Bien es cierto que a diario tratamos de revisar nuestras estrategias de marketing digital pero no es menos cierto que posiblemente hayamos «descuidado» nuestras estategias de marketing offline.
Hoy os traemos algunas ideas de marketing offline para música en vivo con la finalidad de que puedas acercarte a tus fans de forma efectiva.
Nadie va a discutir aquí acerca de la conveniencia de los ads tanto en Redes de Búsqueda, Display o Redes Sociales como herramienta altamente precisa y medible que son a la hora de acercarse a la audiencia objetivo compuesta por fans de la música allá donde sea que se encuentren.
¿Pero qué ocurre con la vida real? ¿Te estás acercando a tus fans en tu ciudad?
Para asegurarte de que tus shows y marca se mantengan siempre en la mente de tus fans, atraviesa el espectro del marketing digital lo que significa complementar tus esfuerzos online con programas de marketing offline.
Todavía existen formas potentes de conectarse con fans locales y regionales en el mundo real. A continuación se presentan algunas ideas de marketing offline aplicables a la música en vivo.
Marketing Offline en Música en Vivo | Algunas Ideas
1. Socios Adecuados.
¿Dónde puedes conseguir a tus fans en el mundo real? Sal a la calle para descubrirlo. ¿Hay bares o cervecerías en tu área con conceptos musicales? (Indy, Punk-Rock, Heavy…) ¿Hay tiendas de ropa o de estilos de vida especiales que atraigan a una audiencia fan de determinado estilo musical? ¿Hay tiendas de skate o estudios de tatuaje que ponen en su local música de determinados artistas? ¿Queda alguna tienda de discos en tu ciudad?
Haz este trabajo a pie de calle, y encontrarás socios cuyos clientes reflejen tu audiencia objetivo – y viceversa. Para tus clientes, tú no serás únicamente parte de la estrategia de marketing, ellos también se acercarán a ti. Esto podría ser el comienzo de una hermosa amistad.
2. Pósters y Flyers
Diseña carteleria con un diseño atractivo y distribúyelos en los lugares correctos.
Los pósters y flyers siempre han sido importante para los festivales de música, y lo siguen siendo. Un buen póster musical puede ayudar a crear un buen ambiente para el show, puede informar y motivar a los compradores de entradas, y eventualmente, podrían ser parte de tu local o de la historia de tu festival.
Las dos mayores consideraciones con respecto a los pósters y flyers, son el diseño y la distribución.
Diseño: ¿Qué tipo de sentimientos causa la música?
Asegúrate de que tu póster o flyer refleje ese feeling. Utiliza ese mismo diseño en tus anuncios publicitarios online para lograr que tu marca sea consistente.
Distribución: publicar flyers en cabinas de teléfono no es suficiente (antes de que las quiten).
Aquí es cuando comienzan a actuar tus relaciones de socios.
Pídele a tus socios que pongan flyers o pósters en sus lugares de negocios. Llama a tu «street team» y utiliza sus conocimientos sobre tiendas, bares, y áreas donde los fans pasen tiempo. Que pidan permiso para colocar pósters y flyers en esos lugares.
¿No tienes un «street team»? Coloca tus flyers en el local del show, pidiéndole a la gente que se una a tu equipo o invítalos a través de redes sociales. Si tienes fans a quienes les encante el tipo de shows que promocionas, entonces tienes buenos candidatos para tu equipo.
3. Meet & Greets.
Ya en la sala, local o garito, la oportunidad de que los fans conozcan a los artistas suele ser el apecto dominante de las experiencias VIP.
Antes de la realización de tu evento, esto puede ser una forma efectiva de acercarse a la audiencia de algún artista, y de generar emoción para tus shows.
Una vez que hayas encontrado buenos socios, considera realizar estos eventos en sus negocios.
Incluso, podrías promocionar al artista al hacer shows acústicos de 2 o 3 canciones mientras que tú vendes entradas en internet.
4. Concursos y Regalos de Entradas
No hay nada que mantenga la emoción de mejor manera que el potencial de todo aquello que sea gratis.
Los concursos son formas geniales de no sólo promocionar tus shows, sino también de conectarse con los fans y de recolectar sus direcciones de correo electrónico.
Algunas ideas para concursos:
Dale juego a tu socio: deja que tus socios aprovechen los beneficios de la emoción generada al realizar regalos de entradas que requieran dirigirse hacia sus establecimientos. O también, ofrece un premio tipo pack que incluya entradas para el show y una tarjeta regalo o cualquier otro regalo por parte del socio.
Radio: ofrece entradas gratuitas a emisoras de radio. De forma contraria a la mayoría de los socios, una estación de radio posiblemente cobre un porcentaje por la promoción. Sin embargo, si una estación de en particular que esté enfocada en algún género resulta ser la mejor forma de acercarse a una audiencia específica en tu ciudad, entonces podría valer la pena pagar más.
Mix: Combina tus promociones online y offline al realizar un concurso a través de redes sociales, en el cual, para participar se anima a los fans a publicar una foto de tu póster, etc.