Twitter, esa herramienta que te permite publicar actualizaciones de estado de 140 caracteres puede ser mal entendida. Para muchos puede parecer una herramienta para perder el tiempo, que no lleva a nada en concreto, discusiones vacías… Si bien es cierto que muchas personas de esa manera, las marcas han encontrado en Twitter una herramienta muy útil y eficaz.
Aunque en escala no es comparable con Facebook, cuenta con más de 300 millones de usuarios activo al mes con más de 100 millones de personas usando este servicio a diario y es una de las herramientas que los consumidores de música utilizan.
Según un estudio del NPD Group se encontró que:
- Los usuarios activos de Twitter gastan de media un 77% más en descargas de música digital que los no usuarios.
- El 12% de las personas que han comprado música en los últimos tres meses (a la fecha de realización del estudio) reportan ser usuarios de Twitter frente al 8% de los usuarios de la web en general.
- Los usuarios de Twitter pasan más tiempo online, compran más online y se comunican online.
Como veremos más adelante, si se siguen una serie de buenas prácticas Twitter tiene el potencial de aumentar de forma económica y efectiva las ventas.
Twitter además se configura como una herramienta que cumple funciones para diferentes canales de nuestro marketing: Marketing de permiso, Viral/Social y descubrimiento.
Llegados a este punto te recomiendo que revises:
- Las 3 grandes P´s del marketing en la industria musical.
- Marketing en la industria musical. Creación de demanda para tu música.
Tal ves el aspecto más interesante de Twitter sea la inmediatez con la que llegan los mensajes y la potencial rapidez de viralización con vía Retweet.
El Retweet (RT) tiene lugar cuando el fan vuelve a enviar un mensaje (Un tuit) de alguien de su red y lo comparte con toda su red pudiéndose considerar el más alto grado de aprobación en lo que al contenido se refiere y significa que dicho contenido es tan valioso e importante que el usuario está dispuesto a compartirlo con toda su red, lo que permite que el mensaje se transmita de una comunidad a otra, razon de más para escribir mensajes sustanciosas.
Buenas Prácticas en Twitter
Algunos consejos a considerar serían:
Construye tu base.
De igual modo que en cualquier otra forma de comunicación, a mayor número de personas comprometidas contigo y, tu proyecto, marca, banda… mejores resultados obtendrás.
Cierto es que la comunicación con tu base de fans de forma visible en redes y/o emails para hacerles saber que estás en Twitter es un buen primer paso. No obstante una de las formas más efectivas de construir tu red en twitter en sencillamente seguir a las personas que han mencionado a tu banda o a ti, ya que estas seran o bien fans de la banda o personas vinculadas a ella desde cualquier punto de vista (medios, promotores, festivales, otras bandas…)
Si sueles tener un contenido interesante, aquéllos a os que has seguido muy probablemente te devolveran el Follow. Además Twitter permite a los usuarios ver y seguir a los usuarios seguidos por tus amigos (que a su vez son tus followers). También realiza sugerencias acerca de a quién seguir. En conclusión, si sigues a personas clave de tu nicho (en este caso dentro de la música), es muy probable que como resultado acabes obteniendo una interesante comunidad en Twitter y habrás conseguido tu propia Red de calidad con la que comunicarte en este medio.
Llegados a este punto no me puedo resistir a invitarte a seguirme en Twitter tanto a mi como a PromocionMusical.es:
Twitter.com/musicapromocion | @musicapromocion
Twitter.com/lopez_jose_luis | @lopez_jose_luis
La calidad de los mensajes.
Tan cierto es que es extremadamente fácil seguir o alguien como dejar de hacerlo. Proporcionar contenido interesante y de valor para tu comunidad es la base para mantener a tu red feliz e involucrada, además es una de las condiciones necesarias para conseguir viralizar. Dale a la gente razones para hablar de tí.
¿Quieres saber más sobre como viralizar?: Cómo convertirte en viral en 2016
Consistencia en la publicación: La interrupción de la dinámica de posteo puede provocar un descenso del nivel de seguidores. Considera el uso de herramientas como Hootsuite o Sprout Social entre otras para programar Tweets.
Involucra a tus fans.
Considera la posibilidad de realizar preguntas a los fans y seguidores para conectar de manera personal y conseguir un mayor engagement, por ejemplo puedes preguntar acerca de tu nueva demo a ver que les parece…
Conectar tu blog a tu cuenta de Twitter.
WordPress hace fácil enviar comunicaciones a tu feed de Twitter desde tu blog. Evidentemente no se mostrará toda la entrada del blog debido a la limitación de 140 caracteres pero como de esa forma tus followers podran ser avisados del nuevo post.
Conectar Twitter con tu cuenta de Facebook.
La App Selective Tweets permite actualizar tu estado de Facebook vía Twitter sencillamente colocando al final de un tweet #fb.
Usa hashtags para tendencias.
Permiten añadir un contexto adicional a tus tweets. Como sabrás, un hashtag se crea poniendo antes de una palabra el símbolo «#» dentro un tuit, por ejemplo: #hashtag.
Servicios como Hashtracking pueden ayudarte a analizar las tendencias en los hashtags, que te recuerdo, se crean como una forma de crear agrupaciones y poder seguir todos los tuis respecto a ese tema en concreto.
Un uso eficaz de los hashtags para músicos y bandas puede incluir las próximas fechas de festivales #festival, #tugira #tudisco y otros muchos más creativos y que vayaas descubriendo en torno al universo y storytelling de tu proyecto, #loqueseteocurra.
Para profundizar más sobre Twitter te recomiendo:
- Las 30 abreviaturas en Twitter más comunes.
- Guía para músicos: Twitter para músicos en 10 minutos al día.
- Marketing musical en Twitter. 4 cuentas interesantes de músicos.