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[Marketing y festivales] Cómo convertir a los asistentes de los festivales en fans

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Escrito por África Pérez

En un festival, te ves lanzado ante una gran multitud de personas, algunas de las cuales puede que nunca hayan oído nada de ti ni tu música. Esta exposición es increíble, pero se puede disipar rápidamente tras tu actuación cuando la audiencia centre su atención en otras actuaciones. Si no haces nada con esto, no verás ningún crecimiento en tu base de fans, venta de discos o merchandising, así que necesitas asegurarte de que estás haciendo todo lo que puedes para que esa exposición offline se convierta en conexiones online después de tu concierto.

Actualiza tu presencia online

Normalmente y en primer lugar vas a necesitar una fuerte presencia en la red para conseguir un concierto en un festival, pero antes de subirte al escenario, asegúrate de que todo está en orden. Para ayudarte a capturar tráfico de búsqueda antes y después de tu actuación, asegúrate de que mencionas tu aparición en el festival en la página principal de tu web.

Si eres un usuario activo de YouTube deberías probar a grabar parte de tu actuación o un vlog sobre la experiencia. Súbelo y llámalo “[Nombre De Tu Canción] de [Tu Nombre] – Actuación en [Nombre Del Festival] el día [Fecha]”. YouTube es una de las mayores plataformas para descubrir música y a la que más gente recure cuando intentan identificar una banda que han visto en alguna parte. Asegúrate de incluir enlaces a tus canales de medios sociales, página web y tienda online en la descripción para que esta gente que te busca pueda seguirte, conectar contigo y comprar tu música.

Mantente activo en redes sociales y blog

Obviamente no puedes ir por el festival intentando que la gente se apunte a tu lista de email, así que los medios sociales son tu mejor apuesta a la hora de conectar el mundo offline con el online. La mayoría de las personas colgarán fotos, vídeos y posts sobre tu experiencia a través de estos medios y rápida y fácilmente podrás encontrarlos y conectar con ellos.

Lo más sencillo que puedes hacer es ser activo online antes y después de tu actuación. Especialmente si es tu primera actuación en un festival es tentador caer en la excitación del momento y olvidarte de tus medios sociales, pero dedicarles sólo 30 minutos antes y después ya supondrá una gran diferencia.

Busca conversación sobre el festival buscando su @nombre en las redes o el hashtag asociado a él. Únete a las conversaciones en Facebook, Twitter o Instagram comentando en posts o retwitteando. Si usas Twitter o Instagram podrías probar a seguir a los que hablan del festival con esperanza de que ellos también te sigan.

Después, también querrás estar al tanto de las conversaciones que se tienen sobre ti y tu actuación. Puedes configurar avisos en Tweetdeck para enterarte de cualquier tweet que te mencione o use tu nombre como hashtag. Entonces asegúrate de que respondes a todas estas personas y de que les sigues para mantener la conversación y desarrollar una relación.

Sé creativo al conectar experiencias online y offline

La gente no va a los festivales para oír a la bandas promocionándose desde el escenario – van por la música y a pasárselo bien. Así que si quieres animar a tu audiencia a conectar contigo, necesitas hacer que seguirte a ti sea parte de ese buen rato.

Una opción es darles algún tipo de beneficio o exclusividad por seguirte o twittear sobre ti o tu actuación. Podrías grabar una edición especial extendida de una canción que toques durante el festival y decirle al público que le darás una copia gratuita a cualquiera que suba una foto a Twitter. La clave es ser creativo y hacer que sea divertido.

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Sobre el autor

África Pérez

Editora de vídeo, melómana, intento de música y otras cosas.

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