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Mujeres en la Industria Musical: Obstáculos y Oportunidades

mujeres en la industia musical

Este informe presenta los resultados de una encuesta diseñada para examinar el panorama socioeconómico de las mujeres que trabajan en la industria musical en EE.UU..

La encuesta fue diseñada para construir para responder a una serie de cuestiones acerca de la demografía, empleo, retos en la carrera profesional y satifacción laboral entre las mujeres.

En la encuesta participaron cerca de 2.000 mujeres de todas las edades, razas, etnias a lo largo de los Estados Unidos.

Las respuestas a dicha encuesta proceden de los distintos eslabones de la cadena de valor de la industria musical, desde la interpretación a la producción, del desarrollo artístico al desarrollo de negocio, de la educación a la gestión de eventos, de la escritura de canciones al periodismo.

La investigación en cuestión esta patrocinada por el Berklee Institute for Creative Entrepreneurship en colaboración con Women in Music y la Office of Institutional Research and Assessment de Berklee.

Satisfacción general

Pese a las dificultades y desafíos existentes, las mujeres informaron de un alto nivel de satisfacción con sus trabajos primarios.

Mientras que la satisfacción aumentaba con el nivel de los ingresos, una gran mayoría de mujeres en distintos niveles de ingresos expresaron satisfacción con sus trabajos principales, yendo desde 65% para las mujeres con los ingresos más bajos hasta 86% para las mujeres con los ingresos más altos.

Comodidad

77% de las mujeres se sintieron cómodas en su lugar de trabajo.

Las mujeres con más edad se sintieron más cómodas en el lugar de trabajo que las más jóvenes.

Un 79% de mujeres de raza blanca se sintieron cómodas en su lugar de trabajo, mientras que el 72% de las mujeres de color afirmaron sentir confort en su puesto de trabajo.

Se sienten cómodas en su lugar de trabajo

Rango de edades:

18-24: 73%

+50: 83%

Apoyo

Casi dos tercios de las mujeres se sintieron apoyadas en su lugar de trabajo.

Las mujeres en edades comprendidas entre 18 y 24 años fueron las que se sintieron más apoyadas en su lugar de trabajo, y las mujeres que se encontraban en edades a partir de los 40 años se sentían menos apoyadas.

Las mujeres blancas se sintieron más apoyadas que las mujeres de color, con porcentajes del 66% y 58%, respectivamente.

Sienten apoyo en el lugar de trabajo

Rango de edades:

18-24: 71%

40-49: 59%

Diversidad intencional

Cerca de 1.000 mujeres brindaron sus recomendaciones para hacer que la industria de la música sea más inclusiva.

La recomendación más común era un foco intencional en el incremento de la diversidad a lo largo de la industria a través de oportunidades equitativas.

Muchos comentarios simplemente recomendaron el contratar a mujeres cualificadas.

La abogacía y el liderazgo femenino también fueron mencionados de forma frecuente.

Mentoring

Las mujeres que han sido tutorizadas sienten que están en el lugar correcto de sus carreras, y expresan una mayor satisfacción con sus trabajos.

  • 61% de las encuestadas tuvo un mentor o tutor en algún punto.
  • 60% de las mujeres tutorizadas ganaron cerca de 40.000 dólares por año, 8% por encima de aquellas que no tuvieron tutores.

Prejuicio por género

Cerca de la mitad de las mujeres sintieron que su género había afectado su posibilidad de ser contratadas en la industria de la música

Freelancers/Autoempleadas

84% habían sido tratadas completamente distinto debido a su género

68% dijo que el género afectó su contrato.

Raza y etnia

Cerca del 20% de las mujeres se identificaron con una raza o etnia distinta a la de blanca no-hispánica.

Las mujeres de color tenían más tendencia a sentir que debían ir más lejos en sus carreras.

Tenían menos tendencia a sentirse satisfechas con su ocupación primaria.

Las mujeres de color tenían más tendencia a encontrarse en posiciones iniciales, mientras que las mujeres blancas mostraban una tendencia de encontrarse en posiciones senior.

50% de las mujeres de color ganaban menos de 40.000 dólares, comparado con el 41% de las mujeres blancas.

Compensación

Se consideró que las prácticas compensatorias poseían el efecto más negativo en las carreras de las mujeres.

El 48% de las mujeres que tiene a un hombre como superior ganaron por lo menos 60.000 dólares anuales, frente al 37% de aquellas que tenían a mujeres.

Trabajo/Impacto en la vida

Cerca de la mitad de las encuestadas informaron trabajar en más de una ocupación, y el 25% tenía tres o más trabajos.

Aquéllas que poseían grandes ingresos tenían tendencia a tener hijos con edades menores a los 18 años, en comparación a aquellas mujeres con ingresos más bajos.

El 61% de las mujeres entrevistadas dijeron que sus carreras eran un factor en su decisión de tener o criar un hijo.

Avances en la carrera

Cerca de la mitad de las encuestadas sintieron que deberían haber avanzado más en sus cerraras.

Esta era la sensación más común en los distintos niveles de trabajo, llegando incluso verse incluso que el 41% de las mujeres ejecutivas decían que deberían avanzado más en sus carreras.

Casi la mitad de las mujeres que ganaban cerca de 100.000 dólares anuales sintieron que estaban en el lugar correcto de sus carreras.

Prácticas

Las prácticas también tuvieron un efecto positivo en las carreras de las mujeres.

Gran parte de las mujeres sintieron que las prácticas habían contribuido a sus carreras.

Las mujeres que participaron en prácticas eran mucho más jóvenes que aquellas que no lo habían hecho.

El 54% de las mujeres indicaron que han realizado internados relacionados con la música.

Conexiones

Las oportunidades de crear conexiones fueron la única práctica de trabajo que fue considerada positiva por la mayoría de las mujeres.

La importancia de conectarse fue un tema en los comentarios de las mujeres.

El 19% de los comentarios mencionaron las conexiones como algo que tenía un efecto positivo en la carrera de las mujeres.

Puedes leer el informe completo aquí.

 

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