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¿Conoces la historia detrás de la música ambiental?

La música ambient -en español, música ambiental- podría describirse como un género que coloca su acento más en la atmósfera que crea, que en su propio ritmo o estructura.

A lo largo de los años, la música ambiental ha tenido tanto defensores, como detractores. Sin embargo, si quisiéramos observar el género como un conjunto, la tarea podría resultarnos difícil, porque realmente el abanico de sub-géneros es bastante abierto: new age, instrumental contemporáneo, experimental, chill out, lo-fi, ambient techno, mood music, new acoustic music, y la lista continúa.

Remontándonos a sus orígenes, encontramos al músico inglés Brian Eno, a quien se le atribuye el haber acuñado el término “ambient”, al menos en el contexto de la industria musical contemporánea. En las notas de su álbum de 1978 titulado Ambient 1: Music for Airports, define este género como una música diseñada para inducir la calma y también, para dar espacio al pensamiento. De acuerdo a su concepción, es música que puedes escuchar atentamente, o como fondo musical.

Aunque podríamos precisar con Eno el cuño del género, queda claro que la música instrumental para relajarse ha existido desde mucho antes que él realizase Ambient 1. Desde los cantos gregorianos de la Edad Media, hasta algunos hitos del rock psicodélico de los 60, podrían tomarse como antecedentes.

La vanguardia clásica

Probablemente, sea la vanguardia clásica del siglo XX la más relevante pionera de lo que hoy conocemos como música ambiental. Cabe destacar dos compositores de finales del siglo XIX, Claude Debussy y Erik Satie.

Satie tenía un concepto, el de “música de mobiliario”, de la cual compuso algunos solos para piano y pequeños conjuntos; su propuesta recuerda al concepto de Eno, porque ambos se enfocaron en crear entornos sonoros, que de alguna forma fuesen complementarios, sin llegar a ser intrusivos.

La onda new age

Con el auge de la industria musical y la new age marcando una tendencia del marketing de masas, rápidamente surgieron varios tipos de música instrumental que podríamos calificar de insípida, o al menos, poco interesante.

Este tipo de música estaba directamente enfocada en la relajación, mucho más que en la calidad y originalidad de la grabación en sí misma. Para muchos, este tipo de música -la new age- estuvo cerca de acabar con el género ambient, pero afortunadamente, la música electrónica bailable surgió a finales de los ‘80 para salvarlo.

El House Moderno y el Techno

Viéndolo en retrospectiva, resulta bastante asombrosa la gran confluencia de personas que logró convocar el House moderno, y también el Progressive, el Techno, el Trance, el Hip Hop, el Lounge, y el Dub electrónico. Definitivamente, un capítulo extenso y muy interesante dentro de la historia de la música de final de siglo XX.

Las atmósferas espaciales del Techno que sonaba en ciudades como Detroit, marcarían una pauta importante para la primera generación de IDM, siglas en inglés para la frase, música de baile inteligente.

El IDM surgió en Reino Unido desde 1989, y desde el comienzo mostró elementos ambientales. Este género era más complejo en cuanto a su rítmica, podría decirse que era más funky, y sus atmósferas de alguna forma recordaban a temáticas de ciencia ficción. El exponente del género que mejor lo representa es, sin lugar a dudas, Aphex Twin, especialmente con el álbum Selected Ambient Works Volume II, de 1994.

La música ambiental en la actualidad

A lo largo de este resumen sobre la historia de la música ambiental, vemos que hay algunos elementos que han marcado puntos de ruptura, y otros que son continuos, de los que podemos mencionar tres: uno, que la música ambiental es instrumental; dos, que está pensada para servir de fondo; y tres, que busca crear una atmósfera relajada.

Desde el Ambient 1 de B. Eno, el género dio con un punto clave: que la música ayuda a estimular la mente, induciéndole estados de ánimo; esto es muy importante en contextos donde interesa que las personas estén en un mood particular, por ejemplo: que se sientan más relajadas, que deseen gastar más dinero, o permanecer más tiempo dentro de un local.

En la actualidad, dentro de la industria musical existen varios nichos que demandan la producción de este género. Por ejemplo, música para crear un hilo musical ameno en espacios públicos, como salas de espera, tiendas, restaurantes, aeropuertos, etc.

Toma en cuenta que para reproducir música en cualquier establecimiento público es obligatorio por Ley, pagar derechos de autor. En España, por ejemplo, la entidad encargada de recaudar este pago, es la SGAE, y la verdad es que sus tarifas pueden ser algo elevadas.

La buena noticia es que hace poco salió al mercado un proyecto de hilo musical libre de impuestos a la SGAE. Su nombre es SoundToro. Entre sus ventajas, te permite hacer uso de la prueba gratuita de 14 días, y estudiar el impacto positivo que su uso puede traer sobre tus ventas.

Su repertorio de música para tiendas es bastante bueno, podrías decir que es sofisticado; encontrarás dentro de su oferta varios de los sub géneros que hemos repasado con este resumen.

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