Informes Marketing Noticias

Listas Oficiales Anuales de PROMUSICAE 2023

Durante las primeras semanas de 2023 se lanzó el nuevo disco debut 2022 de Quevedo, “Donde quiero estar”, y cumpliendo todos los pronósticos entró directamente en la lista de ventas al Top1 y se mantuvo en la posición durante 14 semanas el año pasado, convirtiéndose en el disco más vendido de 2023 y confirmando que su exitoso tema “Quevedo: BZRP music session, vol. 52”, el tema más escuchado en España en 2022, no era un one hit wonder, ya que sí había una base de fans deseosa de escuchar sus nuevos lanzamientos.

El premio triple platino de este álbum certifica el éxito de este primer trabajo discográfico con más de 120.000 unidades vendidas.

La canción Top100 anual también está coronada por una sesión de Bizarrap que, con Shakira con “Shakira: BZRP music session, vol. 53” (Dale Play Records), ha sido la canción más vendida en 2023, colocando a la artista colombiana y su nueva música Midas King en la cima de esta lista, con siete Premios Platino (correspondientes a más de 420.000 unidades vendidas).

Además, y a pesar de haber sido lanzado en el tercer trimestre de 2023, “1989 (Taylor’s Version)” de Taylor Swift (Universal Music), versionando su quinto álbum de estudio (que ya ha sido un gran éxito a nivel mundial) ha alcanzado el puesto #1 en el Top100 de Vinilos de 2023 y un honorable 8º puesto en Top100 Album 2023.

Otra mujer, Miley Cyrus, con su empoderante tema “Flowers” ​​(Sony Music) se ha subido al podio como canción más retransmitida en las radios españolas 2023.

Los datos elaborados para 2023 por GfK, líder mundial en datos y analítica, para PROMUSICAE (asociación que representa el 95% de la industria discográfica española) y AGEDI, sociedad gestora de productores musicales, muestran que los consumidores tienen entre sus hábitos diarios escuchar música grabada a través de diferentes plataformas de streaming de audio.

>> Descarga las listas oficiales de PROMUSICAE aquí >>

El streaming ya representa el 87% del consumo de música en 2023. Cabe destacar que dentro de la escucha de música, el consumo de las suscripciones de pago se fortalece fuertemente con un alentador aumento del 20%, representando ya el 56% del total del streaming de audio.

image

Sin embargo, todavía está lejos de las cifras de Francia o el Reino Unido, donde la proporción supera el 80%.

Además, al sumar ambas modalidades, gratuita y de suscripción, los datos de consumo de audio en streaming de 2023 anulan los de 2022, ya que en conjunto se han alcanzado la cifra de 87.000 millones de reproducciones en plataformas digitales de audio en streaming, frente a los 72.000 millones del año anterior.

image

Este potente incremento confirma los datos de consumo publicados hace apenas unos días en el informe mundial de IFPI “Engaging with Music”, según los cuales el consumo de música en España está por encima (con una media de 21,6 horas semanales y aumentando aún más respecto a la cifra de 2022 de 20,7 horas).

Al convertir esta cifra a canciones, los españoles estamos escuchando más de 238 millones de canciones diariamente.

Si convertimos el consumo digital anterior en cifras de ventas, habría un total de 26 millones de álbumes vendidos, ya sean digitales o físicos.

Además, se constata la “democratización” que supone el streaming de audio, facilitando un mayor acceso de los artistas al público, con una cifra de 972 artistas que consiguieron que su música fuera escuchada en España más de 10 millones de veces (137 más que en 2022). ), de los cuales 56 se volvieron recurrentes ante el público alcanzando más de 100 millones de streams de sus canciones (11 artistas más que en 2022).

image

En cuanto al mercado físico, en 2023 continúa la tendencia de crecimiento de las ventas de vinilos, con un 4% más de unidades vendidas. Las ventas del resto de formatos físicos siguen descendiendo, aunque menos que en 2022, con un 10% a la baja.

El presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola, hace un balance positivo de estos datos:

“Es una gran noticia que las plataformas de pago de streaming sigan aumentando como forma de consumir música grabada, ya que esto garantiza la viabilidad del formato y su rentabilidad, y demuestra la la concienciación hacia la música y su compromiso de pagar por consumir formatos de primera calidad, acercándonos a los países más avanzados en la implantación de estos sistemas; sin embargo, aún nos queda un largo camino por recorrer para acercarnos a los líderes mundiales.»

Guisasola destaca que: “el gran potencial de la música en español a nivel mundial está confirmado, pero la industria discográfica española aún necesita ser un actor más fuerte en el mercado global, por lo que es imprescindible el apoyo a la producción local, incentivos fiscales que todavía no son aplicables a la música grabada, y a la exportación de música española con una estrategia país fuerte y duradera.

El presidente de PROMUSICAE aprovecha para felicitar “a todos los artistas y sellos discográficos que han visto su esfuerzo recompensado por la atención del público, cosechando éxitos como lo reflejan las listas oficiales anuales que presentamos hoy”.

Álbumes más escuchados 2023 en España

Las listas anuales publicadas recientemente son el resultado de un minucioso procesamiento de los datos recibidos a lo largo del año, semana a semana, del 90% de los locales de venta físicos que operan en nuestro país, así como de los datos proporcionados por las tiendas digitales de audio y plataformas de streaming, que desde a principios de 2022 se incluyen también las visualizaciones de contenidos musicales en YouTube.

El ranking anual Top 100 Album reúne un gran número de géneros, artistas y lanzamientos en los primeros rankings de ventas en nuestro país, situando entre los 100 álbumes más vendidos las obras de 41 artistas discográficos españoles.

El chart del año pasado ubica a Quevedo junto a Karol G con “Mañana será bonito” (Universal Music) en el #2 y mantiene en la posición Top3 del podio el álbum más vendido de 2022 “Un verano sin ti” de Bad Bunny (Rimas Entertainment LLC), obteniendo la 3ra posición esta vez, así como el #4 con su trabajo estrenado en 2023 “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” (Rimas Entertainmet LLC). Aitana y su nuevo disco “Alpha” (Universal Music) cierra el Top5 de esta lista.

Durante las 52 semanas de 2023 en total, 34 veces un artista español ha sido número 1 de las listas. Algunos de los protagonistas han sido, junto a Quevedo durante 14 semanas, “Corazón y Flecha” de Manuel Carrasco (Universal Music), Ana Mena y su “Bellodrama” (Sony Music), “El Dragón” (Universal Music) de Lola Índigo, el esperado disco de Bunbury “Greta Garbo” (Warner Music), “Alpha” de Aitana (Universal Music), #1 durante dos semanas, David Bisbal con su disco “Me Siento Vivo” (Universal Music), “20 años sin noticias” de Melendi (Sony Music), y liderando las últimas cinco semanas del año “Sonríe porque estás en la foto” (Sony Music) de Sergio Dalma, el esperado “Desbarajuste Piramidal” (Warner Music/Sony Music) que reúne nuevamente a la banda El Último de la Fila, Malú con su “A todo sí” (Sony Music) y cerrando el 2023 como #1 por dos semanas seguidas “Se nos lleva el aire” (El Dromedario Records) de Robe.

El interés por la música latina es claro, con un buen número de artistas latinos en Top100 Albums estando en el Top 1 al menos una semana (Bad Bunny, Karol G, Eladio Carrión y Mora).

En el ranking total 2023, junto a Karol G en el #2 y Bad Bunny en el #3 y #4, también en las primeras posiciones se ubicó “Saturno” (Sony Music) de Rauw Alejandro en el top 7 (aparte de tener otros 3 álbumes en el 2023) en las listas anuales), Feid alcanza el puesto #9 con “Feliz cumpleaños Ferxxo te pirateamos el álbum” (Universal Music), y el puesto 10 y 11 son para Mora con “Paraíso” y “Estrella” (ambas de Rimas Entertainment LCC).

El puesto 15 es para Karol G con “Mañana será bonito” (Universal Music) y el top 20 lo cierra otra mujer, Tini, cuyo “Cupido” (Sony Music) ocupa el puesto #20 de ventas en 2023.

La presencia internacional se completa en listas con artistas como Taylor Swift, ubicándose en el Top100 de álbumes con hasta 5 lanzamientos discográficos, con 1989 (Taylor’s Version) en la posición más alta con el puesto número 8.

Lanzamientos en 2023 de artistas como Olivia Rodrigo “Guts” (Universal Music), los italianos Mäneskin con “Rush!” (Sony Music), “Endless Summer” de Miley Cyrus (Sony Music), clásicos incombustibles como The Rolling Stones “Hackney Diamons” (Universal Music), Metallica “72 Seasons” (Universal Music) y “Memento Mori” de Depeche Mode (Sony Music) ), comparte la lista con artistas más jóvenes como Lana del Rey “¿Sabías que hay un túnel debajo de Ocean Blvd” y Sza “SOS” (Sony Music).

Las canciones en 2023

Las canciones en español lideraron también la lista de canciones en 2023, con una presencia de 93 canciones dentro del Top100 Song Chart.

Este liderazgo de la música en nuestra lengua no está avalado por el número de artistas españoles en los primeros 100 puestos (sólo 36).

A la primera posición en la lista de “Shakira: BZRP music session, vol. 53” (Dale Play Records) de Shakira & Bizarrap, le sigue “El Merengue” (Sony Music) de Marshmello & Manuel Turizo, el sonido disco de Vicco “Nochentera” (Sony Music), anterior el éxito de Manuel Turizo “La Bachata” (Sony Music) y “Yandel 150” (Y Entertainment) de Yandel & Feid ocupando las posiciones #2, #3, #4 y #5 respectivamente en el Top100 Song Chart.

Vinilos Más Vendidos de 2023

Una gran variedad de trabajos discográficos, tanto novedades como clásicos, llenan las cifras de ventas del formato vinilo en 2023, que mantiene una tendencia creciente como comentamos anteriormente.

Más del 50% de los álbumes de esta lista son de artistas españoles, entre los que podemos encontrar: “Motomami” (Sony Music) de Rosalía que fue el más vendido en 2022 en este formato y se mantiene en el número 2 en 2023.

“El Madrileño” (Sony Music) sigue triunfando este año en el puesto número 4. También se encuentran trabajos diversos como Cowboys de la A3 (Sony Music) de Arde Bogotá en el top 11, “Trinchera Pop” (Warner Music) de Iván Ferreiro, “La Cuarta Hoja” (Warner Music) de Pablo Alborán que cierra el año en el top 13 o Caldo Espirito (Esmerarte Industrias Creativas) de Xoel López en el puesto 49 y “El miedo y el paraíso” de Mikel Izal (Altafonte/Hook) en el punto medio del chart #50.

Musica en la radio

Este año, las mujeres han liderado más de la mitad del Top50 Radio Chart 2023, con 30 pistas en las que aparece una mujer.

Nochentera (Sony Music) de Vicco no sólo tuvo una fuerte sonada en las pistas de baile, sino que también se transmitió en radios con un destacado top 3 que ubica al tema como el tema más transmitido en español.

El pop español y la música anglosajona, junto a otros ritmos latinos, copan la presencia en la radio musical, dejando un lugar menor a los ritmos urbanos y destacando su papel relevante en el consumo de las plataformas de streaming.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.