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Qrates Ayuda a los Artistas a Vender Vinilos

Después de 14 años consecutivos de crecimiento y un récord en 2021, el resurgimiento comercial del vinilo muestra pocos signos de desaceleración. En este contexto, Qrates quiere ayudar a los artistas a traducir sus éxitos de streaming en ingresos físicos de mayor calado.

Una de las consecuencias de la explosión del streaming es la falta de ingresos significativos para la mayoría de los artistas. Pero, ¿qué pasaría si el éxito del streaming pudiera traducirse en oportunidades de ingresos más significativas en el ámbito físico?

Ese es precisamente el desafío que Qrates ha abordado mediante la creación de una solución de producción de vinilo de extremo a extremo para artistas, complementada con una opción de financianciación colectiva para fans para impulsar proyectos.

El objetivo es eliminar los considerables riesgos financieros y de inventario asociados con la creación de vinilo, al tiempo que se abre un formato más lucrativo más allá del streaming. En un panorama de plantas de prensado de vinilo desconectadas y, a menudo, más pequeñas, Qrates ha tejido una red de fabricantes para obtener los mejores precios y los tiempos de respuesta más rápidos.

Han cubierto las ventajas de los ingresos de los discos de vinilo para los artistas, aunque aprovechar esa ventaja siempre ha sido difícil para los indies. Ahora, Qrates aborda el problema y busca ayudar a los artistas a monetizar mejor sus bases de fans.

Las ofertas de Qrates son particularmente valiosas para los creadores porque los discos de vinilo, a pesar de su creciente popularidad durante años, sigue requiriendo una fabricación compleja y larga antes de llegar a los fans.

Pero estos costes, y las obligaciones derivadas del almacenamiento interno de grandes cantidades de discos de vinilo, no tienen por qué disuadir a los artistas de convertir su presencia en las plataformas de streaming (tanto en vivo como tradicionales) en ingresos.

Si bien los ingresos atribuibles a los conciertos online (y especialmente las tristes regalías pagadas por YouTube, Spotify y Apple Music) pueden ser decepcionantes, una fuerte audiencia de streaming, como un indicador del interés de los fan, a menudo prepara el escenario para los lanzamientos de vinilos.

A continuación se destacan algunos casos de éxito Qrates de esta iniciativa.

Un ejemplo proviene de Chillhop Music, que tiene 3,1 millones de suscriptores de YouTube y ha logrado resultados sólidos en múltiples campañas con Qrates.

Qrates almacena inventario en sus almacenes de Londres y Michigan, procesa pedidos, gestiona el cumplimiento y, al hacer uso del crowdsourcing, elimina gran parte del riesgo asociado con el lanzamiento de música a través del formato físico más costoso, aunque más lucrativo).

Quizás el principal contribuyente a estos y muchos otros éxitos de venta de vinilos, además de la considerable cantidad de seguidores, es la experiencia de usuario intuitiva que Qrates ofrece a los artistas haciendo además que los pasos asociados al formato físico, del lado de la producción, sea lo más eficiente posible.

Otro factor importante que reduce los obstáculos es la opción de financiación colectiva de Qrates, que permite a las discográficas y artistas imprimir vinilo sin costes iniciales ni riesgo de inventario. Una vez que se reserva un mínimo de 100 unidades, Qrates prensa las grabaciones y los envía directamente a los fans o a cualquier destino especificado. Los artistas también pueden “prensar y vender” para comenzar a recuperar los costes de inmediato con los pedidos anticipados mientras se producen los discos.

Además, los clientes mantienen el control total de todo el proceso, incluido todo, desde el diseño hasta las opciones de empaquetado y el peso de las grabaciones. También tienen la opción de consultar al equipo de Qrates o, por una tarifa, conectarse con profesionales de masterización de audio específicamente para vinilo.

La herramienta de visualización 3D de Qrates, por su parte, permite a los creadores ver exactamente cómo se verán sus discos de vinilo (y su coste) antes de finalizar el pedido en cuestión, y las imágenes correspondientes son ideales para provocar variaciones a los fans.

Qrates almacenará pedidos de cualquier tamaño de forma gratuita, desde un solo registro hasta inventarios expansivos, en sus instalaciones de almacenamiento y envío mencionadas anteriormente. Efectivamente, Qrates está gestionando una cadena de diseño, fabricación, almacenamiento y entrega bajo un mismo paraguas, al tiempo que reduce enormemente el coste y la complejidad de la gestión para los artistas.

El ingreso exacto por disco vendido (después de los gastos de producción y procesamiento) varía según el precio pagado por los clientes, por supuesto. Pero el modelo de negocio subyacente está impulsado por una visión amigable para los artistas, especialmente en comparación con los pagos por flujo que ofrece Spotify.

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Cabe destacar que Spotify informó recientemente que su opción de merch más popular era el vinilo, superando a artículos como camisetas. Si bien los puristas del vinilo detestan llamar al vinilo merchandising, varios fans compran vinilo simplemente porque el formato es un recuerdo físico, y un recuerdo valioso incluso para aquellos que no tienen un tocadiscos.

Otro ejemplo es el de Lofi Girl, un canal de streaming en vivo con sede en París y un sello discográfico que se especializa en música hip-hop de baja fidelidad, tiene una presencia sólida en Spotify y cuenta con más de 8,4 millones de suscriptores de YouTube.

El sexto lanzamiento de vinilo de Lofi Girl a través de Qrates, Window Seat, vendió 802 unidades por alrededor de $ 24,19 (€ 19,95) cada una durante una impresión inicial, generando un total de $ 19.400,38.

En el extremo superior de la tasa de regalías por streaming de Spotify, se necesitaría asegurar la asombrosa cantidad de 3,88 millones de reproducciones para ganar la misma cantidad. En YouTube, esa cifra se multiplicaría varias veces.

Sin embargo, más que ser una fuente de ingresos confiable y de rápido crecimiento para los creadores, el vinilo proporciona un medio para fortalecer las relaciones con seguidores dedicados así como para involucrar a los fans del medio e identificar hábitos de consumo que podría resultar útil en los próximos meses y años.

«Queremos ayudar a identificar y formar nuevos fans que comprarán su música», dijo Taishi Fukuyama, CMO de Qrates, a DMN.

“La comunidad de Qrates incluye a cientos de miles de amantes de la música y entusiastas del vinilo, muchos de los cuales han comprado cientos de discos de artistas que han descubierto en Qrates. A estos consumidores les apasiona el vinilo y buscan descubrir artistas con nuevos vinilos que puedan comprar».

Brandon Boyd de Incubus, Pomplamoose de Jack Conte y Vulfpeck son algunos de los artistas que han lanzado varios proyectos de vinilo exitosos a través de Qrates. Solo Vulfpeck ha puesto 20 discos a disposición de los fans a través de Qrates hasta la fecha, el más nuevo de los cuales, una tercera entrega de la serie Vulf Vault de una sola pulsación, ha vendido 6.095 unidades a 30 dólares cada una, generando 182.850 dólares solo con este lanzamiento.

Los lanzamientos de vinilo anteriores de Vulfpeck ya han superado el millón de dólares en ventas en Qrates.

Por alentador que sea el panorama del vinilo hoy en día, la evidencia sugiere que se avecinan cosas aún mejores. Actualmente, un aumento en la demanda de vinilo no se está satisfaciendo con un aumento en las capacidades de fabricación.

Fukuyama dijo que las grandes discográficas están maximizando la capacidad de fabricación actual gracias a sus grandes títulos y su poder adquisitivo. Pero ahí es donde Qrates está combatiendo ese problema con su poder de negociación colectiva: actualmente, Qrates está realizando decenas de miles de pedidos de vinilos para más de 6.000 artistas, con una red de plantas de prensado a su disposición.

Ahora, con largas esperas, costes prohibitivos y un proceso de fabricación notoriamente difícil que ya no impide que los artistas entreguen vinilos a sus fans, Qrates espera que más artistas exploren el formato y su vasto potencial de ganancias.

«Todo el mundo está emocionado de que las ventas hayan aumentado durante 14 años, pero esto es solo la punta del iceberg», continuó Fukuyama.

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