- Los miembros del coro de ENO (English National Opera) votaron 100% a favor de la huelga en una votación realizada por Equity.
- Los miembros del coro, la orquesta y el personal musical de ENO emprenderán una huelga total el 1 de febrero de 2024 en la noche de estreno de The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada).
Los miembros del coro de ENO votaron 100% a favor de la huelga en una votación realizada por Equity, el sindicato de artes escénicas y entretenimiento que los representa.
Se unen a los miembros de MU (Musicians´Union) que trabajan en la orquesta de ENO y como personal musical, y la fecha del primer día de huelga total para ambos sindicatos está fijada para el jueves 1 de febrero. Esta fecha coincide con el estreno de la producción de ENO de El cuento de la criad0 (The Handmaid’s Tale), que no se llevará a cabo si se producen las huelgas.
Los miembros del sindicato de músicos que trabajan en la orquesta de ENO y como personal musical tomarán medidas, salvo una huelga, a partir del 30 de enero de 2024. Distribuirán folletos sobre el ensayo general de El cuento de la criada y pedirán a los miembros del público que muestren solidaridad con la orquesta y personal musical, algunos de los cuales podrían perder hasta el 70% de su trabajo.
Resultados de la votación
La participación entre los miembros del coro de ENO en la votación de Equity sobre la acción industrial fue del 94,11% (32 de 34 miembros del coro). El 100% votó «sí» a la huelga total, mientras que el 100% votó a favor de emprender acciones que no fueran una huelga. La votación se abrió el jueves 4 de enero de 2023 y se cerró el pasado martes 16 de enero de 2023.
En una votación separada que se cerró el 21 de diciembre, respondieron el 92% de los miembros de MU que trabajan en la orquesta y como personal musical de la ENO, de los cuales el 93,48% votó a favor de una huelga total y el 97,83% a favor de una acción que no llegase a una huelga. Esta sería la primera vez que los miembros del Sindicato de Músicos emprenden una huelga total desde julio de 1980.
Las votaciones se llevaron a cabo después de que la gerencia de ENO anunciara planes para despedir a todo el coro, la orquesta y el personal de música y solo recontratarlos durante 6 meses al año. Para algunos músicos de la orquesta, la propuesta es reducir aún más sus contratos y a algunos solo se les ofrecerá trabajo independiente ad hoc. La dirección de escena, representada por Equity, también se verá afectada.
Estos recortes son el resultado de los planes para reducir la temporada de ópera de ENO en Londres tras una reducción en la financiación del Arts Council England. Sin embargo, creemos que estas propuestas son desproporcionadas, insostenibles para nuestros miembros de la ENO y muestran desprecio por la fuerza laboral artística.
Se anunciará más información sobre los piquetes y la actividad en torno a la huelga del 1 de febrero, junto con otras fechas. Las negociaciones continuarán y esperamos que se puedan evitar las huelgas mediante conversaciones con la dirección de ENO y un acuerdo digno que proteja los salarios, los términos y las condiciones de nuestros miembros.
Paul W. Fleming, secretario general de Equity, dijo:
“En el centro de esta disputa está la cuestión de para quién es la ópera en este país: si debe haber empleos estables y accesibles para personas de todos los orígenes, o empleos precarios limitados a unos pocos.
El coro de ENO y el equipo creativo creen que la ópera es para todos, que la ópera no es nada sin una fuerza laboral estable y digna y trabajos abiertos a todos.
Hicimos campaña incansablemente para conseguirle a ENO su acuerdo de financiación mejorado. Apoyamos una ENO con dos bases debidamente financiadas, y la dirección de ENO luchó junto a nosotros, diciendo que ellos también. En cambio, están arrojando debajo del autobús a los artistas por quienes el público paga para ver, mientras protegen el salario de la alta dirección.
Proponen despidos y recontrataciones, recortes salariales del 40% y ningún empleo permanente en una nueva base en Manchester.
Después de meses de buscar una solución negociada, nuestros miembros han votado firmemente a favor de emprender una huelga. Para evitar esto, la dirección sabe lo que debe hacer: proteger a la fuerza laboral que hace grande a ENO y brindar a las audiencias de Manchester y Londres la ENO que se merecen y que se les ha prometido. Jefes de ENO: volvamos a la mesa”.
Naomi Pohl, Secretaria General de MU, dijo:
“Este es un momento histórico para el Sindicato de Músicos y el sector de orquestas del Reino Unido: la primera vez que estamos en huelga desde 1980. Esta es una señal de tiempos extremadamente difíciles para el sector orquestal. y ópera y ballet en particular.
Esto se debe a la falta de financiación para el traslado propuesto a Manchester. La dirección ha decidido reducir el trabajo de nuestros miembros a seis meses al año y esto corre el riesgo de que se disipe una orquesta maravillosa, talentosa y especializada. Es desgarrador ver el impacto en las personas afectadas”.
Ronald Nairne, miembro del coro de ENO y diputado de Equity (representante del lugar de trabajo), dijo:
“No me produce ningún placer votar a favor de la huelga; me uní al coro de ENO para cantar y compartir ópera con la mayor cantidad de gente posible.
Las propuestas de la dirección de despedirnos y volver a contratarnos a mí y a mis colegas con un recorte salarial del 40% y un empeoramiento de las condiciones laborales harán que permanecer en el coro sea insostenible para muchos.
Voté sí a emprender una huelga para obligar a nuestra dirección a reconsiderar sus planes y proponer un modelo diferente y más creativo que proteja a la fuerza laboral”.
Glen Sheldon, violinista y delegado de MU en la ENO, dijo:
“Es muy raro que los músicos consideren la posibilidad de hacer una huelga: su único propósito en la vida es llevar al público música maravillosa al más alto nivel.
Simplemente no puede ser correcto que una compañía de ópera financiada con fondos públicos considere funcionar con una orquesta a tiempo parcial pero con una dirección a tiempo completo.
La amenaza a los medios de vida, los hogares y el bienestar de nuestros músicos amenaza su propia capacidad de continuar en la profesión a la que han dedicado sus vidas.
Esto, a su vez, amenaza la calidad y el prestigio mundial de ENO como empresa. ENO son sus artistas: no se debe permitir que se reduzca a ser sólo una marca”.
Jo Laverty, organizador nacional de orquestas de MU, dijo:
“Nuestros miembros de la English National Opera están devastados por tener que considerar este nivel de acción, pero sus vidas personales y profesionales están devastadas por estas decisiones.
Sabemos que algunos miembros tienen que vender sus casas y tomar decisiones de vida de gran impacto sin un futuro seguro sobre su trabajo para ENO.
Hasta la fecha, no hay garantía de cuánto trabajo o qué tipo de trabajo habrá para nuestros miembros en la nueva base en Manchester.
Incluso los seis meses de trabajo en el Coliseo no se ofrecen a todos los miembros de la orquesta en igualdad de condiciones y esto genera una enorme división.
Lo último que MU o sus miembros de ENO quieren hacer es impactar negativamente a las audiencias leales de ENO, pero en esta etapa de último recurso esperamos que el público y los músicos se solidaricen con ellos para proteger nuestra ENO”.
Lottie Stables, responsable industrial de Equity de Opera, dijo:
“Nuestros miembros han enviado un mensaje claro de que la fuerza laboral artística de ENO no es desechable. Instamos a ENO a que se dé cuenta de que debe mejorar su plantilla y volver a las negociaciones con una oferta sustancialmente mejorada”.