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Snapchat Music Stories: Conceptualizando la Idea

snapchat music stories
Escrito por Raul Clemente

Vamos a conceptualizar la idea de las Music Stories de Snapchat. Ya sea que hayas usado Snapchat o no, has sentido la influencia de las opciones de diseño de la aplicación social. ¿Cómo va a moldear el futuro de la música?


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Snapchat creó algo llamado «Historias». Las historias se componen de fotos y vídeos cortos que permanecen disponibles durante 24 horas. Permiten a la gente echar un vistazo a los días de otras personas, incluyendo de celebridades. La función ha sido copiada sin vergüenza por Facebook e integrada en Instagram, pero el formato de contenido de listón bajo y movimiento está ahora viendo su integración en lugares inesperados.

Forbes lanzó Cards, Huffington Post lanzó storybooks, y Medium lanzó Series. Esto llevó a David Emery, VP de Estrategia de Marketing Global de Kobalt Label Services, a hacer la pregunta: ¿Cómo será el Snapchat para la música?

Veamos cómo la gente puede interactuar con la música en el futuro.

Cómo la gente se involucra con el contenido

Mirando específicamente Soundcloud, Instagram y Tinder como algunas de las opciones de diseño más innovadoras e influyentes para navegar, compartir y participar con contenido. Soundcloud para la música, Instagram para visuales, y Tinder para la forma en que permite a la gente filtrar a través de «contenido», siendo ese contenido las personas en Tinder.

Aprendiendo de Soundcloud

Una de las principales ventajas de Soundcloud es que cada vez que abra la aplicación o el cliente web hay un nuevo contenido para tí. Ya sea de los artistas que sigues, a través de su función explorar, o a través de recomendaciones personalizadas. Las personas deben poder ver el contenido tan pronto como abran la aplicación.

El texto es fácil para que te enganche: puedes copiar las partes que deseas comentar, citarlas y comentarlas. Con audio esto es más difícil. Soundcloud permite a la gente comentar sobre la línea de tiempo de las pistas, lo que hace que sea mucho más divertido participar con el contenido. YouTube resuelve este problema permitiendo a las personas poner etiquetas de tiempo en los comentarios.

Si realmente te gusta el contenido, puedes volver a publicarlo en tu red. Esto hace que el servicio sea atractivo para los creadores de contenido, pero también para los fans, porque la función les da una forma de expresarse y construir sus perfiles sin tener que crear música ellos mismos. Compara esto con Spotify, donde la barrera para crear tu perfil como usuario es mucho mayor debido a la energía que tienes que poner en crear (y mantener) listas de reproducción.

Las recomendaciones significan que la gente puede llegar, darle al play, y dejar de pensar. Soundcloud es uno de los pocos servicios de música que parece haber encontrado un gran equilibrio entre los tipos muy activos de comportamiento, así como modos más pasivos.

Aprendiendo de Instagram

 

Hay una razón por la que se destaca Instagram en lugar de Snapchat. Instagram tiene dos modos de creación y navegación. Puedes desplazarte hacia abajo por el feed principal, donde normalmente las personas solo publican su mejor contenido O puedes tocar una de las historias en la parte superior y ver un feed de historias como Snapchat. Toca la pantalla para saltar a la siguiente.

Instagram hace que sea realmente fácil de crear y navegar a través del contenido. La calidad efímera de las historias reduce la barrera para compartir momentos (crear) y hace que la gente se preocupe menos de que estén «compartiendo». Los filtros de Snapchat, que Instagram no ha podido clonar bien (aún), facilitan la creación de contenido divertido. La gente abre su cámara, ve los filtros disponibles y crea algo gracioso. Ningún esfuerzo, y es diversión para que tus amigos o seguidores miren.

Aprendiendo de Tinder

La naturaleza brutal de los servicios de citas es que los perfiles (personas) son el contenido, lo que también significa que la mayoría de los usuarios no estarán interesados en la mayoría de los contenidos ofrecidos en el servicio. Así que puedes hacer dos cosas: pasar por el contenido sin ningún esfuerzo o construir un motor de recomendación que ofrece el contenido más relevante para los usuarios. El foco de Tinder en el primero los convirtió en la adictiva aplicación de citas que son hoy.

Darle rápidamente a me gusta o me desagrada el contenido es como una función de marcado que también ayuda a alimentar la información a los algoritmos de recomendación.

Si realmente quieres profundizar más en un contenido, puedes aprovechar para expandirlo (perfil abierto), pero básicamente la aplicación ha descubierto una gran manera de presentar enormes cantidades de contenido a las personas, de las cuales la mayoría es «irrelevante», y hacerlo atractivo para navegar rápidamente a través de él.

Qué deben tener las historias de música

  • Nuevo contenido cada vez que abres la app.
  • Deberían invitar a la creación e interactividad.
  • Navegación rápida y añadir a marcadores.

Las principales cualidades de las aplicaciones de contenido social en este momento son un gran volumen de contenido, una fácil creación e interactividad y una navegación rápida. Marcando y repostando permite a los usuarios expresarse con poco esfuerzo.

Nuevo contenido cada vez que abres la app

Esta es la característica más importante para el usuario final. Ya hay una gran cantidad de buenos servicios para acceder a grandes catálogos, bucear profundamente, buscar contenido específico… Music Stories no debe tratar de competir con eso. En cambio, es una nueva forma de los medios de comunicación, que debe ser tan atractivo que afectará a las decisiones creativas de los artistas.

El feed de Soundcloud es un buen ejemplo, pero también lo es la pantalla de Stories principal de Snapchat. Ambos muestran al usuario una variedad de contenido con el que pueden participar inmediatamente pulsando el botón de reproducción o pulsando en una imagen de perfil.

El contenido de la aplicación debe ser del tamaño de un bocado para que los usuarios puedan obtener una idea rápida del contenido inmediatamente y decidir si les gusta o no. Si es así, deberían ser capaces de ir más profundo (por ejemplo, Tinder ‘toque para expandir’) o interactuar, como reposting. Si no, necesitan ser capaces de saltar y seguir adelante.

Cuando un usuario tiene un feed de contenido vacío, puede hacer recomendaciones. Cuando un usuario pasó por todo el nuevo contenido ya, debe invitarlos a crear algo.

Deberían invitar a la creación e interactividad

Deseas que la gente pueda recostarse, pero idealmente atraerás a la gente a tu aplicación unas cuantas veces al día y conseguirás que naveguen a través de un contenido nuevo. Para que puedan volver a abrir la aplicación, es necesario que haya una interacción significativa. Eso puede venir en la forma de golpes, comentarios o remixes.

Una de las cosas interesantes de Snapchat es que puedes descubrir nuevos filtros a través de tus amigos. Piensa: «Woah, ¿puedes ser Harry Potter? ¡Yo también quiero ser Harry Potter!»

Así que si extendemos eso a Music Stories, crear una idea de música debe ser tan simple como hacerte parecer Harry Potter o intercambiar cara con una pintura o estatua en un museo.

Esto significa que los artistas deben ser capaces de añadir música a la aplicación de una manera que permita a la gente remezclarla para hacerla suya. Todos los remixes pueden permanecer vinculados al original. Incluso puedes seguir un remix de un remix de un remix de la misma manera que puedes ver las cadenas de repost en Tumblr.

¿Cómo hacer que sea fácil crear e interactuar con la música?

Este es el mayor desafío. La gente es tímida o puede no sentirse creativa. Podrías dejarles usar imágenes o vídeo (como Musically), o podrías dejar que reemplacen una de las muestras en el compás con un sonido de su entorno (imagina reemplazando el «sí» de Justin Timberlake’s SexyBack con tu propio sonido), o podrías dejarlos jugar con el tono de las voces.

Las opciones deben ser limitadas, fáciles de entender y manipular, e invitar. Debe ser tan simple como pasar por las opciones del filtro Snapchat.

A través de la creación y la interactividad, los usuarios crean un perfil para mostrar su identidad musical. El contenido es efímero, a menos que elija de manera diferente (como en Instagram). Iría de forma efímera por defecto y luego daría a los usuarios la opción de «agregar al perfil» una vez que el contenido alcance un cierto umbral de compromiso. Esto necesitará un montón de ajustes y pruebas para que funcione bien.

Las interacciones no son efímeras. Los reposts van directamente al perfil, hasta que los deshaces.

Navegación rápida y añadir a marcadores.

Las historias tienen que ver con ser capaces de saltar a través del contenido rápidamente. La función Like/Dislike de Tinder podría funcionar en Music Stories como una función ‘skip’ y ‘bookmark’. Al dejar a la gente marcar cosas que tendrán como contenido para volver cuando estén en un modo más pasivo. Tal vez un Like inicial para enviar música a una bandeja de entrada personal que permanece disponible por un tiempo limitado, entonces cuando te gusta el contenido que está en esa bandeja de entrada se comparte con tu perfil, o guardado de alguna otra manera.

Las historias de música no deben ser una trampa para la música. La fuerza de Tinder es permitir que los usuarios naveguen a través de una gran cantidad de contenido que no les atraiga, al tiempo que hacen interesante la interacción. Es un modelo interesante que logra crear valor a partir de contenido que puede ser irrelevante para algunos usuarios.

Traducción a características

Los pasos siguientes son comenzar a traducir el concepto en características. Esto significa que las historias de usuarios (lo que desea que los usuarios puedan hacer con la aplicación) deben estar claramente articuladas. Las simulaciones de interacciones específicas necesitan ser dibujadas y probadas con audiencias. Los desafíos deben ser considerados, como el clásico problema de conseguir que la gente comience a crear contenido cuando no hay público en la aplicación (Instagram resolvió esto permitiendo que la gente compartiera contenidos con otras redes sociales).

Ahora puedes tomar este desafío y desarrollar la visión de Music Stories.

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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