Marketing

La Escena Musical de la India Experimenta un Rápido Crecimiento

India se está convirtiendo rápidamente en un centro de entretenimiento global, según algunos de los principales ejecutivos de la industria musical a nivel mundial.

Justo antes de la pandemia, el país estaba en un prometedor repunte en su irregular historia de la música en vivo, después de haber dado la bienvenida a U2 al estadio DY Patil de Mumbai en enero de 2020. El espectáculo fue el último de intermitentes visitas de superestrellas a la India The Stones, Sheeran y Beyoncé por ejemplo. Además, una colaboración entre Live Nation y el gigante local de entradas BookMyShow, se están posicionando cada vez más como el principal promotor internacional de la India.

 En enero, los dos promotores se unieron en el primer Lollapalooza indio en el hipódromo Mahalaxmi de Mumbai, con Imagine Dragons, The Strokes y Diplo junto al rapero indio AP Dhillon, El cantante y compositor con sede en Delhi, Prateek Kuhad, y otros. El evento atrajo a 60.000 fans durante dos días, con 40 artistas actuando en cuatro escenarios en un sitio de 50 acres.

 James Craven, presidente de Live Nation, Medio Oriente, dice que Lollapalooza que viene a Mumbai es un gran ejemplo de la creciente importancia del mercado.

 Kunal Khambhati, jefe de eventos en vivo e IP en BookMyShow, dice que la plataforma de entretenimiento y venta de entradas ha trabajado duro para romper las barreras a los shows en vivo, que incluyeron un 28% impuesto sobre bienes y servicios que ahora es del 18%.

 “El panorama musical de la India ha sido testigo de un crecimiento meteórico en los últimos años” dice Khambhati. “Lenta pero constantemente, el país ha preparado el escenario para convertirse en una piedra angular para algunas de las actuaciones musicales y mercados más grandes del mundo, desde la celebración de aclamados artistas independientes internacionales e indios en grandes conciertos hasta formatos más pequeños que están dando forma gradualmente al panorama musical en el país.»

 “El trabajo de BookMyShow en este espacio se ha centrado en crear exposición tanto para el talento global a la audiencia india como para los artistas indios en el escenario global” añade. “Lollapalooza es un fenómeno musical global, una experiencia internacional incomparable, eso no solo amplificará esta exposición en India sino en toda Asia y pondrá de relieve al país como un centro de entretenimiento global.”

 En otras partes del mercado de festivales, el festival de metal más grande de la India, Bangalore Open Air, se agotó por primera vez en sus 10 años de historia.

 “Esto pasará a los libros de historia” dijo el fundador de Bangalore Open Air, Salman U Syed. “Se agota un festival de heavy metal en Bangalore, India. Gracias por tu apoyo. Diez años de determinación y paciencia en el trabajo duro.”

 El evento con capacidad para 3.000 personas, que se produce en colaboración con el festival de metal de Alemania Wacken Open Air, celebrará este año su décimo aniversario.

 Mayhem, Pestilence, Kryptos, Godless, Born of Osiris, Dying Embrace y Amorphia liderarán las celebraciones en el evento del 1 de abril en Royal Orchid Resorts en Yelahanka.

 No solo los ejecutivos nacionales están promocionando el rápido crecimiento de la India. Alex Hardee de Wasserman Music y Alex Bruford de ATC Live confirman la trayectoria ascendente del mercado en la International Live Music Conference (ILMC).

Hardee dijo a los delegados de ILMC cómo Alan Walker recientemente abrió nuevos caminos en India con 10 shows en 10 ciudades, algo que hasta ese momento ningún artista internacional había conseguido.

 Si bien las tasas de streaming apuntan a un gran mercado pop, la falta de infraestructura han obstaculizado el desarrollo de un circuito indio para espectáculos de rock y pop. Los lugares para espectáculos generalmente deben construirse desde cero en sitios al aire libre, y los lugares especialmente diseñados son solo una perspectiva a largo plazo.

 El mercado EDM ya está creando circuitos propios. El Festival Sunburn de tres días y 30.000 por día de Percept Live en Goa regresó en diciembre, habiendo traído a muchos de los mejores DJ del mundo desde 2007, y Percept se ha expandido a giras cada vez más ambiciosas, incluida una gira de seis ciudades para DJ Snake en noviembre, visitando Delhi, Mumbai, y Bangalore, pero también lugares menos transitados como Hyderabad y Ahmedabad.

Karan Singh (COO de Percept Live) al respecto de la gira de DJ Snake dijo que era la primera vez que hacían una gira de 6 ciudades durante dos fines de semana con un artista tan grande.

Otros promotores electrónicos experimentados incluyen Mixtape Live, Submerge y Krunk Live de Mumbai, cuyo festival itinerante Bass Camp celebró su décimo año en noviembre. Otro jugador importante en el negocio indio es el proveedor de pagos Paytm, que compró el vertical de venta de entradas de OML Insider en 2017.

 Además de presentar giras de artistas como Singh y Dosanjh, Paytm Insider está detrás del Bacardi NH7 Weekender, que ha presentado Basement Jaxx, A.R. Rahman y Megadeth y trajeron The Lumineers, Dirty Loops y J.I.D. volver a su ciudad natal de Pune para su undécima edición en noviembre.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.