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Marketing para Estudios de Grabación · Algunos Consejos

Marketing para Estudios de Grabación · Algunos Consejos

Una vez que hayas adquirido experiencia como ingeniero de grabación o productor musical y estás listo para tener tu propio estudio de grabación, es obvio que vas a querer tener clientes tan pronto como te sea posible.

Pero como con todo lo demás, el simplemente hecho de hacerlo no te garantiza un éxito. Tienes que hacer algo más que simplemente fundar tu estudio y esperar a que la gente vaya hasta allá.

Aplicar estrategias de marketing es algo importante en todo negocio, así que deberías irte acostumbrando a la idea de reservar un par de horas al día para hacer algo de marketing.

De esta forma, no vas a perder tiempo pensando que la única forma de hacer que tu negocio sea exitoso es sólo a través de servir a tus clientes.

¿Cómo debería hacerlo? Aquí hay un par de recomendaciones

Algo de Trabajo Gratuito para Promover tu Estudio de Grabación

Antes de seguir hablando de esto, vamos a mencionar que no es algo necesario e imprescindible que hagas esto para aumentar tu clientela.

Existen dos desventajas al hacer esto:

  • Esto varía en función de tu experiencia y reputación. Tomarle el pulso al mercado, conocer desde dentro las necesidades del cliente ya que al romper la barrera del precio como barrera de entrada dispones de «super poderes» temporales (porque hay que cobrar por el trabajo de uno, si no como pagas las facturas)
  • Derivado de lo anterior, una vez puedes acceder a través de esos trabajos gratuitos a clientes, si tu trabajo es bueno (esto te da la oportunidad de saberlo por el feedback que debes buscar te proporcionen) terminaras por ser conocido a ser posible por tu calidad no por ser «gratuito» , lo cual va a atraer a los músicos que han oido hablar de tí a esos que fueron gratis al principio.

Es decir.

Primero, debes comenzar a apuntar gente en tu agenda. Haz un buen trabajo de forma tal que ellos quieran contarles a sus amigos. Deberías comenzar a ver más gente a raíz de esto debido a que estás comenzando a ser reconocido.

Segundo, sigue apuntando citas hasta que estés completo.

Finalmente, comienza a cobrar por tu trabajo. Hazle saber a la gente que ya estás completo, y necesitas que sean puestos en lista de espera. Si tienes suerte, van a agendar una cita pagando por la sesión. La gente tiende a asumir que es un buen servicio si estás tan ocupado.

Nuevamente, pueden existir algunas cosas negativas en torno a esta forma de atraer clientes, pero puede ayudarte a ganar mucha experiencia y eventualmente tus clientes del inicio comenzarían a pagarte también.

Piensa bien en los pros y los contras y traza una buena estrategia, tanto si usas esta vía como si no.

Fiesta de Inauguración

Esto es algo que algunos dueños de estudios de grabación hacen, y pueden llegar a ser algo muy útil para darse a conocer desde el inicio.

Una vez que tu estudio haya sido construido, puedes hacer una fiesta de apertura, enviando invitaciones.

Date algo de tiempo para promover el evento, pero tampoco te pases de la raya. Si no te das a ti mismo suficiente tiempo para planificar, nadie va a aparecer. Por el contrario, si das demasiado tiempo, podrías atrasarte en tus otras actividades o bien, tus expectativas en torno a la asistencia de los invitados serán demasiado elevadas.

Envía tantas invitaciones como te sea posible. Contacta amigos, a amigos de amigos, y también averigua si ellos conocen otros músicos para invitarlos también. Utiliza los eventos de Facebook, flyers, y cualquier otra cosa que puedas tener para promover el evento.

Esta fiesta puede ser tan básica o tan sofisticada como desees. Podría ser algo parecido a una pequeña reunión donde podrías servir champan, pero también podrías alojar otro evento, preparar un concurso o cualquier otra cosa que se te ocurra (claro, todo esto con el tiempo y recursos de los que dispongas).

Pero el objetivo primario es lograr atraer a la gente, que vean tu estudio y te conozcan. Esto debería hacer que consigas algunos clientes.

Una fiesta de este tipo también es buena para darte a conocer dentro de la comunidad y ver qué tipo de músicos hay, qué estilo de música tocan…

Posicionarte Tanto a Ti Como a Tu Estudio Dentro de la Comunidad

No necesitas pasar tanto tiempo dándote a conocer allá fuera. Si haces un par de cosas sencillas, podrás comenzar a ver tus esfuerzos dando resultados.

El establecerte dentro de la comunidad se trata de entender cómo es el mundo de los músicos, hacia donde van y dirigirte hacia esos lugares y hacer los contactos adecuados. Ni qué decir tiene que todo esto tiene un alto componente de estilo de vida.

Aquí te damos un par de ideas para poder hacer esto:

Asiste a eventos de micrófono abierto / Jams

A muchos músicos les gusta asistir a este tipo de eventos, y si vives en una ciudad con bastante gente, es muy probable que estos eventos sean frecuentes.

Si además de ingeniero de sonido eres músico (algo nada raro) y  te sabes algunas canciones, un modo de meterte de lleno en la»movida» es pasarlo bien codo con codo con tus potenciales clientes. La gran mayoría de estos eventos son bastante abiertos con lo que si realmente te animas, sabiendo además de tu profesión, lo deberías de tener fácil.

Si descubres que hay eventos mejores que otros, no pierdas tu tiempo. Ve por lo mejor.

Si no eres músico, por lo menos preséntate a los anfitriones. Tienen muchas conexiones y podrían  ayudarte a encaminarte bien.

Lleva tarjetas de visita de tu estudio siempre.

Asiste a shows

Mientras más músicos vayas conociendo, podrías ir considerando el asistir a sus shows.

Frecuentemente, vas a existir shows de bandas a las que posiblemente nunca antes hayas visto así que definitivamente en este tipo de shows habrá oportunidades para establecer conexiones.

Y quién sabe – podrían existir músicos en la audiencia también. De hecho, frecuentemente los hay.

Lo que importa es que muestres quién eres a la comunidad manteniendo una buena actitud. Más allá, no necesitas forzar a alguien a trabajar contigo. La gente se da cuenta de eso, y el actuar desesperado no va a hacer que consigas más trabajo.

Apuésta Sin Duda por el Marketing Digital

Actualmente, el marketing digital es fundamental y donde se encuentran la mejor de las oportunidades.

Con la cantidad de usuarios de smartphones aumentando cada día buscando productos y servicios online, es lógico que sea importante desarrollar tu presencia en internet.

Pero si no tienes cuidado, podrías terminar siendo absorbido por el agujero negro del marketing digital, donde innumerables personas encuentran lo que estaban buscando pero no hacen nada con eso.

Por eso te vamos a dar un par de consejos para ver tus resultados en internet.

Optimización de motores de búsqueda para tu sitio web

No, tampoco te vayas a pasar los próximos meses tratando de aprender a hacer SEO. No hace falta.

Nuestro objetivo aquí es simple – Hacer que tu sitio se convierta en el primer resultado de búsqueda a nivel local.

Aquí están las recomendaciones que te damos:

  • Configura tu sitio para tener bastante contenido.
  • Instala WordPress en tu dominio y usa un tema que sea adaptable para celulares.
  • Ubica palabras claves como “Estudio de grabación tu ciudad]” en títulos y descripciones.
  • Coloca tu dirección y contacto en cada página de tu sitio.
  • Pide que seas agregado al listado de Google My Business.

Y ya, eso es todo. No te preocupes por el resto. Enfócate en crear buen contenido para tu sitio. Y si necesitas ayuda cuéntanos.

Construir una lista de e-mails

Cualquier persona que se suscriba a esta lista claramente está interesada en tu servicio. Puede que no se conviertan en clientes al instante pero mantente en contacto con ellos y podría ser que a lo largo del tiempo los veas entrando a tu estudio.

No recomendaría pasarse demasiado aquí. Todo lo que necesitas es ubicar una forma de suscripción en cada página de tu sitio. Esto te ayudará a tener suscriptores a lo largo del trabajo.

Si quieres ir un poco más lejos, puedes crear una lista en físico. De esta forma, cuando los clientes vayan a tu estudio pueden agregarse ellos mismos. Sin presiones, ni nada.

Envía correos de forma semanal si puedes (si no, cada dos semanas o puedes también tratar de mandar campañas mensuales). Comparte ofertas y promociones (por ejemplo, 25% de descuento en tu próxima sesión de estudio) con tu audiencia y motiva a los suscriptores a visitar tu estudio. El lograr que hagan eso último es la parte difícil, pero una vez que lo hayas logrado ya todo lo demás es sumamente sencillo.

Hazte notar en las redes sociales

Nuevamente insistimos, es fácil ser absorbido por el agujero negro del internet cuando gastas todo tu tiempo sin lograr nada. Así que, debes estar bien planificado con eso.

Puedes ahorrar mucho tiempo al hacer estas cosas:

  • Hacer que tus publicaciones sean subidas de forma automática a tus redes sociales utilizando las aplicaciones para esto.
  • El asignar publicaciones para que sean publicadas en horas especificas utilizando herramientas como Hootsuite.
  • No pasar más de 10 minutos diarios revisando si hay algún comentario que necesites responder (por favor, interactúa con tu audiencia.)
  • El limitar el número de redes sociales te facilita el construir tu presencia. Te recomiendo utilizar Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
  • Sigue un horario de publicación. No importa si es una vez al día o tres veces al día.

Otra cosa que recomendaría hacer es intentar tener anuncios con Facebook.

Existen muchos tipos de campañas que puedes llevar a cabo, ya sea para aumentar la cantidad de seguidores que tienes o para aumentar la cantidad de clientes de tu negocio.

Ya que puedes especificar tu presupuesto y el tipo de persona al que quieres llegar, puedes obtener buenos resultados haciendo el mínimo esfuerzo.

Pero por lo general vas a tener que necesitar intentar con varios tipos de anuncios antes de dar con la fórmula ganadora, así que no te desmotives si pierdes algo de dinero al principio. Es normal.

Marketing Offline

El marketing digital es genial ¿verdad? ¿Y el material impreso? ¿No es algo anticuado ya?

Sin embargo, el material  impreso sigue teniendo su espacio, en especial por la posibilidad de interacción humana directa, y si lo haces de forma correcta, su efectividad podría ser incluso mejor que la del marketing digital.

Aquí te dejamos algunas ideas de imprenta que podrías aplicar

Anuncios impresos

Y colocarlos en los clasificados, periódicos o revistas de entretenimiento podrían ayudarte a conseguir más clientes.

Imprenta 

Con esto se hace referencia a las cartas de presentación, los flyers, panfletos y todo lo demás que pudieras crear de forma similar. Cuando la gente te pregunte acerca de tu estudio, se los puedes entregar, y así hay una mayor probabilidad de que se acuerden de él y quieran trabajar contigo.

Correo directo

Aquí es cuando pagas un poco más para tener anuncios impresos entregados directamente a tu lista de contactos vía email. Esto es una forma que vale la pena explorar si tienes el presupuesto y estás dispuesto a experimentar con distintos tipos de anuncios hasta que logres alcanzar la atención que buscabas.

Conclusiones

No te vuelvas un desastre haciendo mil cosas distintas dentro del marketing de tu estudio.

Utiliza los consejos que te dimos como un ejemplo para guiarte y diseñar un plan. Una vez hecho ese plan, síguelo y ajústalo tanto como sea necesario a tu caso y necesidades.

Trata de ser consciente de que esto puede llevar tiempo, pero tus esfuerzos van a brindar sus frutos (especialmente cuando se trata del marketing digital), así que no te des por vencido. Simplemente mantente en la marcha, y tu alcance va a ir creciendo a medida que vaya pasando el tiempo.

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