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Caso de éxito de marketing en la industria musical. Baby Animals, Social Media & Fans

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En este artículo vas a entender como el grupo australiano Baby Animals usó el marketing impulsado por fans para reavivar su carrera

El marketing impulsado por fans es una de las maneras más eficaces para difundir la palabra acerca de ti y tu música.  Después de todo, tus fans son algunos de los mayores defensores de tu carrera.  Aunque haya mucha actividad en los medios de comunicación social, puede ser difícil conseguir que los fans comenten o le den “me gusta” y mucho menos que lo compartan.  Pero te des cuenta o no, están a la espera de impulsar tu música, solo depende de ti para darles la oportunidad.

En este artículo, vamos a ver la estrategia de la agencia digital Jaden Social utilizada para reavivar la carrera del grupo de rock Australiano Baby Animals – una estrategia que fue inicialmente impulsada por sus fans.

Baby Animals es uno de los grupos Australianos de rock más exitosos.  Su primer álbum fue ocho veces platino, y estuvo durante 12 años como el grupo de rock Australiano con más ventas, pero después de problemas con el sello discográfico, se vieron obligados a dividirse en 1995.  Recientemente, el grupo se reunió con dos nuevos miembros para lanzar su tercer álbum, pero después de estar en un descanso durante tanto tiempo, el grupo no estaba tecnológicamente a la par con otros grupos respecto a su presencia en línea y medios sociales.  Aun siendo tan popular, solo tenía unos 2,800 fans en Facebook y 187 seguidores en Twitter – no era la mejor manera de encabezar un nuevo álbum.

Baby Animals tenían muchos fans, pero solo necesitaban reconectar con ellos.  Para hacer esto, Jaden Social usó una específica estrategia de seguimiento de Twitter – seguir seguidores de artistas similares para tratar de encontrar fans de Baby Animals.  Hicieron que el grupo compartiera canciones, fotos, y videos de sus días de gloria para reavivar el amor de los fans hacia el grupo.  Para llevarlo un paso más allá, también incluyeron un concurso en Facebook en el cual los fans compartieron sus mejores experiencias con Baby Animals para tener la oportunidad de ganar un paquete de premios.  No solo eso, publicaron cada experiencia compartida de los fans en la página de Facebook de Baby Animals.

Al final de la promoción, el grupo alcanzo 5,361 fans en Facebook y 7,030 seguidores en Twitter.  Su concurso de Facebook obtuvo 257 entradas y la cantidad de participación en sus redes sociales estuvo por los cielos.  Por supuesto, tú no necesitas ser un grupo en retorno para usar estas mismas estrategias.  Abajo, te mostraré como incorporar estas estrategias en tu  propia carrera musical.

1. Organiza concursos

Los concursos son una gran manera de impulsar participación en tus redes sociales, y cuanto más comenten tus fans, gusten, y compartan, tu música estará llegando más a sus amigos y conocidos.  Los concursos no tienen que ser complicados, y los premios no tienen que ser caros.  Una llamada privada a través de Skype, una nota escrita a mano, petición especial de portada, o incluso solamente el seguir a la persona (Twitter) no te costará nada, pero significará un mundo para tus fans.

Si tienes una gira o solo enfocándote en dar conciertos, tú puedes crear un concurso donde tus fans compartan fotos de ellos mismos en tus conciertos para tener la oportunidad de pasar el rato atrás del escenario.  Si tú quieres difundir algo, diles a tus amigos que tú seguirás a cada quien que haga retweet a tu siguiente tweet acerca de tu nueva canción, video, o álbum.  Con concursos, el cielo es el límite, así que se creativo.

2. Crear participación

Estar personalmente involucrado en algo aumenta en gran medida la oportunidad de que alguien lo comparta en los medios sociales.  Todos hemos orgullosamente compartido un artículo que escribimos, una carrera que corrimos, o un evento al que ayudamos a organizar en los medios sociales, y funciona igual con la música.  Baby Animals puso las experiencias de sus fans en su página de Facebook como eventos, pero solo el mencionar los fans que ayudaron a organizar algo es suficiente.  Pregúntales a tus fans qué canción les gustaría que cantaras próximamente, y luego incluye los nombres de los fans que la sugirieron al final del vídeo.  Pídeles que manden fotos y etiquétalos cuando las publiques en Facebook o Twitter.

3. Seguir por Seguir

En Twitter, existe una tendencia general de reciprocidad, y la gente tiene la tendencia de seguir a quien le sigue, pero esto no te llevará a mucho si solo sigues a personas al azar.  Puedes terminar con gran número de seguidores, pero a muchos de ellos no les importará ni tú ni tu música.

En lugar de eso, tienes que poner atención y seguir a personas que les pueda gustar tu música.  Encuentra grupos o artistas con un estilo similar, y sigue a sus seguidores.  Si es posible, trata de elegir músicos que son de alguna manera locales y que están en un punto de su carrera similar al tuyo.  También necesitas asegurarte que tu biografía esté sólida – esto es lo que la gente usará para determinar si vale la pena ser uno de tus seguidores.

Como puedes ver, hay muchas estrategias increíbles (y fáciles) que puedes usar para hacer que tus fans hagan marketing por ti, pero solamente hemos tocado una pequeña parte de ello en este artículo.

Para aprender más sobre esto puedes echar un vistazo a nuestros artículos de marketing y social en la industria musical.

(Post realizado por Heidi Ramos para PromocionMusical.es)

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