo es cuestión de mentalidad y creencias.

Algunos músicos siguen pensando que un día algún manager aparecerá milagrosamente, los descubrirá y hará de él o ella un exitoso músico.

Lo siento, pero tienes una mejor oportunidad para ganar la lotería en este punto.

No puedes depender de otros para crear una trayectoria artística y construirte una carrera exitosa.

Necesitas iniciar el proceso tú mismo. 

Los músicos que quieren llegar a ser rentables (o dicho de otro modo, hacer de la música su profesión, aka principal fuente de ingresos) necesitan aceptar la responsabilidad en su propia carrera y, con la ayuda de los demás, desarrollar su proyecto hasta que sea un éxito. ¿Acaso es diferente al de cualquier otro profesional independiente? Despierta por favor.

De igual importancia, aquéllos músicos que quieren hacer de la música su profesión necesitan empezar a pensarse a sí mismos como si fueran un producto cultural. Dicho de otro, Tú (Músico)

[Satisfaces una necesidad / Resuelves un problema = Negocio] 

Dicho de un modo más realista:

[(Satisfaces una necesidad/Problema) + (Target suficientemente grande) = Oportunidad]

Lo sé, lo sé… probablemente me odies en este momento por usar la palabra prohibida, «producto» o «mercado». No pretendo insultar a la comunidad de músicos al deducir que deben venderse a sí mismos como si se tratara de un nuevo tipo de licuadora o de herramienta de jardín pero tenemos que estar de acuerdo en que:

  1. No hay una experiencia musical sin que alguien este escuchando, ¿verdad?
  2. No hay dinero para apoyar tu experiencia musical si no hay audiencia.

Si todavía te chirrían estas cosas, es que no has «salido del armario» y todavía te crees que eres el virtuoso pianista de la corte del Rey de Nosedonde y que tocas para deleite de los ricos, Game Over my friend. Mejor que te enteres por mi.

Esto significa que con el fin de seguir haciendo lo que te más te gusta hacer, necesitas entregar algo interesante y atractivo para tu público (un producto cultural), de modo que ellos puedan pagarte y apoyar tu actividad.

Y esto, queridos amigos, el ganar dinero por ofrecer un valioso servicio o producto, es un negocio y muy digno por cierto, que se basa en tus habilidades, competencias y lo más importante, en tu pasión.

Si piensas que te he ofendido, me disculpo. Desearía que alguien me hubiera dicho esto en el año 2000 cuando a la vez que empezaba en grupos de música moderna en mi ciudad y me sumergía en el mundo de la empresa en la universidad, ahora no hay quién me pare. No puedo cambiar lo que he hecho, y tampoco lo haría si pudiera hacerlo, me siento empoderado y libre.

Aunque creo que si se puede abrazar el aspecto comercial de la música, se puede tener una buena vida haciendo lo que más te gusta hacer. Hay muchas formas de generara valor en la música.

Grandes personas con talento pueden promover su producto cultural (experiencia musical), sin dejar de ser fiel a su música y a su pasión, y permitir a otros experimentar esa misma pasión a través de su música.

Ojo, que el mercado en España es especialmente particular, cuidado… Cuidado también con irte al extranjero a lo loco, en fin, tienes una cabeza para pensar, de lo contrario serías un mueble o un limonero (con suerte…)

Para los que puedan y quieran verse a sí mismos como empresarios y quieran saber cómo usar su talento para ser más rentables, sigue leyendo…

Consejos vitales para afrontar esta situación:

  • Deja de pensar en tu técnica y repertorio. Naturalmente se espera una buena calidad. Tu audiencia da esto por sentado.
  • Comienza a pensar más en tu audiencia. Si deseas utilizar tu talento y ser rentable hazlo, averigua qué le gusta a la gente y proporciónaselos.
  • No renuncies a tu trabajo que paga tus facturas. Para perseguir tu sueño necesitaras recursos para formarte, pagar al diseñador, a un consultor, promoción, fotógrafo, gasolina, comida, alquiler… No empieces la casa por el tejado.
  • No pienses que necesitas que alguien debe aprobar lo que hagas. Empieza cuando antes. Tampoco es necesario que te hagas un MBA, necesitas aprender lo suficiente para ayudar a las personas que necesiten de tu ayuda.
  • Haz su negocio sobre otras personas (la audiencia). No te centres en lo que a tí te gusta o comprarías tu, si no en lo que la gente necesita y tú puedes resolver mejor que nadie y a por ello.
  • No esperes a ser iluminado. Recuerda la frase de Picasso, «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando», fin de la cita… No necesitas más.

No estoy diciendo que tengas que dejar de tocar y en su lugar hacer masajes. No hay nada malo, sin embargo, sé terapeuta de masaje si esa es tu pasión.

Hay muchas oportunidades ahí fuera…

Puedes consultar los próximos talleres que impartiré estando atento a PromocionMusical.es o escríbeme directamente si te gustaría organizar uno a contacto@promocionmusical.es

Hasta el próximo artículo 🙂

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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