Composición

Los 3 errores más comunes de los músicos al intentar ser originales

3 errores del musico al intentar ser original

Ser original es un gran desafío para los músicos y los compositores. Ésta se considera la vara que  define al artista como tal. Es así que la mayoría de los músicos que comienzan a componer intenta ser originales. El problema es que fallan miserablemente por ser originales donde no le importa a nadie. Luego, llega la frustración y simplemente creen que no tienen talento para componer.

Así pues, en este post nos explican desde EscribirCanciones.com.ar los 3 errores más comunes de los músicos al intentar ser originales.

Ser original donde importa

Uno de los principales inconvenientes de los compositores amateurs es que tienen una tendencia a ser originales en el lugar equivocado, principalmente intentando crear sus propias formas musicales. Esto no quiero decir que no debes experimentar con la música, los sonidos y con los formatos, sino que nos referimos a un error muy básico.

El formato canción, digamos las diferentes variaciones de verso/estribillo funcionan muy bien porque se produce un claro contraste entre las distintas secciones de la canción. Al cambiarse este “molde” es más que probable que la canción se diluya, y las ideas se pierdan.

Además debemos tener en cuenta que el público está acostumbrado a este formato, es lo que se espera de la canción. En otras palabras, cuando vas al cine, esperas que la película tenga cierta forma, lo mismo ocurre cuando lees un libro o escuchas una canción. Esto hace que sea predecible, “lo que esperamos de la película, libro o canción” pero que también sea agradable ya que estamos íntimamente acostumbrados.

Desde un punto de vista compositivo, los formatos nos permiten organizar nuestras ideas y esto es algo muy importante, principalmente en la música, ya que es muy fácil perderse en la composición.

Esto no quiere decir no hacer un formato experimental, pero debemos saber que simplemente es algo a lo que no está acostumbrado el público, por lo que se les hace difícil de escuchar a la gran mayoría.

A menos que tengas en claro que vas a ser música experimental, y lo que ello conlleva, el error esta en intentar ser originales en el formato, tiendo una gran variedad de elementos donde podemos ser originales y marcar la diferencia.

Es decir, es fácil ser originales haciendo una canción de 37 minutos sin forma y sin orden, pero ¿puedes ser original en una canción de 2-4 minutos en un formato tradicional?

Se original donde importa: en la música, en la melodía, en los riffs, en las letras o incluso en el ritmo.

Moda versus Estilo

La gran parte de las bandas y músicos copian intentando ser como un artista o de un género que esta, se puso o paso de moda. Ahora bien, la influencia es normal, es parte del proceso y está muy bien para empezar. El problema es que si copias la moda (o lo que estuvo de moda) nunca la alcanzaras. No te preocupes si hoy está de moda el pop electrónico, mañana el reggae y pasado el rock.

En vez de preocuparte por lo que hacen los demás, simplemente preocúpate por tu estilo de música y tus canciones. El punto es pensar: que estilo, que sonido, que imagen te gustaría lograr. En conclusión: No importa el género musical, si logras buenas canciones con un estilo original, es raro que no llames la atención, sea del género que sea.

A nadie le importan los acordes

Otro de los errores más típicos de los músicos es definir si una composición es buena o mala por la cantidad de acordes. Lo gracioso es que, esta vara se aplica con una medida si lo hace un artista pop, pero mágicamente nos olvidamos si lo hace Pink Floyd, AC/DC o nuestra banda favorita.

El gran problema es que muchos músicos terminan siendo mal influenciados, e intentan ser originales creando progresiones de acordes impracticables o poniendo acordes donde no van. Para ser claros, la cantidad de acordes que hacen falta en una canción son la cantidad de acordes necesarios. No hay vuelta.

Puedes experimentar, probar e intentar encontrar nuevas ideas, pero juzgar a las canciones por la cantidad de acordes no tiene sentido porque ocurren muchísimas cosas más en una composición.

En resumen, es solo una excusa, a nadie le importan la cantidad de acordes y mucho menos al público. En conclusión: Se original donde importa, en la música, en la melodía, en los riffs, en las letras y principalmente en el ritmo.

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