Probablemente ya has visto los anuncios publicitarios de TikTok en los buses y trenes, y quizás tu hijo o hija ya te haya mencionado la aplicación, pero en realidad no sabes de qué están hablando. No te preocupes, esta es una guía corta que te explicará lo más importante que necesitas entender sobre TikTok.
Vamos a ir directos a destacar los aspectos más relevantes que necesitas.
😹 Qué es TikTok
TikTok es una aplicación para compartir videos que le permite a sus usuarios subir videos cortos de hasta 15 segundos de duración.
Frecuentemente, estos vídeos incluyen sincronización de labios, o simplemente bailes. Los videos pueden ser posteriormente editados y mejorados con filtros AR, así como también se cuenta con la opción de ralentizar o acelerar los videos.
El contenido subido es generalmente gracioso y llamativo.
A continuación, mostraremos algunos ejemplos del tipo de contenido que se crea en TikTok. Esta aplicación es la antecesora de Musically, la cual es una aplicación que seguramente conozcas.
En 2017, Musically fue comprada por una compañía China: ByteDance, por $1.000 millones, quienes ya tenían su propia versión de Musically, llamada Douyin, y esta nueva adquisición les permitió encontrar un camino para expandirse más allá de China. Musically luego se convirtió en TikTok, y así comenzó su crecimiento mundial.
😹 Datos de TikTok
¿Cómo de grande es TikTok?
Las estadísticas hablan por sí solas:
- Superó a Facebook, Instagram y Snapchat, como la aplicación más descargada en 2018.
- Alcanzó 1 millón de instalaciones.
- 500m MAU
- El 50% de sus usuarios son menores de los 24 años.
Ahora que hemos explicado la importancia de TikTok, comencemos a explorar las estrategias y herramientas que puedes implementar.
😹 Estrategias de Marketing en TikTok
👉 #Hashtags
La base fundamental de TikTok son los hashtags.
Los hashtags te permiten explorar y ver las cosas de las que más se está hablando y populares de la plataforma.
Los hashtags pueden ser incluidos en los videos y comentarios, y al hacer clic en ellos te permite encontrar todo el contenido relacionado con ese hashtag.
Adicionalmente, los hashtags son la clave para lograr que tu contenido sea viral en TikTok – el secreto es encontrar e identificar los hashtags populares con la finalidad de convertirse en viral y así conseguir ventaja como artista.
En TikTok, siempre hay desafíos de hashtags auspiciados por TikTok. Muchos influencers se han vuelto grandes y famosos al involucrarse con los hashtags, así que no hay ninguna razón para pensar que tú no podrías lograrlo también.
De la misma manera como ocurre con cualquier plataforma nueva, solamente tienes que ponerla a prueba constantemente. Cuando comienzas a usarla, es sumamente importante que tomes ventaja sobre los hashtags ya existentes, en vez de crear hashtags nuevos por tu cuenta.
👉 Utilizar los Hashtags en TikTok
Si no te gusta pasar tiempo intentando hacerle seguimiento a los hashtags, entonces otra forma de promocionar a tus artistas es comenzar a crear tus propios desafíos de hashtags.
La premisa de esta estrategia es simple. Crea un momento en el que todos puedan involucrarse, y luego nútrelos a través de creadores e influencers. En otra sección de esta guía, mostraremos cómo hacer esto y cómo un sello discográfico indie siguió esta estrategia y alcanzó un gran efecto.
👉 Qué determina lo que sale en las páginas populares
Los hashtags populares se determinan de dos maneras, la primera depende de si TikTok está promocionando su propio hashtag, pero esto puede ser bastante costoso.
La segunda forma, que también es menos costosa, es crear tu propio hashtag popular.
Existen 2 cosas que impactan en la popularidad de los hashtags: (1) la velocidad del hashtag, la cual se indica según cuántas personas lo usan en un corto periodo de tiempo, y (2) la cantidad de personas que lo utilizan.
La clave para ser promocionado es conseguir que muchas personas creen videos utilizando el hashtag durante 30-60 minutos, y en el caso de que sea posible, hacer que las personas con mayores audiencias se involucren a la estrategia.
Esto le indica al algoritmo de TikTok que este es un contenido popular, y que debe ser mostrado a más personas.
😹 Qué tipo de contenido funciona bien en TikTok
El mejor tipo de contenido involucra una de estas dos cosas:
1) Comedia
TikTok creó su nombre a partir del contenido gracioso que luego fue compartido fuera de la plataforma. El tipo de contenido más exitoso es la comedia, crea un nivel de compromiso muy alto, y también es el más fácil de compartir.
Al momento de crear contenido de este tipo, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿cómo se puede incluir la comedia?
2) Contenido inspiracional
TikTok es frecuentemente considerado como un espacio seguro para las personas jóvenes. Un lugar donde pueden escapar de la naturaleza perfecta de Instagram y otras redes sociales, y simplemente ser su yo natural.
En consecuencia, el contenido que se sintoniza con lo simple y natural suele tener bastante éxito. Una forma de lograr esto, es posicionar tu canción como un camino para que las personas se puedan expresar auténticamente. Haz clic aquí para ver un caso de estudio que resalta esto.
😹 Crear un Perfil de Artista en TikTok
Tener un perfil de artista es una de las cosas más importantes que puedes hacer. Te permite crear un destino para cada canción viral que tengas en la plataforma. Aún más importante, un buen perfil de audiencia le permite a tu artista tener un contacto directo con los fans.
Una vez que hayas creado tu perfil, es hora de popularizarlo.
Existen 3 maneras para popularizar perfiles. A continuación, las listamos según el potencial de crecimiento y contenido.
👉 Cómo Popularizar un Perfil en TikTok
✅ Adaptar contenido de videos de YouTube
Te puede ofrecer información graciosa y entretenida a partir de vídeos existentes, y luego adaptarla a un vídeo corto de 15 segundos. Esta es una forma muy fácil y positiva para que puedas comenzar a crear contenido.
✅ Desafíos de hashtags
Esta es una de las maneras con las cuales no solo puedes popularizar contenido, sino que también te ayudará a conseguir más vistas a tu perfil.
Echa un vistazo a los hashtags existentes y crea vídeos que puedan ser incluidos en esos hashtags.
Selecciona tus hashtags de forma juiciosa, y escoge aquél que estén relacionados con tu artista – no tiene sentido enfocarse en hashtags de deportes que están dirigidos a hombres jóvenes, si tu artista posee una audiencia femenina.
✅ Participación de los influencers
Esta es una de las formas más eficientes para garantizar el crecimiento. Contacta a los influencers para crear contenido para tus canales. Ellos son expertos en la plataforma, y por ende entienden cómo crear contenido exitoso.
Existe un bonus especial al aplicar esta táctica: no solo obtendrás contenido único y creativo, sino que también lograrás que los influencers anuncien en sus perfiles que estarán colaborando contigo, y esto logrará que los fans se dirijan directamente a tu perfil de TikTok.
👉 3 Maneras de Trabajar con Influencers en TikTok
TikTok aún no ha lanzado so producto de anuncios publicitarios. En consecuencia, la forma número 1 en la que hemos visto que las campañas de mercadeo funcionen, ha sido a través de la colaboración de influencers, permitiendo que las marcas se acerquen a una audiencia existente.
Al ser una compañía de marketing de influencers, hemos invertido mucho tiempo descubriendo qué tipo de cosas funcionan bien en TikTok para lograr que las marcas tengan un gran crecimiento.
👉 3 Formas de Potenciar una Marca en TikTok
Existen 3 formas para lograr que las compañías crezcan a lo grande
✅ Duetos
Los duetos le permiten a los usuarios ver una pantalla dividida con otros usuarios para imitar un video existente. También existen las cadenas de duetos, en las que una persona comienza un dueto con otra, quien posteriormente comienza un dueto con otra y otra persona, creando un contenido fuertemente viral.
El truco para lograr que los duetos funcionen, es tener videos iniciales que guíen naturalmente a los fans, completando el movimiento inicial.
✅ Streaming en vivo
Muchas personas no saben esto, pero el streaming en vivo representa una parte fuerte del sistema de influencers de TikTok. A pesar de que los influencers no cuentan con tantas personas que formen parte de sus streamings en vivo en comparación con los posts normales, esta estrategia te permite tener una “respuesta directa” con un influencer que escuche canciones específicas durante el streaming en vivo, y que luego el influencer le recomiende a las personas que también escuchen esas canciones.
✅ Desafíos
Esta es una forma probada de mercadeo en TikTok que ha funcionado más de 100 veces. Los desafíos son típicamente lanzados por influencers que invitan a sus fans a involucrarse con ellos mediante UGC. Los fans luego pueden involucrarse al utilizar los mismos hashtags y canciones.
😹 Mejores Vídeos de TikTok
A continuación compartimos una serie de recopilaciones de vídeos de Tiktok que han tenido éxito para que tomas buena nota de las posibilidades que tiene esta plataforma.
👉 Mejores TikTok del Mundo
👉 Mejores Vídeos de TikTok de Celebrities 2020
👉 Mejores Vídeos de TikTok UK
👉 Mejores Vídeos TikTok EEUU-UK