Informes Marketing

[IFPI] Engaging With Music 2023, Cómo Nos Relacionamos con la Música

IFPI, organización que representa a la industria discográfica a nivel mundial, publica Engaging with Music 2023, su informe global que examina cómo las personas de todo el mundo se involucran y sienten acerca de la música.

Basado en las respuestas de más de 43.000 personas en 26 países, el informe es el estudio musical más grande de su tipo.

Los aspectos más destacados de las conclusiones del informe de 2023 incluyen:

  • Estamos escuchando más música que nunca.
    • 20,7 horas: el tiempo, en promedio, que la gente pasa escuchando música cada semana (frente a 20,1 horas en 2022). Eso es el equivalente a escuchar trece canciones adicionales de tres minutos por semana en 2023.
  • Estamos interactuando con la música a través de más métodos.
    • El 79% de las personas piensa que hay más formas de escuchar música que nunca (frente al 76% en 2022). En promedio, las personas utilizan más de siete métodos diferentes para interactuar con la música.
  • Existe un gran conocimiento de la IA entre los fans de la música, pero casi todos piensan que se debe respetar la creatividad humana.
    • El 79% está de acuerdo en que la creatividad humana es fundamental para la creación de música.
    • El 74% de las personas conscientes de las capacidades musicales de la IA están de acuerdo en que la IA no debería usarse para clonar o hacerse pasar por artistas musicales sin autorización.
  • El mercado del streaming de audio sigue creciendo, liderado por el audio por suscripción
    • El 73% de las personas dice que escucha música a través de servicios de streaming de audio con licencia (por suscripción y con publicidad).
    • +7%: hubo un aumento en el tiempo dedicado a escuchar música en servicios de streaming de audio por suscripción.
  • El pop sigue siendo el género más popular del mundo, y la gente identifica más de 700 géneros que suelen escuchar. Los géneros locales tienen cada vez más demanda.
    • El 57% de las personas dice que para ellos es importante poder acceder a música que proviene de cualquier parte del mundo (el 65% entre las personas entre 16 y 24 años). En promedio, los fans de todo el mundo escucharon más de ocho géneros musicales diferentes.
  • La música es muy importante para nuestra salud mental y bienestar.
    • El 71% dice que la música es importante para su salud mental.
    • El 78% dice que la música les ayuda a relajarse y afrontar el estrés.
  • La música sin licencia sigue siendo un problema importante.
    • El 29% utiliza métodos ilegales o sin licencia para escuchar u obtener música.

>> Accede al informe completo aquí <<

Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI,  dijo: «La música es increíblemente importante para la vida de las personas. Engaging with Music muestra cómo los fans están aprovechando las oportunidades para escuchar más música en más formas que nunca antes.

Sin embargo, el uso de música sin licencia sigue siendo un problema importante para la comunidad musical, especialmente a medida que las tecnologías continúan evolucionando. Necesitamos continuar haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar y proteger el valor de la música». 

Como se indicó recientemente, por primera vez, este año el informe incluye una sección dedicada a la inteligencia artificial (IA), ya que el rápido avance de la tecnología de IA generativa continúa presentando oportunidades y desafíos para la comunidad musical y los artistas. Lo que está claro es que los fans valoran profundamente la autenticidad: casi ocho de cada diez fans de la música (79%) sienten que la creatividad humana sigue siendo esencial para la creación musical.

Para los fans conscientes de la capacidad de la IA generativa para tomar y copiar el repertorio de artistas existentes, la autorización para el uso de la música de cualquier artista se considera absolutamente no negociable: el 76% cree que la IA no debe usar ni ingerir la música o la voz de un artista sin permiso.

Además, el 74% está de acuerdo en que la IA no debería utilizarse para clonar o hacerse pasar por artistas sin autorización. La gran mayoría de los fans también apoya la necesidad de transparencia, ya que el 73% está de acuerdo en que un sistema de inteligencia artificial debería enumerar claramente cualquier música que haya utilizado.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.