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Mapa de Recuperación de la Cultura y la Música de IMPALA

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Europa y sus estados miembros necesitan una ambiciosa estrategia de recuperación de 5 años después de la crisis del coronavirus para impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento. Solo un enfoque plurianual centrado en sectores clave permitirá una recuperación europea adecuada a largo plazo.

IMPALA ha propuesto un mapa de recuperación para impulsar el crecimiento en Europa a través de la música y la cultura, en sincronía con el Plan de Recuperación de la UE.

Mapa de Recuperación de IMPALA


Introducción

Este mapa consta de diez pasos con un cronograma que requiere decisiones desde mayo hasta septiembre y más allá. El mapa establece herramientas financieras y no financieras para aumentar la liquidez en la música y las industrias culturales en general.

El calendario de los primeros cinco pasos coincide con el Plan de Recuperación de la UE, que se presentó en mayo. Esto se suma a los pasos 6 a 8 que implican ambiciosas medidas económicas nacionales. El paso 9 se centra en acelerar la implementación de la directiva de derechos de autor a nivel nacional. El último paso apuntala todo el mapa e implica un enfoque basado en la inversión a largo plazo para valorar el sector y sus activos.

IMPALA ve su mapa como parte de una estrategia más amplia que se basa en la contribución única del sector a la economía y el bienestar de Europa.

Los sectores culturales representan 12 millones de puestos de trabajo y un 5,3% de VAB y están compuestos principalmente por pequeñas y medianas empresas (95%) y autónomos (33%).

Esto es importante ya que estos negocios son vitales para la economía de la música, ya sea durante la crisis o más allá. Son los principales tomadores de riesgos y representan el 80% de todos los nuevos lanzamientos.

El sector de la música también está en el centro de la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. Pasan alrededor de 18 horas a la semana escuchando música, e incluso más durante el período de confinamiento, cuando la música ha jugado un papel clave en unir a las comunidades.

A continuación se exponen los puntos principales del Mapa de recuperación para Europa realizado por IMPALA que tiene el objetivo de impulsar el crecimiento a través de las industrias de la música y la cultura.

1. Reconocimiento de la música y la cultura como sectores prioritarios (mayo de 2020)

El primer paso es que la UE y los estados miembros reconozcan la música y la cultura como una prioridad, con un plan de 5 años específico para el sector implementado sin demora.

La cultura es uno de los principales activos de Europa y su contribución económica y al bienestar es única. Esto significa que solo un plan a largo plazo permitirá que el sector recupere todo su potencial.

Ha llegado el momento de adoptar un enfoque político conjunto para preparar los próximos diez años con una estrategia ambiciosa:

  • Esto es fundamental para abordar la crisis y desarrollar una clara estrategia de recuperación para estos sectores en Europa (económico, diversidad). Se espera que tanto la UE como el nivel nacional pongan en marcha planes específicos del sector como parte de cualquier programa de recuperación. Es el primer paso, ya que ayudará a desbloquear los demás.

2. Coordinar las estrategias de desconfinamiento y movilidad en Europa (ahora en adelante)

El segundo paso es que la UE coordine cómo se puede reiniciar la economía y respetar el distanciamiento social. Esto es vital para toda la industria de la música y los sectores culturales en general.

  • Las tiendas de discos deberían ser parte de la primera ola de reaperturas de tiendas siempre que respeten el distanciamiento social. También se necesita un enfoque coordinado para la música y otros lugares para que puedan reabrir de manera segura, con el apoyo de los gobiernos nacionales donde es probable el cierre o donde las aseguradoras no intervienen (particularmente para festivales y otros eventos). Otro elemento es asegurarse de que los artistas y los trabajadores culturales formen parte de los planes de movilidad de la UE para viajar de forma segura y adecuada.

3. Asignación de fondos de crisis nacionales y de la UE específicos del sector (mayo de 2020)

El tercer paso implica a los gobiernos nacionales y de la UE, con la creación de fondos de crisis a nivel europeo y nacional para la música y otros sectores culturales:

  • Este sigue siendo un paso inicial y vital para ayudar a los sectores a sobrevivir a la crisis: un estudio reciente en Bélgica mostró que los sectores culturales son los más afectados, incluso por delante del comercio minorista. Está en juego la capacidad de cientos de miles de creadores y trabajadores autónomos para ganarse la vida, y de las pequeñas empresas para mantenerse en el negocio y seguir invirtiendo.

4. Adopción del marco de ayudas estatales quinquenal (mayo de 2020)

El cuarto paso prevé que la UE amplíe su marco temporal de ayudas estatales durante 5 años para impulsar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas en la música y la cultura, sin los límites habituales, como los límites máximos de ayuda:

  • Los planes nacionales de recuperación dependen de esto. Los Estados miembros deben poder introducir y mantener medidas adecuadas de recuperación y liquidez y ajustar los regímenes existentes. Dado que se trata de una respuesta a una crisis a largo plazo, 5 años es el mínimo y debe ir acompañado de una relajación completa de las limitaciones habituales de las ayudas estatales.

5. Aumento de la asignación para la cultura en el futuro presupuesto de la UE (mayo de 2020)

A continuación, los estados miembros de la UE adoptan el futuro presupuesto de la UE con fondos significativamente mayores para la música y la cultura. Programas como el subprograma Cultura de Europa Creativa deberían ampliarse y reconfigurarse para cubrir proyectos de producción musical (mayo de 2020):

  • El futuro presupuesto de la UE es un paso vital y es hora de reconocer el papel clave que desempeña la música en Europa en la actualidad económica, social y culturalmente, así como en términos de bienestar. Los futuros programas de la UE deben apoyar a quienes desempeñan un papel clave en la inversión.

6. Impulsar los préstamos para pequeñas y medianas empresas (mayo de 2020)

Tanto la UE como los socios financieros de todos los estados miembros deberían poder disponer de préstamos a largo plazo sin intereses con amortización retrasada. Esto también implica potenciar los sistemas de garantía de préstamos de la UE para los sectores culturales con triple financiación, 100% de garantías y máxima flexibilidad:

  • Los préstamos sin intereses, aunque requieren tiempo para implementarse, siguen siendo cruciales para impulsar la liquidez de las empresas en Europa, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, como se muestra en la encuesta de miembros de IMPALA. Además, los préstamos deben considerarse una herramienta de inversión para facilitar la recuperación económica. Esto va de la mano de que la UE refuerce sus facilidades de garantía de préstamos. Las garantías de la UE marcarán una diferencia vital al proporcionar la estabilidad necesaria para que los bancos nacionales asuman riesgos durante la recuperación.

7. Concesión de vacaciones del IVA y medidas a más largo plazo (cuando las tiendas minoristas vuelvan a abrir)

A medida que la UE establece su marco, el paso 7 busca que los estados miembros adopten un enfoque ambicioso del IVA, con vacaciones y/o sin IVA (o reducido) sobre bienes y servicios culturales a largo plazo:

  • Esto tiene como objetivo impulsar el sector y promover el acceso a la cultura. Debería coincidir con los puntos de venta minorista y las tiendas de discos que están en la primera ola en reabrir, al igual que las librerías y otras tiendas especializadas en bienes culturales. Cada país debería poder aplicar medidas de IVA como respuesta de emergencia sin cambiar el régimen de IVA de la UE.

8. Adopción de planes nacionales de crédito fiscal (para septiembre de 2020)

Este paso es crucial e involucra a todos los estados miembros que aplican esquemas de crédito fiscal para las pequeñas y medianas empresas que están invirtiendo en la creación:

  • Esto es interesante porque ya se ha utilizado con gran éxito en ciertos sectores y no implica ningún desembolso directo por parte de los gobiernos nacionales. Es fundamental tener una visión a largo plazo para impulsar la inversión y el empleo en el sector. En Francia, cada euro gastado en este mecanismo genera 3 euros para el erario público.

9. Implementación de la directiva de derechos de autor de la UE para el verano (julio de 2020, septiembre a más tardar)

Este paso también podría haber sido el primero, ya que establecer un campo de juego nivelado con las plataformas es esencial para abordar la brecha de valor. Eso tendrá un gran impacto económico para los creadores más pequeños. Se trata de que Europa se asegure de que exista un marco sólido de derechos de autor y de que los estados miembros implementen la directiva de derechos de autor para el verano como señal de apoyo y solidaridad:

  • Al hacerlo, los estados miembros deben ceñirse al texto de la UE (es decir, sin agregar capas de nuevos derechos para negociar directamente con plataformas o nuevas excepciones, ya que afectarían el negocio de la monetización. Acelerar la implementación es una herramienta efectiva y gratuita que pueden utilizar los países.

10. Revisar las herramientas para valorar la música y la cultura correctamente (septiembre de 2020 a enero de 2021)

El paso final a largo plazo es una de las partes más importantes de esta hoja de ruta de crecimiento. Implica dos mecanismos clave como parte de un nuevo enfoque para la valoración del sector:

  1. Permitir una mejor valoración de los activos intangibles como los derechos de autor (necesita un cambio de los principios contables estándar).
    • Todos los sectores necesitan poder valorar sus activos para evolucionar, sin embargo, los activos intangibles siguen siendo imposibles de valorar según las normas contables actuales (Se recomienda que se lance una revisión en septiembre de 2020).
  2. Revisar los códigos NACE para valorar adecuadamente el sector musical.
    • La valoración estadística es vital para cualquier sector y el sistema actual debe revisarse para mostrar el verdadero valor del sector de la música (se recomienda comenzar una revisión en septiembre de 2020).

Fuente:

  • impalamusic-covid19.info

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