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Mejora tu marketing musical con el análisis de datos

mejora el marketing musical con datos
Escrito por Jesús Mena

Todos podemos conocer los modelos típicos para lanzar tu música, que lanzamiento constante, lanzamiento secreto o adelanto en exclusiva básicamente. Pasas meses escribiendo música, ensayando, grabando, mezclando y masterizando en privado. Solo tú, tu banda, y una serie de ingenieros, productores así como familia y amigos pueden escuchar el trabajo en progreso, después de todo el tiempo y trabajo lanzas un producto final al mundo y esperas que a la gente le encante. Después vuelta al estudio y a empezar de nuevo.

La palabra clave aquí es “esperanza”. No sabes cómo reaccionaran los miles de fans cuando lo escuchen. Sólo tienes la opinión de los pocos que lo han escuchado y de esta esperanza depende todo tu sustento. Algún emprendedor lo llamaría locura. Tú, como emprendedor musical, deberías probar y experimentar tu nuevo material y mejorarlo según el feedback que recibas durante todo el proceso. Incluso cuando tu música ya se ha lanzado deberías escuchar las reacciones de tus fans y usarlo como feedback para mejorar tu próxima canción o álbum.

Muchos artistas ya ponen esto en práctica. Dj’s como Zedd, entre otros,  tocan temas nuevos en directo antes de lanzarlos, para ver cómo reacciona la audiencia. Si no logran la reacción que esperan es hora de volver al trabajo. En este artículo voy a compartir algunas maneras fáciles para recopilar feedback de tus oyentes con el fin de mejorar tu material.

1. Social media

Las redes sociales son feedback en potencia. Fans y oyentes pueden comentar en tus posts y vídeos, expresar sus opiniones y decirte qué piensan. Lo mejor de todo es que se produce de manera casi instantánea. La mejor manera de obtener feedback en las redes sociales es pedirlo. Pregunta a tus fans que piensa de tu último video, cuál es su mejor canción y qué opinan de tus conciertos.

El único problema con este tipo de opiniones es que tienden a estar bastante polarizadas. A tus fans les encantará tu material, por lo que sus opiniones siempre serán positivas, siempre es bueno escuchar que tu música es genial, pero si quieres crecer y mejorar necesitas críticas constructivas.

2. Analytics

A menudo los datos son más relevantes que el feedback, puedes aprender más de tus fans observándolos en lugar de preguntarles qué es lo que quieren. Este tipo de información tan valiosa abunda en tu web y en la medición de las redes sociales.

Puedes aprender qué tipos de posts le gustan más a tus fans mirando el porcentaje de participación en Facebook y Twitter, serás capaz de comprobar si tus fans ven hasta el final tus vídeos en Youtube, además de cuáles de tus páginas obtienen y generan más tráfico.

Partiendo de estos datos vas a ser capaz de mejorar tu música, tus vídeos y tu publicidad. Por ejemplo, si tus fans participan más cuando publicas tus vídeos en Facebook y Twitter, deberías empezar a centrar en desarrollar tu canal de Youtube. Si descubres que tus fans no ven los vídeos de tu canal de Youtube intenta barajar algunas ideas para hacer tus vídeos más interesantes. Además, si alguna de tus páginas tienen mucho más tráfico que otra asegúrate de que tienes un formulario de registro bien situado en esa página para que puedas empezar a obtener más visitas.

3. Audiokite

Tus fans son una fuente incalculable de feedback, pero, como hemos hablado antes, puede estar un poco polarizada. Además de eso, si quieres aumentar tus visitas necesitas saber cómo tu música afecta a tus fans nuevos y fans potenciales. Con esto en mente, asegúrate de hacer encuestas y obtener el soporte del resto de fans del mundo.

Normalmente, los grandes sellos tienen acceso a este tipo de datos. Contratar a una empresa de estadísticas es algo fuera de presupuesto para músicos indie, pero existen servicios como Audiokite que abren las puertas a los artistas para conseguir estadísticas y analíticas sobre su música.

Audiokite recopilará información sobre cientos de personas que han escuchado tu música, de forma sencilla generará un informe de resultados, de forma que puedas usarlo para mejorar tu sonido e incluso atraer más promoción y algunas ideas sobre monetización (ganar dinero con Ads).

El informe de Audiokite te ayudará a ver cuál es la franja de edad que más escucha tu música, cómo reaccionan las personas que no te conocían, si irían o no a uno de tus conciertos después de escuchar tus canciones por primera vez, qué elementos de la canción y de la mezcla necesitan más trabajo y mucho más. Muchos artistas compartirán sus progresos en Audiokite y tendrán feedback incluso antes de que lancen el disco, dándoles la oportunidad de mejorar.

 

(Este es una adaptación y traducción realizada por Jesus Mena para PromocionMusical.es. Original de Kusek, D., «How Artists Can Use Data to Improve Their Songs and Marketing»)

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Sobre el autor

Jesús Mena

Creador de Contenido, Historiador y Servicios de Información Digital. Apasionado de Internet y sus posibilidades. La Música es mi combustible.

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