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La Música Clásica en la Era del Streaming: Datos de Mercado 2018

musica clasica en era del streaming

Desde hace cierto tiempo, se viene diciendo que la música clásica está muriendo aunque lo cierto es que las cifras han ido desmintiendo esa creencia.

Los conciertos y presentaciones de opera representan una forma de experimentar esta hermosa y satisfactoria forma de arte.

Cuando se trata de la música grabada, la tecnología lo tuvo relativamente sencillo para la distribución y entrega: discos de vinilo, CD, descargas, transmisiones o streaming – pero nunca se fijó en el contenido. La tecnología facilita el acceso y ayuda a reducir los costes, además de cambiar el comportamiento humano. Pero, ¿cómo están reaccionando las audiencias al streaming de la música clásica?

A continuación se indican los principales datos de una investigación llevada a cabo por MIDiA Research y comisionada por iDagio.

La investigación apunta a un buen futuro para las audiencias, artistas, y para la música clásica como género, mostrando que el 35% de los consumidores de música son fans de la música clásica. La música clásica es el cuarto género musical más popular, y tiene más fans que el R&B o el Hip Hop. El streaming juega un papel fundamental en el moldeamiento del futuro de la música clásica, y en mostrarle el género a nuevas audiencias alrededor del mundo, con el 30% de los oyentes con edades inferiores a los 35 años y con el 31% de los oyentes con edades entre los 25 y 34 años.

El streaming puede generar momentos de descubrimiento: El 42% de los oyentes afirman que están descubriendo más música en los servicios de streaming de lo que hubieran logrado descubrir en otros formatos distintos.

De otro lado, si bien es cierto que la música clásica cuenta tan sólo con el 5% del mercado global de música grabada, los oyentes tienden a mantenerse fieles al género, sin mencionar que buscan hacer que otras personas se sientan atraídas también con sus recomendaciones.

La música clásica está abriéndose más, habida cuenta que las listas de reproducción de “humor” que se encuentran en los servicios de streaming están logrando alcanzar muchos millones más; usualmente los usuarios que se fijan en estás listas de reproducción son oyentes jóvenes, atraídos por la capacidad que tiene la música de despertar algún sentimiento o emoción, o simplemente se sienten atraídos a algo que los pueda hacer sentir distintos de los géneros populares de la actualidad.

Esta nueva audiencia a la que se le viene a denominar como Entusiastas de la Música Clásica,  representan una buena oportunidad para los artistas clásicos que van desde la Italia Barroca de Monteverdi hasta el minimalismo moderno de Philip Glass. No obstante, la música clásica requiere toda una nueva estructura en torno a sí misma que sea distinta a la del Hip Hop, Pop y Música Latina, las cuales han logrado dominar las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music. Estos géneros son fácilmente distribuidos, buscados o compilados por canción, álbum, artista o lista de reproducción. La música clásica es distinta. Consiste de múltiples orquestas (de cualquier parte del mundo) tocando las mismas piezas de formas distintas. Los exploradores de la música clásica literalmente entran en un mundo completamente distinto, y por lo mismo, sus comportamientos requieren un tipo diferente de servicio musical – Uno que pueda servir y brindar la versión correcta en el momento correcto para el humor correcto.

A medida que la música se encuentra migrando de nuestros teléfonos y auriculares a nuestras salas y autos, con nuevas opciones dentro del mundo del streaming como la voz, la música clásica tiene la oportunidad de encontrar audiencias más grandes, alcanzando a los oyentes aficionados al mismo tiempo que logra llegar a una audiencia más globalizada en todo el mundo.

La Música Clásica En la Era del Streaming

  • Los ingresos de música clásica tenían un valor estimado de 384 millones de dólares en términos de ventas durante 2018.
  • Los ingresos de streaming de música clásica subieron hasta 46% en 2018 para alcanzar los 141 millones de dólares (37% del valor total del mercado de la música clásica).
  • Norteamérica fue la región con el mayor flujo de música clásica, teniendo un valor de 146 millones de dólares, con el streaming en 89 millones de dólares.
  • Los oyentes de música clásica tienen una edad promedio de 45.5 años, con el 44% de los oyentes encontrándose en edades inferiores a los 44 años y 30% con edades inferiores a los 35 años.
  • 46% de los oyentes de música clásica dicen que el streaming es una buena forma de escuchar el género.
  • La radio y los CDs son la fuente primaria a la que acuden los fans para escuchar el género, pero el streaming de video es el tercero formato preferido, con el 29% de los oyentes consumiendo regularmente videos de música clásica a través de Youtube o Vevo.
  • 52% de los oyentes de música clásica prefieren poner su música de fondo mientras realizan otra cosa, mientras que el 45% prefiere escuchar detenidamente en casa.
  • En Corea del Sur, Reino Unido, Dinamarca y Alemania, los consumidores parecen ser más puristas en cuanto a la forma en la que escuchan la música clásica, con cerca de la mitad (59% en Corea) afirmando tener una preferencia por escucharla con tranquilidad en casa.
  • En Suecia y Dinamarca, donde las recomendaciones algorítmicas son la forma de streaming más común, dos de cada cinco oyentes de música clásica dicen que escuchan música clásica para variar de su música usual.
  • La música clásica es el cuarto género musical más popular en todo el mundo y los oyentes de música clásica representan el 35% de la población adulta.
  • La “Música relajante de piano” es el séptimo género más popular, con uno de cada cinco consumidores escuchándolo, y muchos de ellos ni siquiera saben que son fans de la música clásica.
  • En general, el 31% de los oyentes de música clásica ya han hecho streaming de música clásica a través de servicios de streaming de audio o Youtube.
  • 40% de los oyentes de música clásica creen que las listas de reproducción una buena forma de descubrir música clásica.

El consumidor de Música Clásica

  • Hubo 384 millones de dólares a nivel global en ingresos de música clásica grabada durante 2018.
  • Hubo 141 millones de dólares a nivel global en ingresos de música clásica a través de streaming durante 2018.
  • 35% de los consumidores son fans de la música clásica.
  • 63% de los fans de la música clásica la oyen para relajarse.
  • 46% de las personas que oyen música clásica a través de streaming piensan que esa es una buena forma de escuchar música clásica.
  • La música clásica es el cuarto género más popular.

Top Géneros Clásicos

1 – Orquestal

2 – Música clásica suave

3 – Vocal

La Música Clásica Prospera en la Era del Streaming

Los datos que encontrarás a continuación recopila oyentes de música clásica a lo largo de 8 grandes mercados de música. Los oyentes de música clásica prosperan en variedad, participando usualmente en actividades musicales y culturales que van más allá del fan de música promedio. El informe explora este comportamiento, y profundiza en las actitudes de los oyentes a lo largo del mundo, refutando algunos mitos acerca de la personalidad de estas personas.

Globalmente hablando, no menos del 35% de la población adulta escucha los géneros clásicos – la misma proporción que escucha la música country y más de la que escuchan R&B o Hip Hop. La música clásica es una parte clave del mercado de música grabada a nivel global, contribuyendo con 384 millones de dólares en ventas de música grabada durante 2018. No obstante, su valor va más allá de esto.

La música clásica está encontrando su forma de llegar a las audiencias más jóvenes en todo el mundo. Si bien es cierto que los oyentes tienen, en general, una edad promedio de 45 años, el 30% de ellos está por debajo de los 35.

La escucha de música clásica es un hábito común en personas que superan los 55 años, aunque una parte del 31% de los consumidores con edades comprendidas entre 25 y 34 años escuchan música clásica, con el streaming (lo cual está promoviendo la evolución del mercado de la música) jugando un rol fundamental en el alcance de los fans “millenials”.

El streaming también está jugando un papel crucial en la generación de nuevas audiencias para la música clásica a través de las listas de reproducción basadas en el “humor”, incluyendo en particular esas que tienen “música de piano relajante” (citada previamente en la encuesta presentada, y uno de cada cinco personas entrevistadas se referían a ella como un género que solían escuchar). El alcance del streaming, como también su potencial, son más visibles por el hecho de que casi la mitad de todos los adultos que reproducen música clásica consideran que el streaming es una buena forma de escuchar el género, refutando el mito de que los fans de la música clásica están estancados en la era del CD.

A medida que fuimos profundizando más en el estudio, se comenzó a ver con mayor claridad que el futuro de la música clásica es prometedor, pero será un futuro en el que las antiguas reglas serán reescritas, y donde el streaming será el centro de todo.

El 31% de las personas en edades comprendidas entre los 25 y 34 años escuchan los géneros clásicos.

La Música Clásica en 2018

Una visión del mercado

En esta sección se cubre someramente el valor general que tiene la música clásica en el mercado, la proporción de los adultos que escuchan la música clásica en la actualidad, y el perfil demográfico de los oyentes así cómo los distintos formatos en que la música clásica es escuchada y su despeño en comparación a otros géneros.

Valor de la música clásica en el mercado

Los ingresos globales de música clásica grabada tuvieron un valor impresionante de 384 millones de dólares durante 2018 en términos de ventas. Esto representó un crecimiento del 2.1%, significativamente menos que el 15% de incremento que se está dando de forma general en el mercado de la música.

La razón principal para esta disparidad es debido al hecho de que la mayoría de los ingresos de la música clásica provienen a través de ventas de CD y descargas, los cuales son formatos que se encuentran en declive (los valores de la música para ambos formatos combinados bajó a 16%). A pesar de esto, el streaming ha mantenido la música clásica en una trayectoria de crecimiento: el streaming del género creció hasta 46% en términos de ganancias durante 2018 – un ritmo de crecimiento más rápido que el crecimiento general de la música.

El streaming de la música clásica ahora está valorado en 141 millones de dólares, tan sólo el 1.5% del mercado global de streaming.

Los ingresos de música clásica grabada, a nivel global y por región

Los ingresos globales durante 2016-2018:

  • 2016: 59 millones de dólares en streaming – 369.4 millones de dólares en total.
  • 2017: 96.5 millones dólares en streaming – 375.9 millones de dólares en total.
  • 2018: 140.8 millones de dólares en streaming – 383.8 millones de dólares en total.

Los ingresos por región durante 2018:

  • Resto del mundo: 0.8 millones de dólares en streaming – 3.3 millones de dólares en total.
  • Latinoaméricano: 6.0 millones de dólares en streaming – 19.7 millones de dólares en total.
  • Asía-Pacifico: 13.6 millones de dólares en streaming – 79.2 millones de dólares en total.
  • Europa: 31.7 millones de dólares en streaming – 135.8 millones de dólares en total.
  • Norteamérica: 88.8 millones de dólares en streaming – 145.9 millones de dólares en total.

Norteamérica es el consumidor más grande de música clásica grabada, siendo que su mercado tuvo un valor de 145.9 millones de dólares en 2018, con el streaming llegando a suponer cerca de dos tercios de estas ganancias.

Europa fue la segunda región con más consumo, con 135.8 millones de dólares, pero el mercado de streaming de música clásica en Europa aún no logra nivelarse con los ingresos totales. El streaming de música clásica aún se encuentra en sus primeras etapas en Europa, y esto representa una gran oportunidad para el crecimiento de este mercado.

Visión general del mercado de música clásica                                   

Con el valor de la música clásica en los 384 millones de dólares durante 2018, se puede afirmar que los oyentes del género son un grupo de consumidores muy importante. A lo largo de los ocho países entrevistados, una parte del 35% de la población escuchaba música clásica, opera, o ambos. Los ratios de penetración son muy similares entre los distintos mercados, pero suben más en México y Austria.

“A lo largo de los ocho mercados estudiados, el 35% de los adultos escuchan los géneros clásicos”.

Más de un tercio de los consumidores de música escuchan música clásica u opera – Una cifra muy parecida en los ochos países.

Cifras de la penetración de la música clásica en los países durante el último trimestre de 2018 – Estados Unidos, Reino Unido, México, Suecia, Austria, Dinamarca, Alemania y Corea del Sur.

  • Promedio general: 35% de la audiencia combinada – 32% de fans de música clásica y 9% de ópera.
  • Alemania: 33% de la audiencia combinada – 28% de fans de música clásica y 10% de ópera.
  • Estados Unidos: 31% de la audiencia combinada – 30% de fans de música clásica y 6% de ópera.
  • Corea del sur: 34% de la audiencia combinada – 30% de fans de música clásica y 8% de ópera.
  • Dinamarca: 34% de la audiencia combinada – 31% de fans de música clásica y 13% de ópera.
  • Reino Unido: 36% de la audiencia combinada – 32% de fans de música clásica y 11% de ópera.
  • Suecia: 38% de la audiencia combinada – 34% de fans de música clásica y 13% de ópera.
  • Austria: 43% de la audiencia combinada – 38% de fans de música clásica y 14% de ópera.
  • México: 46% de la audiencia combinada – 40% de fans de música clásica y 12% de ópera.

Los oyentes de música clásica son adultos, pero el género también está alcanzando a las audiencias más jóvenes

Penetración de la música clásica por edad:

  • Promedio general: 32%
  • Edades entre 16 – 19 años: 22%
  • Edades entre 20-24 años: 25%
  • Edades entre 25-34 años: 31%
  • Edades entre 35-44 años: 27%
  • Edades entre 45-54 años: 28%
  • Mayores a 55 años: 40%

Distribución por edades de fans de música clásica:

  • Edad promedio: 45.6
  • 16-19 años: 4%
  • 20-24 años: 7%
  • 25-34 años: 18%
  • 35-44 años: 15%
  • 45-54 años: 15%
  • Mayores a 55 años: 41%

Los fans de la música clásica tienen una edad promedio de 45.5 años, con una fuerte representación de consumidores con edades superiores a los 55 años – 41% de los consumidores poseían esta edad o eran mayores. No obstante, los fans de música clásica no sólo es un grupo de personas de tercera edad; 44% de ellos tienen edades inferiores a los 44 años y el 30% tiene edades por debajo de los 35 años.

La penetración de la música clásica llega a un alto de 40% entre los consumidores con edades superiores a los 55 años, pero la segunda penetración más alta está en las personas con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, la cual llegó a 31%.

Una nueva generación de fans de música clásica es más vieja que los fans de música de otros géneros, teniendo una edad promedio de 45 años. Ciertamente, dos de cada cinco fans de música clásica son mayores de 55 años de edad. Sin embargo, también es cierto que la música clásica está encontrando su camino para llegar a las audiencias más jóvenes del mundo: cerca del 30% de los oyentes de música clásica están por debajo de los 35 años.

En términos de penetración en las distintas categorías de edad estudiadas, casi uno de cada tres consumidores tenían edades entre los 25 y los 34 años, teniendo el streaming jugando un papel fundamental en el alcance de estos fans. Incluso entre los veinteañeros (20-24 años), un cuarto de ellos escucha el género. La música clásica podría ver cambios en su audiencia a medida que los usuarios más jóvenes la vayan descubriendo a través del streaming.

Formatos de la música clásica

Comparado con los oyentes generales, los oyentes de música clásica tienden a utilizar formatos mucho más tradicionales, con la mayoría de ellos utilizando de forma primaria la radio o el CD. En términos de tiempo de consumo en distintos formatos de reproducción, el CD se encuentra en la mayoría de muchos países, mientras que la radio clásica también tiene un buen desempeño. Ciertamente, el Reino Unido vio el lanzamiento de Scala Radio en Marzo de 2019, con Bauer Media afirmando que existe un resurgir del interés en la música clásica.

La radio, CD y Youtube son las formas principales de consumir música clásica

Formatos utilizados para escuchar música clásica en el último trimestre de 2018:

  • Radio: 40%
  • CDs: 35%
  • Algún servicio de streaming de vídeo: 29%
  • Ver conciertos clásicos por televisión: 24%
  • Un servicio de streaming de audio gratuito: 21%
  • Descargas: 16%
  • Un servicio de streaming de audio pagado: 14%
  • Ver presentaciones de ópera por televisión: 13%
  • En discos de vinilo: 11%
  • Otros: 6%

Es muy común para los fans de la música clásica el descubrir y escuchar música clásica a través de formatos de video, ya sea televisión o a través de streaming. Ciertamente, Youtube/streaming de video y la televisión y son el tercer y cuarto método de consumo más común.

En general, las tendencias de formatos utilizados indican que existe una oportunidad para el streaming en el espacio de la música clásica: 14% de los fans dicen que usan un servicio de streaming pagado, poniendo al sector un par de años detrás del mercado musical general. Una posible razón para esto es que los servicios de streaming multi-género no han logrado priorizar la música clásica en los menús de música y en las listas de reproducción.

Género

La música clásica es el cuarto género más popular a nivel general, y los géneros relacionados a la música clásica se encuentran en cuatro posiciones (marcados con un *) del Top 20 de géneros musicales más escuchados.

Géneros musicales preferidos de los consumidores:

  • Pop: 56.3%
  • Rock clásico: 49.7%
  • Country: 32.2%
  • Música clásica*: 32.0%
  • R&B: 28.2%
  • Hip Hop: 25.3%
  • Música de Piano Relajante*: 20.7%.
  • Jazz: 19.8%
  • Alternativo: 19.6%
  • Acústico: 18.9%
  • Chill Out: 17.7%
  • Electrónica: 17.6%
  • Metal: 17.3%
  • Punk: 11.6 %
  • Crossovers Clásicos*: 11.5%
  • De ambiente: 11.0%
  • House: 10.4%
  • Ópera*: 8.7%
  • EDM: 8.7%
  • Drum & Bass: 8.2%

De los géneros incluidos en la encuesta, la música clásica es el cuarto género más popular teniendo una penetración del 32% – Está por encima del R&B y el Hip Hop. Otros géneros relacionados con la música clásica lograron ocupar tres posiciones más en el Top 20 de géneros más populares.

Estos porcentajes reflejan el género preferido de los consumidores, y no son una medición del tiempo de escucha activo del mismo. A pesar de que la música country debe mucho de su puntuación a la magnitud de su popularidad en los Estados Unidos, al igual que otros géneros, la música Country está encontrando una audiencia a nivel internacional, posiblemente debido a la naturaleza global de la distribución de la música. Esto también representa una oportunidad para la música clásica.

Al profundizar más tenemos la presencia de “la música de piano relajante” en séptimo lugar, con uno de cada cinco consumidores escuchándola. Este tipo de música no era considerado un género, pero debido al rápido crecimiento de la música de piano enfocada en el humor, se empezó a considerar así. Ciertamente no constituye un género convencional, pero la música de piano relajante se ha vuelto popular debido a su alcance demográfico. Podría ser una conjetura el sugerir que el aumento de popularidad de los géneros (como este) se traducirá en un consumo más amplio de la música clásica, siendo que la oportunidad para la música clásica podría ser significante; las audiencias más jóvenes se convierten en fans a pesar de que aún no se hayan dado cuenta de eso.

Tendencias 

En este estudio nos fijamos en los hábitos de escuchar música clásica, las motivaciones para escucharla, y qué otro tipo de intereses musicales y culturales tienen los fans de esta música.

Hábitos del consumidor de música clásica

El oír música clásica es sin duda algo estandarizado a lo largo de distintos mercados, con el comportamiento de sus consumidores siendo distinto en los diferentes países estudiados. En Austria, Alemania y Dinamarca, por ejemplo, los consumidores preferían escuchar música a todo volumen, con casi la mitad de ellos prefiriendo escucharla a través de altavoces en vez de con auriculares– esto es algo que se vio en mayor cantidad en estos mercados.

En Corea del Sur, el Reino Unido, Dinamarca y Alemania, los consumidores parecen tener una actitud más “purista” de escucharla, con cerca de la mitad (59% en Corea del Sur) sintiendo una preferencia por escucharla en casa sentado. Por otro lado, en Estados Unidos existe una preferencia a escuchar música clásica de fondo mientras se realiza otra actividad.

  • 59% de las personas en Corea del Sur prefieren escuchar la música relajadamente en casa.

Las personas en Corea del Sur parecen tener sesiones específicas para escuchar música clásica.

Cómo los fans de música clásica escuchan este tipo de música dividido por país, con fecha para el último trimestre de 2018. Los países son Reino Unido, México, Suecia, Austria, Dinamarca, Alemania y Corea del Sur

1 – Usualmente escucha música clásica con altavoces y no con auriculares.

2 – Se sienta en casa a escuchar música clásica.

3 – Escucha la música clásica de fondo mientras realiza otra actividad.

Promedio general:

1 – 36%

2 – 45%

3 – 52%

México:

1 – 25%

2 – 39%

3 – 46%

Corea del Sur:

1 – 33%

2 – 59%

3 – 48%

Suecia:

1 – 43%

2 – 39%

3 – 49%

Austria:

1 – 49%

2 – 43%

3 – 49%

Alemania:

1 – 46%

2 – 48%

3 – 49%

Dinamarca:

1 – 48%

2 – 51%

3 – 52%

Reino Unido:

1 – 36%

2 – 51%

3 – 55%

Estados Unidos:

1 – 39%

2 – 44%

3 – 57%

Motivaciones del consumidor

La música clásica se trata de la combinación entre sentimiento y apreciación.

A pesar de que los consumidores gustan de escuchar música clásica por muchas de las mismas razones por las cuales disfrutan escuchar otros géneros, la razón popular (mencionada por el 69% de los encuestados) es que “Me gusta cómo suena”.

Esto es seguido de cerca por el uso de la música para relajarse (63%). No obstante, es notable que los aspectos de la composición y presentación están también altamente favorecidos por el 55% de los respondientes, sugiriendo que el arte de la música clásica es algo que caracteriza al género y atrae a los fans.

Lo importante de escuchar música clásica es sobre la experiencia

Por qué a los consumidores les gusta escuchar música clásica:

  • Me gusta cómo suena: 69%
  • Para relajarme: 63%
  • Me gusta escuchar música bien realizada: 55%
  • Me ayuda a concentrarme: 29%
  • Me sirve para variar de la música que oigo: 26%
  • Para motivarme: 20%
  • Me recuerda a mi juventud: 14%
  • Me ayuda a dormir: 14%
  • Me ayuda a definir quién soy: 11%
  • Me hace sentir más culturizado: 11%
  • La oigo cuando ejercito: 7%

Los resultados de la encuesta revelan detalles interesantes también. Mientras que muchas personas a lo largo de los países suelen escuchar la música clásica para ayudarles a concentrarse (siendo mayor esto en México y Corea del Sur), existe una variación mucha más grande cuando se trata de escuchar música clásica “para variar”.

En Suecia y Dinamarca, donde la penetración del streaming es mucho más alta en general, muchos fans de la música clásica están buscando de forma activa una alternativa para la música que escuchan: dos de casa cinco oyentes en estas regiones mencionan esto como una razón. ¿Podría ser que en esos mercados con una adopción amplia del streaming, donde las recomendaciones algorítmicas son comunes, algunos consumidores están buscando un antídoto a la música más ofrecida por las plataformas de streaming? Tal vez la música clásica es vista por algunos consumidores como un ofrecimiento de alternativa a la música más popular que usualmente es recomendada.

¿La reacción al algoritmo? Los consumidores nórdicos prefieren buscar la música clásica como un cambio de lo que suelen escuchar.

Razones para escuchar música clásica por país (2018):

1 – Para ayudarme a dormir

2 – Para variar de la música que oigo

3 – Para ayudarme a concentrarme

Promedio general:

1 – 14%

2 – 26%

3 – 29%

Alemania:

1 – 9%

2 – 30%

3 – 15%

Suecia:

1 – 8%

2 – 41%

3 – 15%

Dinamarca:

1 – 7%

2 – 42%

3 – 18%

Austria:

1 – 11%

2 – 33%

3 – 18%

Reino Unido:

1 – 10%

2 – 31%

3 – 18%

Estados Unidos:

1 – 15%

2 – 29%

3 – 29%

Corea del Sur:

1 – 12%

2 – 17%

3 – 36%

México:

1 – 17%

2 – 20%

3 – 41%

Comportamientos y Actitudes de los Oyentes de Música Clásica

A continuación encontrarás diferentes tipos de oyentes, que van desde aquellos que conocen muy bien el género pero quieren más de los servicios de streaming (Aficionados a la Música Clásica) hasta aquellos entusiasmados por escuchar y aprender más de ella (Entusiastas de la Música Clásica). Descubriremos cómo la “música de piano relajante” ha logrado atraer a una audiencia más joven hacia la música clásica, y qué más puede hacer la industria para satisfacer a los fans con la música clásica.

Presentando a los aficionados a la música y entusiastas de la música clásica

Dentro de la gran representación de oyentes de música clásica, los grupos más significativos son los Aficionados y los Entusiastas.

Los Aficionados son consumidores que creen fuertemente que el género es muy importante para ellos, y gustan del género clásico mucho más que cualquier otro género. Son fans de la música clásica muy apasionados: La música clásica – ya sea experimentada a través de plataformas de streaming o a través de conciertos en vivo regulares – juega un papel central en sus vidas. Los aficionados son un segmento pequeño, pero muy importante. Representan el 4% de los consumidores a lo largo de los ocho países entrevistados, pero son un poco más prevalentes en el Reino Unido y en México.

Los entusiastas son consumidores que disfrutan escuchar música clásica. Tal y como uno esperaría, son un grupo mucho más grande que los aficionados, y a pesar de que son menos activos con el género, ven la música clásica como una exploración inspiradora y descubrimiento. Los Entusiastas representan el 30% de todos los consumidores y los ratios de penetración varían mucho más que los aficionados, yendo de tan sólo 25% en Corea del Sur hasta 42% en México.

Los Entusiastas son una base de consumidores más grande, mientras que los Aficionados son un grupo más pequeño pero más valioso

Penetración de Aficionados y Entusiastas por País durante 2018

  • Promedio general: Aficionados 4% – 30% Entusiastas
  • Corea del Sur: 4% aficionados – 25% Entusiastas
  • Alemania: 3% aficionados – 26% Entusiastas
  • Estados Unidos: 4% aficionados – 27% Entusiastas
  • Dinamarca: 3% aficionados – 28% entusiastas
  • Suecia: 3% aficionados – 29% entusiastas
  • Reino Unido: 5% aficionados – 31% entusiastas
  • Austria: 3% aficionados – 33% entusiastas
  • México: 6% aficionados – 42% entusiastas

Perfiles globales de los Aficionados a la Música Clásica

Aficionados

Los aficionados a la música clásica tienen un mayor porcentaje de hombres dentro de población (56%), e identifican gran parte de la música clásica, con el 94% de ellos diciendo que la música clásica es importante para ellos.

Casi tres cuartos de esos fans prestan atención a la ejecución cuando están escuchando las grabaciones. Estos consumidores son fans “puristas”, con fuertes sentimientos asociados a la música clásica. Más de un cuarto de ellos asistían a conciertos de música clásica de forma ocasional (un par de veces al año), mucho más que los entusiastas. Aunque suelen ser más tradicionales, también tienen inclinaciones hacia lo digital, con el 29% de ellos escuchando música a través de streaming. Los aficionados son el grupo más inclinado a pagar por un servicio de música clásica (el cuesta 9.99 dólares). Son la base más accesible para los servicios de streaming de música clásica, aunque representan sólo el 4% de los consumidores de música en general.

Entusiastas

Un grupo muchísimo más grande que el anterior (30%); los entusiastas representan una oportunidad en gran escala para el sector clásico. Un grupo más equilibrado en cuanto a los géneros, aunque el género femenino domina un poco más este sector, con 51%. A pesar de que no están tan enganchados como los Aficionados (sólo el 7% de ellos y 28% dice que la música clásica es importante para ellos), siguen representando una gran base de fans bastante activos. Más de un quinto escucha música clásica a través de streaming y 28% de ellos dice que pagarían para un servicio de streaming de música clásica.

El Streaming de Música Clásica

Ciertamente las grandes marcas de Streaming como Spotify, Apple Music y Amazon pueden mejorar su representación de música clásica, pero aun los beneficios generales del streaming se están manifestando entre los oyentes de este género.

Actualmente el 49.3% de ellos suele escuchar música clásica a través de estos servicios de streaming o de Youtube. Casi la mitad de estos oyentes afirman que el streaming es una buena forma de escuchar el género, y 42% de ellos están descubriendo más música en estos servicios de lo que hubieran logrado encontrar y descubrir en otros formatos tradicionales. Nuevamente, dos de cada cinco piensa que las listas de reproducción son una buena forma de descubrir música clásica. Además de eso, los fans de música clásica dicen que la calidad del sonido es importante, pero muchos están satisfechos con la calidad de sonido ofrecida por los servicios de streaming.

Hay más aspectos positivos del streaming que aspectos negativos

Las actitudes del streaming de música clásica según los oyentes en todos los países estudiados (2018):

  • Un buen lugar para escuchar música: 46%
  • Las listas de reproducción son una excelente forma de descubrir música clásica nueva: 40%.
  • Los servicios de streaming están demasiado enfocados en la música popular: 25%.
  • Preferiría tener un servicio de streaming dedicado: 21%.
  • No sabe cómo encontrar la música con frecuencia: 18%.
  • Se le dificulta encontrar música nueva: 16%.
  • Encuentra difícil encontrar música clásica nueva: 15%.
  • Se le dificulta encontrar la versión preferida de la grabación: 13%.
  • La extensión del catálogo musical presentado no es muy buena: 13%.
  • No hay suficiente información acerca de los conciertos y grabaciones: 13%.
  • La calidad del sonido no es lo suficientemente buena: 11%.

Conclusiones

Los fans de música clásica son un segmento de consumidores de música muy importante, el cual suele ser omitido en lo popular de la industria de la música, especialmente dentro del mercado del streaming. No obstante, la imagen clara que surge de este estudio (y explicada en este informe) es que los fans de este género constituyen un gran y  diverso grupo que ya se encuentra interactuando con nuevos formatos como el streaming.

La imagen típica de que los fans de la música clásica son todos de edad avanzada, de mentalidad conservadora y cerrados a otras formas de música resulta ser falsa. En vez de eso, lo que vemos son fans de la música clásica siendo, en muchas ocasiones, consumidores jóvenes bien adaptados a la era digital, los cuales escuchan música clásica como parte de sus gustos musicales y culturales.

Los servicios de streaming convencionales corren el riesgo de quedarse dentro del terreno musical “popular” para poder atraer a la mayor cantidad de audiencia posible, con las discográficas y productores apresurándose para llenar este espacio con listas de reproducción y canciones optimizadas. Por otra parte, para algunos consumidores, esta situación va a llevar a una experiencia musical poco satisfactoria. La música clásica provee una alternativa, y para algunos, es incluso un antídoto a esto. Estamos comenzando a ver señales de una nueva generación de fans de música clásica que están buscando algo distinto.


Acerca de esta investigación

Esta investigación fue llevada a cabo por MIDiA Research a través de una encuesta en línea para el consumidor, la cual contó con una muestra de 8.000 consumidores de música adultos a lo largo de ocho mercados: Los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, México y Corea del Sur. Adicionalmente, los modelos de mercado de MIDiA (2018) fueron utilizados para calcular los valores de mercados y tendencias para el género clásico. Esta investigación fue patrocinada por IDAGIO, el servicio dedicado a la suscripción de música clásica líder en el mundo, ahora disponible en 180 mercados en todo el mundo.

Fuente:

The Classical Music Market: Streaming´s Next Genre?

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