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Los 17 mitos más ridículos de la industria musical

los 17 mitos mas ridiculos de la industria musical
Escrito por Raul Clemente

Vamos a ver si en algún momento has caído en la trampa de creer en alguno de estos mitos…

1. Conseguir un contrato discográfico significa que tendrás éxito.

¿Sábias que todos los acuerdos que firman los grandes sellos fracasan? Estamos diciendo que 98 de cada 100 artistas que consiguen el acuerdo no recuperan el suficiente dinero adelantado y caen antes de que su segundo (o incluso primer) albúm es lanzado. Conseguir un acuerdo discográfico conlleva más riesgo que llevar tu carrera por tí mismo. Éxito no necesariamente significa aparecer en la portada de la revista Rolling Stone, colgar el no hay entradas en grandes estadios o ser invadidos por paparazzis. Esto puede significar tener una vida conforable como músico. Y tú no necesitas un acuerdo discográfico para eso.

2. Posponer es una estrategia efectiva.

Con posponer nos referimos a posponer tu album en los servicios de streaming por un tiempo para maximizar las ventas. Esto pudo haber sido una estrategia efectiva en 2012. O no. Taylor Swift lo hizo. Ed Sheeran no. Adele sí. Mumford and Sons no lo hicieron. Todos ellos lo han hecho bien. Y rompieron récords de ventas/streaming. Pero ahora es casi 2016, y no puedes poner tu album en iTunes y no en Apple Music. No, no deberías. Literalmente no puedes, Apple no te lo permitirá. Youtube Red está apareciendo y matará esta forma de posponer.

Si la gente no puede escuchar tu album ellos se moverán. Los bombos publicitarios y el dinero gastado en marketing pasará a nada si cuando el público busca tu album, no lo encuentran. Ellos te olvidarán. No se van a gastar 10 euros sólo para ver si les gusta o no. A no ser que seas Tylor Swift o Adele no va a funcionar. Si quieres una exitosa gira, rompe todos los obstáculos. Y recuerda, los fans no van a pagar nada por música nunca más. ¡Y eso está bien!

3. El streaming es malo para la música

Un CD o una descarga son tratados igualmente no importando cómo de bueno es el album. Es un pago de una vez que nunca más será recuperado. Contrasta eso con el streaming. Si una canción es muy buena será reproducida más y más por años y años, ganando MÁS que lo que pudo una venta de un single. El streaming paga menos inicialmente, pero mucho mucho más a largo plazo. Si la música es buena, por supuesto.

4. Poner tu canción en un programa de televisión te lanzará al estrellato

Sí, mola que tu canción suene en televisión. ¿Pero sabes cuántos programas hay? ¿Y cuánta música ponen? Esto no es Anatomía de Grey en 2007. De hecho, ahora muy pocos programas de televisión lanzan artistas. Por otra parte, los anuncios publicitarios pueden ayudar (como hicieron con American Authors y Imagine Dragons). Incluso pagan más que la televisión, como 80.000 euros más. Sí, la concesión de los derechos pueden pagar tus facturas y darte más cobertura, definitivamente. Pero no apuestes tu casa en colocar tu música en televisión, esto sólo es una parte de la ecuación.

5. Tocar en reconocidos escenarios te llevará a tocas en otros reconocidos lugares.

Poner en tu web que tocaste en The Whiskey no significa nada. Todo el mundo sabe que si tienes 350 euros puedes tocar en cualquier sitio de Sunset Strip. Es mucho más impactante si llevaste 100 personas al concierto en el sótano de una casa que sólo tocar en un sitio reconocido. A nadie le importa dónde has tocado, excepto a tu tío José. Y él aún piensa que deberías ir a La Voz.

6. Tendrás una carrera como músico si vas a cantar a un concurso de televisión.

Nombra 10 finalistas de Operación Triunfo, Factor X o La Voz. No ganadores, finalistas. Han habido muchísimas temporadas, decenas finalistas en total, y no puedes nombrar 10. Bueno, nadie puede. ¿Y cuántos concursantes de La Voz puedes nombrar? Esto son programas de televisión. No constructores de carreras. Si, si eres listo, puedes usarlos como pista de lanzamiento. Pero lo más seguro que terminarás metido en feos contratos discográficos sin ningún poder de negociación e incluso si tienes éxito probablemente intentarás demandarlos como hizo Phillip Phillips (concursante de American Idol).

7. Los mayores sellos discográficos desarrollan artistas.

Divertidísimo. Los sellos sólo quieren firmar artistas que ya tienen éxito. Ya está probado. E incluso si pagas algún a abogado mucho dinero para que te venda en los sellos y convencer algún amigo A&R  para que te contrate, tendrás mucha suerte si consigues sacar un EP. La mayoría de sellos sacan un single o dos y si no sale bien (y no creo que vayan a poner el dinero de Rihanna detrás), estás acabado. Incluso si tu album sale, si fracasa, estás acabado. Esto no es 1973 donde Columbia Records te permitirá dos fiascos porque creen que tienes Born To Run en tí. Los sellos demandan éxito instantáneo. Si no lo traes, adiós.

8. Las mayores sellos lideran la industria musical.

Seguro, ellos tienen aún mucho dinero. Pero líderes no son. Sus estrategias de marketing y la creación de los álbunes son pintadas por números. La letra de las canciones descansa. Lanzan planes que no han cambiado en 5 años. El marketing de un album de hoy en día no debería ser el mismo que el del año pasado, pero en la mayoría de sellos, es idéntico. Son los últimos en estar al día en todo, desde descargas al streaming. Los sellos luchan contra la teconlogía en el juzgado en lugar de innovar maneras creativas para trabajar con los desarrollos tecnológicos.

9. Si contratas un show, la gente aparecerá.

Si no promueves tu concierto DURAMENTE, nadie irá. Plano y simple. Un evento de Facebook no va a reducir los daños.

10. Las ventas importan.

Las ventas están acabadas. Ahora el streaming es más rentable que las ventas físicas o descargas en Universal Music Group y Warner Music Group. Y ellos terminaron con los amantes de la música indie hace algún tiempo. Los artistas independientes deberían estar trabajando el lado de la suscripción con BandCamp o Patron a través de preventas, campañas de crowdfunding con PledgeMusic, Kickstarter o IndieGoGo. Vender experiencias, merchandising y ofertas en los servicios de streaming con Bandpage. Y por supuesto, diversificar los ingresos por streaming. Hay muchas más maneras de hacer dinero con música estos días que con sólo las ventas de un album. Sé creativo. ¡Saca tu cabeza de la tierra!

11. Si la gente deja de pagar por la música, los músicos dejarán de crearla.

Eso era el argumento de hace 15 años cuando apareción Napster. Ahora hay más música. Los músicos crean música porque tienen que hacerlo, está en sus almas. Quieres pagar 20 euros por la entrada de un concierto, 20 por una camiseta, 30 al año por la suscripción a BandCamp, 200 por el paquete preventa de PledgeMusic y 40 por la oferta de BandPage, ¿pero no quieres pagar 10 euros por un disco de plástico un archivo de datos digital? ¡Les parecerá perfecto!

12. Eres un músico en apuros o una superestrella.

Los músicos de clase media son el grupo que más rápido crece. Sólo porque el tío José no haya escuchado a tu banda no significa nada. ¿Alguna vez has oído hablar de su empresa de fontanería? ¿Significa esa que no tiene éxito? Por alguna razón la música es la única profesión donde la gente define éxito por fama. Hay miles de músicos que se ganan la vida haciendo lo que a ellos les gusta y no son famosos, pero increíblemente exitosos.

El éxito lo define la felicidad, no los ingresos. Y punto.

13. Las redes sociales son más importantes que el correo electrónico.

Las redes sociales vienen y van. El email ha sido lo único constante. Si no estás construyendo una lista de correo, lo estás haciendo mal. Kevin Hart atribuyó las ventas agotadas de Madison Square Garden a su lista de email. No Facebook o Twitter. Sí, es importante tener presencia y relación con los fans a diario en las redes sociales, pero no priorices esto sobre tu lista de correo electrónico.

14. Si los fans quieren comprar marchandising, encontrarán la manera.

Las bandas siempre se quejan de que sus seguidores no compran merchandising. Tonterías. Quizás tus fans no lo compran porque no lo vendes de la mejor manera. O a lo mejor tus productos son cutres. No puedes dejar un par de CD’s en la esquina de la sala de conciertos esperando que la gente los compre. Si no tienes una exposición brillante, alguien vendiendo tus productos (desde que las puertas abren hasta que cierran), merchandising de calidad, y cobrador de tarjeta de crédito, estarás perdiendo tu generador de ingresos número 1 en la gira.

15. “La música” es lo único que importa.

Sí, la música, primero y principalmente, necesita ser excelente. En la era del streaming, no  puedes lanzar grandes cantidades de dinero en marketing en una cantidad de basura y esperar que la gente la devore. Pero, desafortunadamente, buena música sin promoción no significa nada. Los artistas independientes sin un equipo a su alrededor tienen que trabajar más duro para sacar su música. Sólo posteando en Facebook y enviandola a tu lista de email no llevará a tu trabajo a las listas de éxito. Necesitas una historia interesante. Necesitas una buena imagen. Necesitas presupuesto en marketing. Necesitas hacer giras y/o trabajar Youtube.

16. Importa en qué estudio grabaste.

Lo único que importa es cómo suena tu album, no dónde fue grabado. Grabar las voces con un U47 en el Estudio 1 en Abbey Road Studios va a sonar casi igual de idéntico que grabar las voces con un U47 en tu habitación. Paga por el talento, no el lugar.

17. Necesitas un publicista para salir en los medios.

Los bloggers prefieren salir por artistas y managers que publicistas. La prensa tradicional como periódicos, revistas, radio y televisión pueden responder mejor a publicistas con quien tienen relación, pero un manager o artista puede ser igual de efectivo. Ahorra dinero, hazlo tú mismo.

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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