Informes Marketing

Mercado Secundario de Venta de Entradas | Actitudes del Consumidor

Mercado Secundario de Venta de Entradas | Actitudes del Consumidor

En los distintos eslabones de la industria musical se tiene plena conciencia de los problemas que acarrea el mercado secundario de venta de entradas y el impacto que esto está teniendo en el propio negocio en general.

Así pues traemos algunos datos procedentes de estudios realizados en UK sobre la reventa de entradas a fin de analizar este asunto y tratar de extraer conclusiones que nos permitan tomar decisiones más informadas en nuestros respectivos mercados.

En primer lugar se presentan los principales datos que abordan las actitudes del consumidor frente a diversos aspectos del mercado secundario de venta de entradas. Posteriormente algunas conclusiones al respecto y finalmente, para aquéllos que quieran profundizar más pueden encontrar información y datos adicionales.

Mercado Secundario de Venta de Entradas | Actitudes el Consumidor


1. El Mercado Secundario de Venta de Entradas Preocupa el Consumidor

El 74% de la población del Reino Unido cree que la venta de entradas online se está convirtiendo en una gran preocupación para los fans de la música.

Aquellos fans que están comprando entradas secundarias a precios inflados, admiten que como resultado de ello ahora asisten a menos conciertos y festivales, gastan menos en discos y merchandising y consumen menos en los eventos.

Y si bien puede haber confusión sobre cómo identificar a los revendedores de tickets, los compradores son totalmente conscientes del problema que existe alrededor del mercado secundario de venta de entradas.

El mercado secundario de venta de entradas no solo está afectando al mercado de música en vivo sino a la industria de la música en general.

  • Un 68%) pensaron en asistir a menos conciertos debido a la cantidad que gastaron en entradas en comparación con aquellos que no estaban de acuerdo con esta afirmación; 19%.
  • La misma proporción pensó que gastaría menos en merchandising: El 66% de acuerdo frente al 18% de desacuerdo.
  • Como consecuencia de ello, afirman que asistirán a menos festivales: El 60% estuvieron de acuerdo con esta afirmación frente al 21% que no estuvieron de acuerdo.
  • A la afirmación sobre si esto afectará al gasto en comida y bebida en eventos: Un 58% está de acuerdo frente a un 29% que está desacuerdo.
  • El 47% de los consumidores piensa que también gastará menos en discos debido a la cantidad gastada en entradas en comparación con solo el 28% que no comparte esta afirmación.
  • El 74% de la población del Reino Unido están de acuerdo en que la compra de entradas online se están convirtiendo en una gran preocupación para los fans de la música, mientras que el 80% piensa que los servicios de venta de tickets secundarios, los “Cuatro Grandes” (GetMeIn, Seatwave, StubHub y Viagogo), están estafando a los fans con sus precios tan elevados.

2. Actitud Frente a la Venta de Entradas en el Mercado Secundario

Los consumidores también están al tanto del impacto más amplio que están teniendo estos servicios:

  • Más del 64% opina que los “cuatro grandes” vendedores de entradas secundarias están dañando la industria de la música británica.

Sin embargo, esto no significa que se opongan al concepto de poder vender entradas. La mayoría de los consumidores apoyan el derecho a revender tickets no deseados para conciertos y otros eventos, donde existen razones legítimas para la reventa, es decir que no se trate de vender tickets por encima de su valor nominal.

  • Casi el 58% piensa que se les debería permitir vender tickets a precio de coste o menos, más del triple, el 19%, de los que creen que deberían poder revender tickets a cualquier precio.
  • Por otro lado, poco menos de la cuarta parte de los consumidores; el 23%, cree que la reventa de entradas debería prohibirse por completo.

De hecho, los consumidores están interesados ​​en los servicios que les permiten revender sus tickets sin comisión alguna:

  • Al 87% de los consumidores del Reino Unido les gusta la idea de un servicio de reventa autorizado para giras: algo que las estrellas como Adele y Ed Sheeran ya han probado.

3. Confusión Respeceto al Mercado Secundario de Venta de Entradas

No obstante sigue existiendo confusión cuando se trata de diferenciar entre los distintos tipos de sitios de venta de entradas:

  • Casi el 44% dijo que desconocía la diferencia entre los sitios de tickets primarios y secundarios después de habérselo explicado.
  • El 34% de los consumidores afirmaron sí conocer la diferencia.
  • El 52% estuvo de acuerdo en que no es fácil distinguir entre revendedores primarios y secundarios.

Una razón para esto puede ser el hecho de que los consumidores están usando la misma puerta de enlace principal para ambos tipos de servicios: Google.

  • Para más del 43% de los consumidores, el motor de búsqueda de Google es el primer lugar al que acuden cuando buscan entradas. El hecho de que las plataformas secundarias de venta de entradas se estén beneficiando de este canal se evidencia por el fuerte reconocimiento de marca para los “cuatro grandes” servicios.

4. Conocimiento del Mercado Secundario de Venta de Entradas

El servicio primario del líder, Ticketmaster,  tiene un reconocimiento de marca más fuerte:

  • Más del 85% así lo confirma.
  • Los puntos de venta de entradas en mercado secundario como Viagogo y StubHub gozan de mayor popularidad que otros servicios primarios líderes, probablemente debido su inversión en publicidad pagada en los buscadores.

El conocimiento sobre los principales vendedores secundarios de entradas es alto, pero también lo es la evidencia que sugiere que los consumidores desean cambios en la forma en que operan sus servicios de venta:

  • El 82% acepta que los “cuatro grandes” deben revelar la identidad de los vendedores de tickets.
  • El 82% también apoya que los sitios de reventa de tickets deberían proporcionar información clave como la referencia de reserva original y el número de asiento.

Además de proporcionar a los compradores información importante, estos movimientos también ayudarían a que los promotores aborden los listados especulativos, o a que los tickets aparezcan en una lista que incumpla sus términos y condiciones, esos con los que los revendedores han especulado; esto con el fin de ponerlos de nuevo al alcance de los fans.

5. Alternativas Frente al Mercado Secundario de Venta de Entradas

Finalmente, los datos procedentes de las encuestas proporcionan evidencia de que si los artistas y los promotores encuentran la manera de que los tickets lleguen directamente a manos de los fans en lugar de a los revendedores, esto será bien recibido.

  • Más del 72% de los encuestados encontraron atractiva la idea de preventa, dando a los fans registrados la oportunidad de comprar tickets antes de salir a la venta general.
  • Al 80% le gusta la idea de limitar el número de entradas  que puede comprar cualquier persona.
  • Al 75% le gusta la idea de tener nombres impresos en los entradas  para asegurar que el comprador esté presente la noche del concierto.

6. Mercado Secundario de Venta de Entradas | Conclusiones

La conclusión es que mientras más dinero gasten los fans de la música en entradas, menos probabilidades tendrán de gastar en otros eventos y artículos de música como merchandising, CDs y suscripciones de streaming.

Aunque la confusión de los consumidores entre los servicios de venta de entradas principales y secundarias es una gran preocupación, cuantos más fans compren los tickets, más dispuestos están a respaldar los movimientos de la industria de la música en vivo para tomar medidas contra los revendedores online, y lograr que cada vez sean más los tickets en manos de los verdaderos fans de manera justa.

Si quieren poder vender entradas cuando no pueden asistir a un concierto por el motivo que sea, pero la mayoría piensa que solo se deberían poder vender entradas a su valor nominal.

7. Datos Adicionales / Notas Metodológicas

A continuación información sobre la encuesta realizada.

Los datos proceden de una encuesta realizada a 1158 encuestados por AudienceNet / Music Ally en junio de 2017.

Esta encuesta es una muestra estadística y demográficamente representativa de la población del Reino Unido de 16-65 años de edad.

Para garantizar que las cuotas de representación nacional se establecieran de acuerdo con el censo del Reino Unido de 2011, todos los encuestados tenían acceso online

El perfil demográfico de los encuestados fue el siguiente:

Género:

  • Masculino: 51 %
  • Femenino: 49 %

Edad:

  • 16-24:   18%
  • 25-34:   21%
  • 35-44:   19%
  • 45-54:   21%
  • 55-65:   21%

Ingresos

  • % menos de £10,000: 13%
  • % £10,000 – £19,999: 23%
  • % £20,000 – £29,999: 21%
  • % £30,000 – £39,999: 15%
  • % £40,000 – £49,999: 13%
  • % £50,000 – £59,999: 6%
  • % £60,000 – £69,999: 4%
  • % £70,000 – £79,999: 2%
  • % £80,000 – £89,999: 1%
  • % £90,000 – £99,999: 2%
  • % £100,000 – 150,000: 1%
  • £150,000 o más: 0%

Grado Social

  • AB: 24 %
  • C1: 26%
  • C2: 22%
  • DE: 28%

Región

  • Londres: 11%
  • South East: 15%
  • South West: 9%
  • North West: 11%
  • East: 8%
  • Yorkshire: 9%
  • Escocia: 9%
  • East Midlands: 8%
  • West Midlands: 10%
  • Gales: 5%
  • North East: 5%
  • Northern Ireland: 2%

Preocupación de los Consumidores por la Venta de Entradas Online

Desde la pérdida de tickets asumida por los vendedores hasta el coste con sobreprecio en un vendedor secundario, los consumidores del Reino Unido están claramente preocupados por este asunto.

El tema de la promoción de entradas ha atraído mucha publicidad en los medios del Reino Unido durante los últimos años en particular, pero aun así, el grado de preocupación entre la población más amplia del Reino Unido es notable.

Casi tres cuartas partes (74%) de la población del Reino Unido estuvieron de acuerdo en que la promoción de tickets online se está convirtiendo en una gran preocupación para los fans de la música, mientras que solo el 7% no estuvo de acuerdo con esa afirmación. Este porcentaje en realidad se eleva al 82% para aquellos que han usado sitios de boletos secundarios

¿Crees que los tiquetes online se están convirtiendo en una gran preocupación para los fans de la música?

  • Sí: 74%
  • No: 7%
  • NS/NC: 19%

Cuatro quintas partes de los consumidores del Reino Unido ven la emisión de entradas en el mercado secundario como una estafa

El 80% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los “cuatro grandes” servicios de venta de entradas secundarias: GetMeIn, Seatwave, StubHub y Viagogo; están “estafando a los fans”, y algo más de la mitad está muy de acuerdo con la declaración.

La encuesta destacó los cuatro principales servicios de venta de tickets secundarios (Ticketmaster compró GetMeIn y Seatwave, eBay es dueño de StubHub y Viagogo es independiente) ya que estos son los sitios principales que permiten a los vendedores enumerar tickets a cualquier precio. Mientras tanto, el 64% estuvo de acuerdo en que los cuatro grandes están “dañando la industria de la música del Reino Unido”, mientras que solo el 16% estuvo de acuerdo en que “brindan un servicio valioso y se les debe permitir que continúen como están”.

 ¿En qué medida tiende usted a estar de acuerdo o no con las siguientes declaraciones en relación con los “cuatro grandes sitios de reventa de boletos”

Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En contra Totalmente en contra
Estos sitios están estafando a los fans 51 30 15 3 1
Estos sitios deberían ser más transparentes para que los usuarios conozcan la identidad de los vendedores 43 39 15 2

1

Estos sitios están dañando la industria de la música del Reino Unido 33 31 24 9 2
Estos sitios proporcionan un servicio valioso y se les debe permitir continuar tal como están. 3 13 27 32 25

La venta de entradas afecta a toda industria de la música

Los fans de la música gastan menos en música en vivo, festivales, merchandising y discos, como resultado de comprar tickets por encima de su precio nominal

  Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo, ni en contra. En contra. Totalmente en contra.
Es probable que asista menos
conciertos / conciertos como resultado de la
dinero que he gastado en la cara
entradas de valor

 30

37 14 15 4
es probable que gaste menos en
mercancía en los eventos como
un resultado del dinero que tengo
gastado en valor nominal
Entradas
33 33 16 14 4
es probable que asista menos
festivales de música como resultado de
el dinero que he gastado en más
entradas de valor nominal
24 36 20 15 5
Es probable que gaste menos en
comida y bebida, etc. en los eventos
como resultado del dinero que tengo
gastado en valor nominal
Entradas
26 32 13 23 6
Es probable que gaste menos en
música grabada (es decir, CD o
descargas de música o música
servicios de transmisión, etc.) como un
resultado del dinero que he gastado
en entradas con valor nominal
17 30 25 21 8

 Los consumidores luchan por distinguir las fuentes de emisión de tickets primarias y secundarias

Solo el 34% de los consumidores del Reino Unido afirmaron estar al tanto de la diferencia entre vendedores de tickets primarios y secundarios.

El 44% dijo que no estaba enterado de la diferencia, mientras que el 23% dijo que no estaba seguro. Cuando se les preguntó si creían que era fácil distinguir entre un revendedor primario y uno secundario, solo el 22% dijo que sí, mientras que el 52% dijo que no era así.

¿Conoce la diferencia entre Los tickets primarios y secundarios y/o sus vendedores?

  • Sí: 34%
  • No: 44%
  • No sabe: 23%

¿Cree que es fácil para los compradores distinguir entre un vendedor de tickets principal (que se vende por su valor nominal) y los sitios de reventa de tickets que los venden por encima del valor nominal?

  • Sí: 22%
  • No: 52%
  • No sabe: 26%

Google es el primer puerto de escala para muchos compradores

Si los fans no están seguros acerca de las diferencias entre los servicios de venta de tickets primarios y secundarios, eso puede deberse a que muchos de ellos encuentran estos sitios desde el mismo lugar: el motor de búsqueda de Google.

El 43% de los encuestados dijo que el primer lugar al que van cuando buscan tickets es Google, muy por encima de los que van sitio web de un lugar (21%) y de los que van directamente a los vendedores de tickets online (9%)

Primer lugar al que acceden cuando buscan entradas para un evento:

  • El motor de búsqueda Google: 43%
  • El sitio web o el boletín informativo de un lugar: 21%
  • Un vendedor de tickets online: 9%
  • Plataformas de redes sociales como Twitter o Facebook: 8%
  • Sitio web o boletín de un artista o equipo deportivo: 7%
  • Un sitio web o aplicación que recomienda listados de conciertos en vivo, como Songkick o Bandsintown: 3%
  • Otros: 9%

La reventa de valor nominal tiene apoyo de los consumidores

Los fans no están necesariamente en contra de la reventa de tickets, pero quieren que vayan a otros fans en lugar de generar ganancias para los vendedores.

La mayoría de los consumidores del Reino Unido creen que deberían poder revender una entrada, pero por el mismo precio que pagaron por ella. Solo 1 de cada 5 (19%) cree que debería poder obtener ganancias de la reventa de tickets: menos del 23% que piensa que no se le debe permitir revender en absoluto

Si compra un ticket para un evento de música en vivo, ¿cree que debería poder revenderlo?

  • Sí, y debería poder venderlo al precio que yo considere: 19%
    Sí, pero solo si la venta es al mismo precio que lo compré: 58%
    No, no debería poder venderlo: 23%

Precios dinámicos

Cuando se les preguntó si pensaban que la venta de entradas para eventos debería seguir un modelo de precios dinámicos similar al utilizado en estas otras industrias, la mayoría de los consumidores del Reino Unido (59%) se opuso a la idea. Por lo tanto, parece ser  que el modelo de  sectores como la industria de las aerolíneas, no sería tan bienvenidos para la venta de entradas de música.

  • Creo que esta sería una gran idea: 11%
  • Creo que esta sería una buena idea: 30%
  • Creo que esto sería una mala idea: 35%
  • Creo que esta sería una muy mala idea: 24%

Los consumidores quieren más transparencia en cuanto a la reventa

El 43% de los consumidores del Reino Unido está totalmente de acuerdo en que los cuatro grandes sitios de reventa de boletos deben revelar la identidad de los vendedores, mientras que el 39% está de acuerdo: 82% en total.

El 82% de la población del Reino Unido dijo que los sitios de reventa de boletos deberían proporcionar información clave como la identidad del vendedor, la referencia de reserva original y el número de asiento.

La Ley de Derechos del Consumidor del Reino Unido ya obliga a las plataformas secundarias a proporcionar números de asiento, restricciones y el valor original de las entradas. Y ahora los sitios secundarios tendrán que comprometerse con obligaciones adicionales para facilitar la identificación de un boleto.

Estos sitios deberían ser más transparentes para que los usuarios conozcan la identidad de los vendedores

  • Totalmente de acuerdo: 43%
  • De acuerdo: 39%
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo: 15%
  • En contra: 2%
  • Totalmente en contra: 1%

 ¿Siente que los sitios de reventa de tickets cuyos precios superan al valor nominal, deberían proporcionar información clave sobre vendedores y tickets?

  • Sí: 82%
  • No: 5%
  • No sé: 13%

La falta de disponibilidad de entradas impulsa la demanda secundaria

Hay todo un abanico de diferentes razones por las cuales los consumidores usan sitios de tickets secundarios. La encuesta reveló que el deseo de conseguir entradas ya vendidas y enterarse de conciertos demasiado tarde, fueron las principales razones citadas por los encuestados.

De los consumidores que dijeron que probablemente usarían un revendedor secundario en el futuro, el 36% dijo que lo haría si no pudiera obtener un ticket cuando salió a la venta por primera vez; 36%  dijo que lo haría solo si se enteraba de un concierto después de haberse agotado las entradas; y 31% dijo que lo haría si pudiera encontrar una ganga y pagar menos del valor nominal.

¿Por qué comprar a un revendedor de “Los Cuatro Grandes”?

  • Por no poder conseguir una entrada cuando salieron a la venta en primer momento: 36%
  • Por enterarme del concierto después de que todas las entradas se hubieran agotado: 36%
  • Para tratar de encontrar una oferta  y comprar un ticket por menos  del valor nominal: 31%
  • Por la falta de otro sitio autorizado donde pudiera conseguir tickets: 22%
  • Por la costumbre de usar siempre el mismo sitio: 17%
  • No me importa tanto el precio, solo me gustaría conseguir un ticket: 11%
  • Otro: 4%

Los consumidores apoyan medidas de precaución para abordar el comercio

Una creciente lista de artistas, incluyendo Adele, Ed Sheeran, Iron Maiden, Metallica, Arcade Fire, Catfish & The Bottlemen y David Gilmour, ya están agregando T & C a sus tickets para limitar su transferibilidad y garantizar que solo se vendan a clientes principales. Y parece que los fans le dan la bienvenida a tales movimientos.

  • En la encuesta, al 80% le gustó la idea de limitar el número de tickets que pueda comprar cualquier persona.
  • Al 72% de los consumidores les pareció atractiva la idea de una preventa, ofreciéndoles una oportunidad temprana de comprar boletos.
  • Al 75% le gustó la idea de tener nombres impresos en las entradas, aunque solo al 54% le gustó la idea de incluir fotos en ellas.
  • Mientras tanto, a un amplio 87% le gustó la idea de un servicio de reventa autorizado

¿Qué tan atractivo es cada uno de los siguientes escenarios?

Interesante Da igual No gusta
Oferta de un servicio de reventa autorizado 87% 11% 2%
Limitar la cantidad de tickets que pueda comprar cualquier individuo 80% 13% 7%
Tener su nombre impreso en un ticket, y comprobar en la puerta 75% 16% 9%
Tener la oportunidad de ingresar a una preventa, por lo que tiene una oportunidad temprana para comprar tickets 72% 21% 7%
Un ticket digital, enlazado a su teléfono móvil 57% 21% 22%
Tener su foto impresa en un ticket, con verificación en la puerta 54% 23% 23%

Fuente:

businesscompanion.info

www.gov.uk

musicweek.com

bbc.com

billboard.com

audiencenet.co.uk

fanfairalliance.org

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario